miércoles, 16 de marzo de 2016

INSURRECCION DE SEPTIEMBRE DE 1978 EN LEON DE NICARAGUA

Insurrección de septiembre de 1978

 en León de Nicaragua

Lenin Fisher

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de tendencia Tercerista, para evitar insurrecciones espontáneas del pueblo, como sucedió en Matagalpa, durante los días 27 y 28 de agosto de 1978, efecto de la euforia generada después del asalto al Palacio Nacional, llamó a una insurrección general para el 7 de septiembre. (1)

Se atrasó el plan porque faltaban 17 fusiles Fal con tromblón lanzagranadas, que se introdujeron en vísperas de la insurrección que comenzó el 9 de septiembre, a las 6:00 p.m., cuando radio Corporación acostumbraba sonar el Angelus y sus acordes del Ave María, de Franz Schubert, contando con 150 hombres con armas de guerra, de cacería y artesanales. (1)

En una reunión realizada el 5 de febrero de 1978, en la casa del colaborador Pablo Ordóñez, situada en el sector de las Gavetas, se fundó el Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), según Francisco J. Jarquín. A esa reunión asistieron varios compañeros de la guerrilla que estaban separados del FSLN por sectarismo o intrigas promovidas por dirigentes del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), actitudes erróneas y sin fundamentos. Estuvieron presentes en la fundación del FORLP: William Fonseca (Enrique), Iván García (Edgard), Guadalupe Moreno (Abel), Lenin Fonseca (Toño o Cuajada) y Francisco José Jarquín Ramírez (Camilo). La decisión mayoritaria determinó que el primer jefe fuese “Camilo”. Un mes después tenían 14 armas de guerra y contaban con una buena organización (2).

La insurrección de septiembre de 1978 en León comenzó el día nueve. Dora María Téllez contaba con aproximadamente 20 hombres armados. Los guerrilleros atacaron el Comando Departamental y la cárcel La XXI; se posicionaron en los barrios y colocaron francotiradores en distintos puntos para dificultar el avance enemigo. La Fuerza Aérea Nacional (FAN) bombardeó indiscriminadamente la ciudad, afectando sobre todo a la población civil, el centro histórico e instalaciones comerciales (1). En realidad, Téllez no dirigió la insurrección de septiembre de 1978 en León. Este es un error en el libro La epopeya de la insurrección, cuyo autor es el general Humberto Ortega Saavedra.

De acuerdo a Lenin Valle Ruiz (Felipe), Oscar Pérez-Cassar, Róger Deshón Argüello y Carlos Manuel Jarquín fueron quienes conformaron el estado mayor de la tendencia Insurreccional o Tercerista en León durante septiembre de 1978. Tres o cuatro días después que los terceristas iniciaron el hostigamiento al Comando Departamental y la cárcel La XXI, se sumaron los combatientes de la tendencia Guerra Popular Prolongada (GPP).

Refuerzos de la GN llegaron el 13 de septiembre y los guerrilleros sandinistas combaten ferozmente para repeler el ataque de las tanquetas y helicópteros. La GN retomó el control de León hasta el día 17 de septiembre. (1)

Según Francisco José Jarquín Ramírez (comandante Camilo), durante la insurrección de septiembre de 1978 él fue designado por la comandancia regional  como jefe de operaciones militares del FSLN, responsabilidad en la que dirige diferentes acciones militares en la primera guerra urbana en la ciudad de León, del 9 al 16 de septiembre, tales como: ataques al Fortín de Acosasco, Aeropuerto Godoy, Estaciones de Policía de Sutiaba y Guadalupe, Estación del Ferrocarril y Ermita de Dolores, al igual que a las instalaciones del Comando Departamental de la GN y de la cárcel de La XXI.  La insurrección de septiembre de 1978 fue dirigida en León por los siguientes compañeros: Róger Deshón Argüello, Oscar Pérez Cassar, Carlos Manuel Jarquín, William Fonseca, Guadalupe Moreno, Antonio Lenin Fonseca, Francisco Jarquín e Iván García, de los cuales únicamente sobreviven los dos últimos. (3)

De acuerdo a Lenin Valle, el armamento con que contaban los combatientes sandinistas de la tendencia Insurreccional, en León, eran casi treinta armas de guerra: 12 Fal, ocho Garand, cuatro carabinas M-1, dos ametralladoras Thompson, dos ametralladoras calibre 0.30, y una bazooka 3.15 con batería; a las cuales se debe agregar armas de cacería, escopetas, rifles calibre 0.22, y pistolas.

