domingo, 26 de julio de 2015

MASACRE ESTUDIANTIL 23 DE JULIO DE 1959, LEON, NICARAGUA.

Masacre estudiantil 23 de julio de 1959, León, Nicaragua.

Lenin Fisher

Rolando Avendaña Sandino es el autor de una obra de 165 páginas, titulada Masacre estudiantil 23 de julio de 1959, León, Nicaragua, la cual fue publicada por editorial América, en abril de 1960, con una edición de mil ejemplares y constituye el primer libro acerca de tal hecho histórico, que la Guardia Nacional (GN) perpetró en la ciudad de León, cuando era presidente del país el segundo de los Somoza, Luis Somoza Debayle.

El autor había estudiado periodismo en Chile, en 1959 era estudiante de primer año de la carrera de Derecho y era conocido por sus iniciales como R.A.S.

Dos sobrevivientes de dicha masacre, Oscar Aragón Téllez (estudiante de primer año de medicina, en ese entonces) y Porfirio Gómez (representante de los estudiantes de Managua ante el CUUN, en esa época), quienes conocieron personalmente a RAS, tuvieron un ejemplar del libro, antes de que se cumpliera un año del sacrificio de los estudiantes, y corroboran la condición de haber sido el primer libro escrito acerca del hecho.

Entre los puntos interesantes señalados por Avendaña Sandino están:

1-. Por la masacre en el Chaparral, Honduras, en junio de ese año, el gobierno decretó estado de sitio desde el primero de julio.

2-. El dos de julio los estudiantes pretenden hacer una misa en la iglesia El Calvario y aproximadamente 80 guardias, al mando del mayor Anastasio Ortiz, la impiden. En esa ocasión, el mayor Ortiz les dijo a los estudiantes: “Muchachos no me comprometan que tengo orden de bañarlos”.

3-. Alberto Bendaña Benítez, Humberto Obregón, R.A.S., y dos compañeros más se reunieron con el coronel Juan César Prado, jefe de la plaza, en el Comando Departamental de la G.N. Prado les dijo: “Si ustedes que son los dirigentes universitarios no logran disolver la manifestación, la Guardia la disolverá con bombas lacrimógenas y después con balas.” RAS vio desde el segundo piso del edificio a casi 50 estudiantes que venían en fila, rodeados por los soldados.

4-. Al cortejo fúnebre, el 24 de julio, asistieron 12 mil personas y fue vigilado por un avión de la fuerza área; en la ciudad el comercio cerró totalmente.

5-. De los cuatro estudiantes uno era de León (Sergio Octavio Saldaña Gonzáles, de 20 años); los otros tres del departamento de Chinandega (José Rubí Somarriba (21), El Viejo; Erick Ramírez Medrano (17), Chichigalpa; y Mauricio Martínez Santamaría (19), ciudad de Chinandega).

6-. RAS incluyó una lista de 30 heridos: César Blandino (estudiante de tercer año de Derecho), Gonzalo Alvarado (estudiante de secundaria), Luis Felipe Pérez Caldera, Danilo Buitrago, Iván Pacheco, José Ariel Bravo, Alejandro Meza, Hirán Cabezas F., Henry Dubón, Abelardo Zamora, Ramón Romero Alonso, Pedro Calderón, Carlos Manuel González, Salvador Gómez Medina, William Aráuz, Salvador Hernández Guillén, Ariel Bravo Lorío, Arnoldo Cuevas, José Elías Benedit, Natalia Ramos, Faustina Palma, Alejandro Berríos, Ramiro Hernández, Jaime Mayorga, Rodrigo Sandino Silva, Danilo Delgadillo, Ramiro Alvir, Celam Ordóñez, Oscar Danilo Vallecillo y Pompilio Fonseca; pero no incluyó a Enrique Lorente, obrero leonés, caído junto a Luisa Amanda Espinoza, combatiendo a la G.N., varios años después. RAS señaló que en el Hospital San Vicente de Paúl había más de 45 heridos y que hubo más heridos en clínicas privadas y casas particulares, por lo que calculó en más de 80 en total.

7-. Radio Atenas y su director Néstor Icaza rompieron el estado de sitio con flash informativo, llamando a donar sangre y recolectar dinero. El monto alcanzado fue de 3600 córdobas, que RAS entregó personalmente al doctor Carlos Berríos Delgadillo, en el Hospital San Vicente. Funeraria La Católica donó los servicios fúnebres regresando un cheque de dos mil córdobas.

8-. La masacre ocurrió casi a las seis de la tarde del 23 de julio en un trayecto de cien metros, entre la librería Recalde y la Escuela de Comercio Matamoros. El primero que se dispuso a identificar heridos y muertos, después de los disparos, fue el doctor José Omar Espinoza. Era Rector Mariano Fiallos Gil, Vice-Rector José H. Montalván y Secretario General Alfonso Urroz Martínez. El 24 de julio, a las 12:30 p.m., la Junta Universitaria decretó duelo por ocho días.

9-. Después de los funerales se desató una persecución. RAS se fue a su pueblo natal, Niquinohomo, Masaya, y ahí fue capturado por haber publicado un documento extra, durante el entierro. Luego, estuvo preso en la cárcel de la Aviación y fue torturado por Gonzalo Lacayo y Agustín Torres (el coto Torres), quien no debe confundirse con Agustín Torres Lazo (fiscal del juicio tras el ajusticiamiento de Anastasio Somoza García por parte de Rigoberto López Pérez y autor del libro La Saga de los Somoza). Además, estuvo preso junto con el doctor Carlos Berríos Delgadillo, quien había pronunciado un discurso durante la vela simbólica realizada en la Universidad por los muertos del Chaparral. Berríos Delgadillo fue el autor del ensayo Breves biografías de los grandes médicos nicaragüenses del pasado (León, 18-10-1950).

10-. En la década de 1940 hubo protestas estudiantiles por el retrato grabado en tela con la imagen de Anastasio Somoza García, colocado en la Universidad. El doctor Mauricio Pallais preparó el ácido que dañó el retrato, aunque después se volvió un somocista con todas las letras. En esa ocasión, la GN encarceló a toda la directiva del CUUN, entre otros a: Octavio Caldera, Eligio Álvarez Montalván y Luis Martínez.

11-. En 1954, fueron heridos por la GN, en la misma calle de la masacre del 23 de julio de 1959, los estudiantes Manuel Gamboa, Luis Quant y Leonel Lacayo, por manifestarse y protestar ante la colocación de un medallón de Anastasio Somoza García en el Paraninfo (obsequio de Justino Sampson). Era Rector el doctor Juan de Dios Vanegas, de ideología liberal somocista; la Junta Directiva expulsó a todos los miembros del CUUN.

12-. En conclusión, es indiscutible el gran valor histórico e historiográfico del libro de Avendaña Sandino acerca de la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959, en León. Un esfuerzo testimonial y periodístico que logró publicar antes de que transcurriera un año y que hoy, 56 años después, constituye una referencia bibliográfica obligada para abordar el tema.

Managua, Nicaragua, 26 de julio de 2015

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua

leninfisherblogspot.com