domingo, 27 de marzo de 2011

EPIDEMIOLOGIA Y CLINICA DEL PTERIGION

Epidemiología y clínica del pterigión

Autores: Janitzia Aragón Padilla. Edén Lenin Fisher Chavarría
Tutor: Dr. Oscar Aragón Téllez 1
Asesor: Dr. René Pérez Montiel2

Tesis para optar al título de Doctor en Medicina y Cirugía
Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
(U.N.A.N.-León)



RESUMEN

La inteligencia de un hombre se mide
 por su capacidad para aprovechar el tiempo.
Danela Padilla de Aragón

Se realizó un estudio de serie de casos para valorar el comportamiento epidemiológico y clínico del pterigión en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, de León, Nicaragua, en abril-junio de 1993 y febrero-marzo de 1995.  La población de estudio fue 191 casos de pterigión (382 ojos). En el análisis de datos se usaron distribución de frecuencias cuantitativas, cualitativas y datos de asociación.


En la serie 1, la proporción de casos fue alta (8%) y en la serie 2, muy alta (19%). Las edades jóvenes, intermedias y mayores fueron afectadas con frecuencias similares. Ambos sexos fueron afectados por igual. La frecuencia de antecedentes familiares fue > 60%.  La frecuencia de trabajadores bajo techo fue >50%. Sólo el 30% de los pacientes acudió a consulta en el primer año de presentación. Generalmente fue un trastorno sintomático. La frecuencia de cada síntoma fue <50%. Generalmente, los síntomas fueron producidos por pterigiones cuyo avance sobre la córnea fue menor o igual de 2.0mm. La mayor frecuencia de los síntomas fue en los primeros cinco años de presentación. Generalmente fue un trastorno monocular y no tuvo predilección por ninguno de los ojos. La frecuencia de pterigiones nasales fue >90% y de temporales <10%. La frecuencia de pterigiones engrosados fue 58%. Los síntomas no fueron producidos exclusivamente por los pterigiones engrosados. Los casos asintomáticos no estuvieron asociados exclusivamente a los pterigiones planos. La frecuencia de casos sintomáticos con pterigiones engrosados fue hasta de 60%. Los casos con pterigiones engrosados fueron más frecuentes en edades intermedias y los casos con pterigiones planos en edades mayores. Los pterigiones agresivos (avance sobre la córnea >2.0mm.) fueron más del 20%. Entre 20 y 30% de los pterigiones en un tiempo de presentación menor o igual de tres años fueron agresivos. Existe una relación importante entre variedades clínicas, avances sobre la córnea, tiempo de presentación y síntomas.

Debe intentarse programar pronto la cirugía en: pacientes de edad intermedia, avance sobre la córnea >2.0mm., tiempo de presentación menor o igual de cinco años, variedad engrosado y vascularizado, para evitar mayor avance sobre la córnea. Son necesarias las medidas preventivas como el uso de gafas oscuras, sombrero o gorra.

Palabras clave: clínica, conjuntiva, córnea, epidemiología, hospital, pterigión.

1: Especialista en Oftalmología. H.E.O.D.R.A. León.
2: Maestro en Salud Pública. U.N.A.N., León.