domingo, 21 de febrero de 2021

NICARAGUA Y LAS RELACIONES CON LA REPUBLICA POPULAR CHINA

 

Nicaragua y las relaciones con la República Popular China

 

Lenin Fisher

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Nicaragua con la República Popular China es un tema pendiente para nuestra nación.

El establecimiento de tales vínculos, en todos los órdenes, solamente lo puede impulsar un gobierno revolucionario, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que con una visión de país ha demostrado tener un proyecto estratégico con resultados concretos en el avance de la economía y el desarrollo humano sostenido de los nicaragüenses.

La República Popular China tiene relaciones con 172 países o Estados, en todo el planeta, y con 25 países de América. En Centroamérica han dado un paso adelante El Salvador, Costa Rica y Panamá, los cuales tienen con China continental relaciones de país a país.

China continental es el motor de la economía mundial, una potencia tecnológica, impulsa el megaproyecto de la ruta y franja de la seda del siglo XXI (en la que están participando algunos países latinoamericanos) y ha sabido enfrentar de manera eficiente la pandemia del covid-19.

En unas de las ediciones de febrero de este año del programa Sin fronteras, de radio La Primerísima, el periodista William Grigsby señaló que Nicaragua nunca dejará solo a Taiwán; o sea que no dejaría de tener relaciones con Taiwán. Además, apuntó que China continental ha sido muy grosera. Agregando, que en otro programa nos hablaría del tema. Estamos esperando. Sería interesante escuchar de parte de una persona bien informada, qué ha pasado realmente.

Sin embargo, las relaciones internacionales no se rigen por groserías, porque si de groserías se tratara, entonces Nicaragua no tendría relaciones de ningún tipo con Estados Unidos, su agresor e interventor eterno, que se niega a indemnizar a nuestros país por los daños humanos y materiales causados por la guerra de agresión de la década de 1980; ni tampoco con Israel, que ayudó a la dictadura de la familia Somoza, por poner solamente dos ejemplos.

Al final de cuentas, tener relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Israel y Taiwán, no impidió que los imperialistas de la Tierra (desde Norteamérica hasta la Unión Europea), financiaran el golpe de Estado blando de 2018 contra el mejor gobierno y el mejor presidente de la historia de Nicaragua; tampoco ha servido para evitar agresiones o sanciones económicas ilegales contra instituciones o personas nicaragüenses, que afectan al país.

Las relaciones de Nicaragua con Taiwán empezaron en 1930, con un consulado, que luego adquirió el estatus de embajada en 1967. Durante la década de 1980, se rompieron dichas relaciones y en diciembre de 1985 se establecieron vínculos con la República Popular China, que después fueron rotos por el gobierno de Violeta Barrios, en 1990; que simultáneamente restableció las relaciones diplomáticas con Taiwán, mantenidas hasta hoy.

Durante la guerra contrarrevolucionaria, patrocinada por Estados Unidos, empresarios chinos vendieron armas, de manera directa o indirecta, a las fuerzas contrarrevolucionarias, las cuales usaron por mucho tiempo el conocido fusil AK chino, según ha señalado Carlos Fonseca Terán en algunos de sus escritos. Es en efecto, un hecho del pasado, una grosería del pasado.

Si los rusos han sanado sus diferencias con los chinos (divergencias entre las dos revoluciones socialistas y dos de los partidos comunistas más viejos del mundo), por qué los sandinistas no pueden superar cualquier mal entendido con China continental. Aunque por mucho tiempo se ha dicho que las relaciones entre el FSLN y el Partido Comunista Chino, son buenas. Obviamente que, ninguna grosería justifica que no se concrete el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Nicaragua y la República Popular China.

No obstante, entre enero y marzo de 2018 Nicaragua exportó a la República Popular China más de 182 mil toneladas de productos, según el Centro de Trámites de Exportaciones (González, 2018); productos entre los que sobresale el azúcar. Todo a pesar de que no existen embajadas oficiales entre ambos países.

De 500 mil toneladas de azúcar exportadas por Nicaragua, 170 mil (34%) fueron vendidas a China continental por un monto de 61.45 millones de dólares de un total de $135.8 millones, desplazando a Estados Unidos como el segundo mejor comprador de azúcar, con $27.85 millones (Martínez y Bejarano, 2019). En cambio, en 2017 el gigante asiático solo compró azúcar a nuestro país por $4.3 millones y no compró en 2015 y 2016. Mientras Taiwán, en 2018 compró $7.5 millones (5.6%) (Martínez y Bejarano, 2019).

Por otra parte, Nicaragua no ha renunciado a construir el gran canal interoceánico, según ha reiterado el presidente Ortega. China continental podría ser potencialmente un gran inversor en tal megaproyecto.

Y el déficit de 500 mil a 600 mil de viviendas podría ser superado en uno o dos quinquenios (cuando mucho), si la inversión de la República Popular China, en infraestructura, se promueve a partir de relaciones oficiales. Como dijo Grigsby en su programa hace más de un año, la revolución tiene que avanzar mucho en la construcción de casas. Sin olvidar que, Venezuela lleva más de tres millones de viviendas construidas, en gran parte debido a la cooperación e inversión de China continental.

Entre 2007 y 2021, los tres periodos de gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra, que han representado el combate y retroceso del neoliberalismo, pueden resultar una fase de transición de las relaciones de Nicaragua con China continental y Taiwán. En algún momento, quizás a partir de 2022, Nicaragua deba acelerar el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre Managua y Pekín, con sus respectivas embajadas. El mundo del siglo XXI lo exige, no es un asunto coyuntural o táctico; más bien, es de carácter estratégico.

La República Popular China es un socio, aliado, inversionista o acreedor necesario e inevitable. Todo el mundo lo sabe, todo el planeta lo dice.

Referencias:

 

González, D. (2018). China: el nuevo gran comprador de Nicaragua. La Prensa. https://www.laprensa.com.ni/2018/04/03/economia/2398479. 3-4-2018.

 

Martínez Rocha, M.J. y Bejarano, M. (2019). China compró 34.5% del azúcar nica en 2018. El Nuevo Diario. https://www.elnuevodiario.com.ni/economia/482830. 8-1-2019

 

Managua, Nicaragua, 21 de febrero de 2021

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com

https://www.blogger.com/blog/post/edit/1006068090057512799/888826544839470391