domingo, 24 de julio de 2016

EL ASALTO DEL BUNKER DE SOMOZA Y EL REPLIEGUE TACTICO A MASAYA

El asalto del búnker de Somoza

 y el repliegue táctico a Masaya

Lenin Fisher

El asalto del búnker de Somoza (ABS) o toma del comando central del dictador, ubicado en Managua, exactamente en el complejo de la Loma de Tiscapa, ocurrió el 19 de julio de 1979, en las primeras horas de la mañana (antes de las 9:00 a.m.); lo ejecutaron guerrilleros urbanos sandinistas provenientes de León, que eran parte del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP). Fuerzas que al llegar a las inmediaciones de Managua contaban con 850-900 hombres, seis tanques, cinco tanquetas y algunos carros blindados; todos recuperados a la Guardia Nacional (GN), según Leopoldo Rivas Alfaro.

El repliegue táctico a Masaya (RTM) fue realizado por guerrilleros urbanos sandinistas del Frente Interno, los cuales contaban con 150 armas de guerra y gran cantidad de milicianos con armas de cacería, que salieron de Managua hacia Masaya, el día 27 de junio de 1979, acompañados de una gran cantidad de civiles (alrededor de seis mil), después de resistir 17 días en los barrios orientales de Managua, a una distancia en línea recta de menos de dos kilómetros de la Loma de Tiscapa, las reservas del alto mando de la GN y el búnker de Somoza, de acuerdo a William Ramírez.

Mientras el ABS fue una acción netamente ofensiva, el RTM fue esencialmente una retirada, táctica, pero retirada al fin y al cabo. Para lograr el ABS se avanzaron 90 Km; mientras que para el RTM se retrocedieron 26 Km.

El ABS fue una acción victoriosa, el propio día oficial de la victoria de la Revolución Sandinista; en cambio el RTM sucedió porque no se podía sostener la ofensiva guerrillera en la capital, por diferentes razones (pocas municiones, fuerte presencia y superioridad militar de la GN, población civil diezmada por los bombardeos de la Fuerza Aérea Nacional), y  cuando solamente León era la única ciudad, cabecera departamental, con importancia estratégica, ya tomada por FSLN, lo cual ocurrió el 20 de junio de 1979. El RTM no fue una simulación para engañar a la GN y hacerla creer que los guerrilleros del FSLN estaban derrotados; se realizó por razones objetivas, reales: la guerrilla no podía mantener sus posiciones al oriente de la capital.

Al atardecer del 18 de julio de 1979, cuando inician las conversaciones para la rendición de la GN, las fuerzas provenientes de León, después de tomarse el fortín de Acosasco y aniquilar en persecución a las tropas enemigas que rompieron el cerco el 7 de julio; tras fuertes combates en Pancorva y el empalme de Izapa, con fuerzas élites de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI) y mercenarios coreanos; luego de tomarse, tras violentos combates, La Paz Centro y Nagarote (donde perdieron a su jefe principal, Fanor Urroz), se asientan y descansan en el empalme de carretera a Xiloá, en las inmediaciones del reparto periférico Open Tres (hoy municipio Ciudad Sandino). En cambio, la fuerzas sandinistas del RTM están todavía en Masaya, donde se habían unido a los combatientes de dicha ciudad y contribuyeron a la toma de Granada y municipios de Carazo, situados al sur y al oeste, respectivamente, y más lejos aún de la capital. Además, la fortaleza del Coyotepe, en la entrada de Masaya, fue tomada el propio 19 de julio después que los soldados de la GN se rindieron. Por tal razón, Joaquín Cuadra Lacayo no pudo estar presente en el Open Tres para reunirse con Leopoldo Rivas Alfaro (Oscar) y terminar de planificar el asalto final de Managua, donde se calculaba que había tres mil soldados de la GN, según el propio testimonio de Rivas Alfaro.

