lunes, 20 de julio de 2015

NICARAGUA: A 36 AÑOS DE LA REVOLUCION SANDINISTA

Nicaragua: a 36 años de la Revolución Sandinista


Lenin Fisher

Después del triunfo revolucionario del 19 de julio de 1979, Nicaragua ha pasado tres grandes periodos: 1) poder revolucionario y contrarrevolución armada (1979-1990); 2) contrarreforma neoliberal y conservadora (1990-2007); y 3) poder revolucionario en paz (2007- hasta nuestros días).

El país, en medio de la crisis económica mundial del capitalismo, mantiene un aceptable ritmo de crecimiento económico, mayor que lo pronosticado para varios países latinoamericanos. La extrema pobreza y la pobreza han disminuido. Continúan cumpliéndose los retos del milenio. Un poco más del 80% de la gente tiene energía eléctrica, cuya generación se basa mayoritariamente en fuentes renovables. Los sistemas de riego en todo el país (para la seguridad alimentaria) y un puerto de aguas profundas en el Caribe son prioritarios.

Nicaragua es el país más seguro de América Central y combate frontalmente al narcotráfico y otras formas de crimen organizado. El proyecto del canal interoceánico, en la región sur del país, avanza de acuerdo a lo planificado y las autoridades han anunciado que ya cuentan con los inversionistas, los cuales serán dados a conocer de manera oficial en el momento oportuno.

El presidente Daniel Ortega ocupa la quinta posición entre los mandatarios con más respaldo popular en América Latina. Managua es uno de los sitios más rentables para los inversionistas. El nuevo hospital militar, es el más moderno del país. Las exportaciones y las inversiones crecen. Nicaragua es parte de todos los foros regionales que apoyan la integración y unidad latinoamericanas. Las bases constitucionales e institucionales del Estado nicaragüense, formadas durante la Revolución Sandinista, estás vigentes y sólidas. Nicaragua ha vivido, desde 1990, un cuarto de siglo continuo de traspaso pacífico del poder, por la vía democrático-electoral, en franca reconciliación nacional. Nicaragua avanza, progresa.


Managua, Nicaragua, 20 de julio de 2015.



leninfisherblogspot.com