De la fuerza guerrillera de la tendencia Tercerista, que rondaba los 35 hombres, un grupo de cinco combatientes sandinistas, entre los cuales estaba Harold Chavarría, se reconcentraron en una casa situada en la Calle Real, en el tope que está del Museo Archivo Rubén Darío, 100 metros al oeste, a mano izquierda. Tenían la orientación de iniciar el ataque a la Guardia Nacional (GN), a las seis de la tarde en punto, el día 9 de septiembre de 1978. Cuando salieron a la calle, fueron sorprendidos por soldados de la GN, que por casualidad estaban en la esquina del Chinchunte, entablándose una rápida balacera, ante la cual, los guardias se retiraron. Después de este incidente, la pequeña escuadra se dirigió hacia la zona del Comando Departamental y de la cárcel La XXI. (4)

Harold Chavarría sería herido en la nariz, afortunadamente no de manera grave, al día siguiente 10 de septiembre, en el sector del barrio la Providencia, al tratar de cruzar una calle, cuando la GN estaba apostada en el tope conocido como de la desmotadora Duquestrada y disparaba en dirección de oeste a este. Fue operado por el doctor Wiron Valladares y otro galeno, en la Clínica Unión. El 11 de septiembre la GN lo sacó de dicha clínica y lo apresaron en la cárcel La XXI durante hora y media, ya que la Cruz Roja Internacional presionó para que respetaran a su personal y a los heridos que estaban en las distintas unidades de salud, debido a que pocas horas antes la fuerza aérea de Somoza había bombardeado una caravana de vehículos de la Cruz Roja Nicaragüense, que viajaba de Managua a León. Por tal motivo, la GN libera a los heridos y a Harold lo enviaron de regreso a la Clínica Unión, de donde fue sacado al poco tiempo por Tomás Bolaños, uno de sus compañeros, guerrillero valiente y osado. (4)

El compañero Ernesto “Tito” Castillo Salaverry, quien era poeta, cae combatiendo, el propio 9 de septiembre, enfrente de la cárcel La XXI, cuando después de disparar a dicho objetivo con una bazooka, falla; luego, intentó un segundo disparó y dio en el blanco; pero se emocionó tanto que saltó de alegría y en se momento fue herido mortalmente por las balas de la G.N. Aunque el general Humberto Ortega Saavedra apuntó que Castillo Salaverry murió en combate el 12 de septiembre. (1)

Cuando los guerrilleros están retirándose por el sector norte de la ciudad, el 15 de septiembre, Día de la Independencia de Nicaragua y Centroamérica, el mando de la tendencia Insurreccional o Tercerista ordena que sus escuadras busquen y ataquen a las fuerzas de la G.N., que impulsaban la operación limpieza para retomar el control total de la ciudad y durante la cual masacraron a muchos jóvenes. Según Ortega Saavedra fueron más de mil víctimas civiles (1). Con mucha razón, desde 1979, el estadio de baseball de la ciudad se llama Héroes y Mártires de Septiembre. 

Debido a lo antes señalado, a las dos de la tarde del 15 de septiembre, una escuadra tercerista integrada entre otros por William Fonseca, Lenin Valle y “el Mexicano” –posicionada en la esquina de Tacho Somarriba -, combate con la GN, que estaba atrincherada dos cuadras al oeste, en la casa llamada del Hoyo de la Campana.

Al anochecer, los combatientes sandinistas se reúnen en el sector de las Brisas del Pochote y la Pachanga, y se dirigen hacia el Hoyo de la Campana. William Fonseca, “el Mexicano” y otros caminan por la calle que va de la Curtiembre hacia el Hoyo de la Campana. Mientras que Lenin Valle y otros compañeros caminan por la calle Todo París y luego en la calle que va de donde Miguelena hacia el Hoyo de la Campana. Estos últimos van confiados y hablando, creyendo que la GN se había retirado, como acostumbraba hacerlo alrededor de las cinco de la tarde. Cuando de pronto, los guardias comienzan a disparar y matan a un compañero que iba por la acera de la panadería Zavala, los guerrilleros responden el fuego; pero luego hieren gravemente a otro en la acera opuesta.

En la otra cuadra, las cosas no salieron mejor. Al replegarse los guerrilleros sandinistas, “el Mexicano” corre y se tropieza, cae su fusil Browning, que se disparó y lo hirió mortalmente. William Fonseca (hermano de Lenin Fonseca) se retiró solo en medio de la noche, en dirección al río el Pochote, el Platanal y reparto Estrella. En un camino de este último reparto, un vehículo estaría esperando a William Fonseca; pero cuando él llegó, ya no estaba el automotor, por lo que él siguió su marcha sobre el camino, lo cual fue un error, porque la GN tenía preparada una emboscada, en la cual lo mató. El reparto Estrella se llama William Fonseca desde 1979, en honor a ese valioso y valiente combatiente del FSLN.

Luego, entre el 16 de septiembre de 1978 y el 4 de junio de 1979, los guerrilleros urbanos de León desencadenarían una actividad casi constante de hostigamientos, ataques y emboscadas, de día o de noche, contra la GN, asestándole fuertes golpes, hasta desembocar en la ofensiva final. 

Managua, Nicaragua, 16 de marzo de 2016

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com

Referencias bibliográficas:

1-.Ortega Saavedra, H. La epopeya de la insurrección Lea. Managua, Nicaragua. 2004: p. 353-355
2-. Jarquín Ramírez, F.J. El precio de la victoria. Universitaria. León, Nicaragua. 2004: 9 y 35
3-. Francisco José Jarquín Ramírez (comandante Camilo): un hombre en la búsqueda de un sueño. francisco-comandantecamilo.blogspot.com. Internet. 12-12-2010

4-. Fisher, L. Chavalos de la revolución y otros ensayos. Universitaria. León, Nicaragua. 2011: 24