sábado, 8 de julio de 2023

BLI RAMON RAUDALES Y LA CONTRARREVOLUCION EN CAÑO LA CRUZ

 

BLI Ramón Raudales y la Contra en Caño La Cruz

 

Lenin Fisher

 

En Caño La Cruz la contrarrevolución emboscó a la primera compañía del Batallón de Lucha Irregular Coronel Ramón Raudales (BLI RA-RA), en las primeras horas de la mañana del 19 de junio de 1987.  Hacía tres meses, el 23 de marzo, el contingente de los fundadores del BLI RA-RA fueron desmovilizados y el batallón fue reforzado con un nuevo contingente de jóvenes procedentes de Managua, Masaya y Granada. En ese momento también hubo cambio de jefe de batallón.

 

Las bajas sufridas por el BLI RA-RA fueron considerables: nueve muertos, varios heridos y 12 secuestrados, entre ellos un hijo del ex-combatiente del Frente Sur Benjamín Zeledón, Richard Lugo (Sacco), que en 1987 era el jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua.

 

El primer pelotón y la primera escuadra (se debe suponer que también la escuadra de exploración) de la primera compañía del BLI RA-RA cayeron en la emboscada, en ese lugar propicio, el Caño La Cruz, situado entre el cerro el Kilambé y San José de Bocay (en ese entonces municipio de El Cuá), en el departamento de Jinotega.

 

La primera compañía estaba bajo el mando del teniente Humberto López (quien murió en una emboscada de la Contra, después de las elecciones de febrero de 1990). Era jefe del BLI RA-RA el capitán Roberto Samcam Ruiz (ahora traidor del sandinismo y golpista, quien dirigió actos de terrorismo en abril, mayo, junio y julio de 2018, en el departamento de Carazo). El jefe de la tercera compañía Carlos, le ofreció a López apoyarlo para enfrentar a las fuerzas del Comando Regional Jorge Salazar (nombre del empresario privado que organizaba el frente interno, armado, de la contrarrevolución somocista, en Managua, a inicios de la década de 1980); fuerzas que estaban muy bien abastecidas y emboscadas en el Caño La Cruz; pero López no aceptó. Por otra parte, el capitán Samcam no dirigió el combate por radiocomunicación.

 

Entre los jóvenes caídos en combate ese 19 de junio de 1987, en Caño La Cruz, varios eran originarios de Managua, están los siguientes: José Rubén Cruz Valle (Chispitas), Juan Ramón Martínez Cruz (Barba-papá), Rafael Salas (Payito), Roberto Enrique Martínez Avilés (REMA), Marvin Alejandro Pérez Hernández (el Niño), el Zompopo y el Zurdo Peña.

 

A finales de 2018, en una reunión de ex-miembros del BLI RA-RA, un compañero contó que los compañeros de la primera compañía, en el Caño La Cruz, habían pasado una puerta de golpe y que a poca distancia los estaba esperando un contra, sin camisa, armado con una ametralladora M-60, la cual disparaba sin cesar, haciendo mucho daño.

 

El día viernes 7 de julio de 2023, en el programa Sin fronteras, de Radio La Primerísima, el periodista William Grigsby Vado (desde el minuto 58:07 hasta el final del programa), leyó un testimonio elaborado por cuatro ex-Cachorros de Sandino del BLI RA-RA, sobre la triste experiencia de la emboscada de Caño La Cruz. Róger Sobalvarro Arauz, Jairo José Alvarado Ramírez (el Charral), Noel Orlando Rodríguez (Chocolate) y Erick René Barrios (Eriquito) (https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras-viernes-7-de-julio-de-2023/). Hay que señalar que en dicho programa radial se mencionan a dos compañeros más, entre los caídos en combate en Caño La Cruz; pero en realidad, ellos no murieron en la guerra (uno de ellos está vivo).

 

En el año 2017, yo conocí a Richard Lugo (hijo), el joven del Servicio Militar Patriótico, que fue parte de los doce secuestrados, quien me contó que se los llevaron a Honduras y que en el campamento contrarrevolucionario donde estaba, el propio Enrique Bermúdez (380), el principal jefe de la Contra, le llegó a decir personalmente la mala noticia de la muerte de su madre, debido a cáncer de la glándula mamaria. Posteriormente, Lugo y otros combatientes del BLI RA-RA fueron intercambiados por prisioneros contrarrevolucionarios que tenía el Ejército Popular Sandinista.

 

Conversé con Lugo, ex–miembro del BLI RA-RA, la noche del 23 de marzo de 2017 (casi treinta años después de la derrota en Caño La Cruz), durante la presentación del libro Memorias de una guerra olvidada, de Manuel Coronel Novoa, quien fue Cachorro de Sandino en el BLI Juan Pablo Umanzor. Recuerdo que, a la presentación de la obra, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer (en las cercanías de la rotonda Rubén Darío), en Managua, asistió el comandante Edén Pastora Gómez y quien realizó la presentación fue el sociólogo Orlando Núñez Soto. A propósito, en esa oportunidad le entregué a Núñez Soto un disco compacto con la primera edición del libro La toma del búnker de Somoza y en la breve conversación sostenida, me dijo que en la Ofensiva Final de 1979, él comenzó en Managua; pero que había terminado en León (algo que posteriormente leí, con lujo de detalles, en su libro La revolución rojinegra).

 

Haciendo fila para hablar con el autor de Memorias de una guerra olvidada (por demás un excelente testimonio), oí que alguien mencionó al BLI RA-RA y yo me volteé y pregunté quién había mencionado a dicho BLI. Entonces, de un grupo de tres hombres, uno de ellos me respondió que él había sido. Así comenzó la plática con Richard Lugo, hijo.

 

Un contingente procedente de León que reforzó al BLI RA-RA, en octubre de 1987, después de los 45 días de entrenamiento en la escuela militar de Mulukukú; contingente al cual pertenecí yo. Recuerdo la tristeza y los gestos amargos en la cara de algunos compañeros, como: Noel Rodríguez (Chocolate), José Antonio Barrantes Selva (Marañón) y Ernesto José Romero (el Conejo), cuando nos contaban o les preguntábamos sobre el combate del Caño La Cruz.

 

El 19 de junio de 1987 el BLI RA-RA perdió una batalla; pero a lo largo de su historia tuvo más victorias que derrotas. Alrededor de febrero de 1988 se ganó la Bandera de Combate del Ejército Popular Sandinista, por ser la unidad militar que más combates había tenido con la contrarrevolución, más bajas había causado y más armamento había recuperado. Y en marzo de ese mismo año participó en el Operativo Danto 88.

 

Managua, Nicaragua, 8 y 9 de julio de 2023; 14-4-2024

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

http://leninfisher.blogspot.com/2023/07/cano-la-cruz-la-contra-y-el-bli-ramon.html