Las fuerzas guerrilleras del FSLN provenientes de León, fueron las únicas que entraron a la capital combatiendo; a las seis de la mañana combatieron con tropas de la GN situadas en el edificio de la Empresa Nacional de Luz y Fuerza (Enaluf) y en la Cuesta del Plomo, de acuerdo a los testimonios de Oscar Cortés Marín (el chele Marcos) y Leopoldo Rivas Alfaro. Hubo una pequeña refriega un poco más allá de Linda Vista. Asimismo, el grupo de guerrilleros que entró por las covachas de la EEBI, en el complejo de la Loma de Tiscapa, combatió con un reducto de las fuerzas élites durante 15 minutos, hasta reducirlas, según el testimonio de Benito Ramón Sevila González (el Pupo). Esto desmentiría la tradicional afirmación de que en la toma o asalto de la Loma de Tiscapa, donde estaba el búnker de Somoza, no hubo resistencia de parte de la GN. Los guerrilleros partícipes del RTM entraron a Managua, junto con los de Masaya, no menos de una hora después del ABS por parte del FORLP.

El ABS fue dirigido en el terreno por Leopoldo Rivas Alfaro y Oscar Cortés Marín, quienes no eran figuras del FSLN muy conocidas a nivel nacional, antes del triunfo revolucionario, ni lo fueron después, a pesar de llegar a ser comandante guerrillero y coronel, el primero; y teniente coronel del Ejército Popular Sandinista (EPS), el segundo. Rivas Alfaro como jefe de la operación de avanzada sobre Managua y representante del estado mayor del FORLP, y Cortés Marín, miembro de hecho de dicho estado mayor y al mando de la vanguardia o punta de lanza de jóvenes combatientes urbanos, desconocidos. En cambio, el RTM fue dirigido notorios cuadros político-militares del FSLN, antes y después del 19 de julio de 1979: Carlos Núñez Téllez, Joaquín Cuadra Lacayo, Moisés Hassan Morales, Mónica Baltodano Marcenaro, Rafael Solís, William Ramírez y Ramón Cabrales (líder de la tendencia Proletarios, Comandante de la Revolución y Presidente de la Asamblea Nacional; Jefe del Estado Mayor del EPS; miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional; Secretaria de la Presidencia y diputada; Secretario de la Asamblea Nacional; diputado y periodista; y director de la Empresa Nacional de Abastecimiento (Enabas), respectivamente. Este último aspecto seguramente influyó mucho para que durante el periodo de los cambios revolucionarios (1979-1990), el RTM fuese más celebrado oficialmente que el ABS, incluyendo una carrera con atletas nacionales y extranjeros, que alcanzó prestigio.

Al analizar estas características del ABS y del RTM podría decirse que sería el único caso de un ejército guerrillero y revolucionario triunfante, que conmemoró y conmemora más una retirada militar que un asalto final y victorioso. Como referencia podemos tomar el asalto de Berlín por el ejército soviético, en la primera semana de mayo de 1945, para derrotar definitivamente y para siempre al ejército nazi-fascista alemán, durante la Segunda Guerra Mundial; dicho asalto triunfal fue motivo de orgullo para la URSS y ahora lo es para Rusia, y sus ejecutores han sido héroes respetados, condecorados y admirados por generaciones.

Quizás el ABS debería celebrarse el propio 19 de julio, por la mañana, con una marcha o carrera desde el empalme de Xiloá hasta la Loma de Tiscapa.

Managua, Nicaragua, 24 de julio de 2016

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com
Referencias bibliográficas e infográficas:
1-. Coronel retirado Leopoldo Rivas Alfaro: fui el primero en entrar a la Loma. Visión Sandinista. No. 170. Año XII. Jun. 2009: 2-5
2-. Cortés Domínguez, G. De León al búnker. Editarte. Managua, Nicaragua. 2003; p. 391
3-. Ramírez, W. Unidad construida en la acción. En: Baltodano, M.S. Memorias de la lucha sandinista. Fundación Rosa Luxemburgo. Printex. Tomo II. Managua, Nicaragua. 2011; 267-292
4-. Fisher, L. El testimonio del combatiente sandinista Oscar Cortés Marín (el chele Marcos) y la toma del Búnker de Somoza el 19 de julio de 1979. Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua. leninfisherblogspot.com: 19-9-2015
5-. Fisher, L. Testimonio de Benito Ramón Sevilla González (el Pupo) sobre la toma del búnker de Somoza el 19 de julio de 1979. leninfisherblogspot.com: 18-4-2016
6-.Fisher, L. Testimonio de Leopoldo Rivas Alfaro: quiénes se tomaron primero la Loma de Tiscapa y el búnker de Somoza el 19 de julio de 1979. leninfisherblogspot.com: 5-11-2015