domingo, 24 de abril de 2016

OFENSIVA FINAL EN LEON Y EL DOCUMENTAL DE PERIODISTAS MEXICANOS DE 7 DIAS

Ofensiva Final en León y el documental de

 periodistas mexicanos de 7 Días

Lenin Fisher

La guerra insurreccional de junio-julio de 1979 en León aparece reflejada en varias imágenes del valioso documental realizado por un grupo de periodistas mexicanos de 7 Días.

Dicho documental es uno de los más conocidos en Nicaragua y el resto del mundo acerca de la Ofensiva Final del FSLN contra la dictadura militar de Anastasio Somoza Debayle. El rostro del dictador inicia el documental y éste finaliza con la concentración popular en la Plaza de la República, a partir de entonces llamada Plaza de la Revolución, el día 20 de julio de 1979; acto presidido por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) y la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Basado en la filmación documental se puede decir que éste no incluyó imágenes de lo que ocurrió propiamente el jueves 19 de julio en Managua, cuando las primeras columnas guerrilleras del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP) entraron a la capital, en las primeras horas de la mañana y se tomaron tempranamente la Loma de Tiscapa, la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), la Colonia Militar y el búnker de Somoza.

Un poco después de la mitad del documental, inmediatamente posterior a una entrevista del líder palestino Yasser Arafat, se muestra la destrucción causada en la ciudad de León por los bombardeos de la Fuerza Área Nacional (FAN); tres combatientes sandinistas atacando, con dos fusiles Garand y un Fal, el Comando Departamental de la Guardia Nacional (GN), desde la gasolinera Shell, contiguo a la cárcel La XXI, la cual debió haber estado tomada por el FSLN; quien aparece disparando con el Fal es Benito Ramón Sevilla González (el Pupo); tres cadáveres de soldados de la GN en estado de descomposición; dos guerrilleros que disparan, detrás de un camión militar, a un avión Push and Pull que lanzó un cohete sobre la iglesia San Sebastián; un combatiente sandinista que dijo usar el chaleco del propio mayor general Gonzalo Evertsz, después que huyó hacia el Fortín de Acosasco; y aparece con un fusil, uno de los niños más conocidos en León por participar en los combates contra la GN (el menor de los hermanos apodados “Pepescas”).

Todas estas imágenes debieron ser tomadas entre el mediodía del 16 de junio y la tarde del 18 de junio, porque hacen referencia a la huida del grueso de la tropa GN hacia el Fortín de Acosasco, lo cual ocurrió el día 16 de junio. Además, al controlar el predio de la gasolinera, se debe asumir que los guerrilleros del FSLN ya habían tomado La XXI. Debió ser alrededor de las 12 del mediodía porque la sombra en el suelo, causada por el techo de las bombas de combustible de la gasolinera, es perpendicular a este último.

Casi al final del documental hablan de la huida de Somoza y del títere Urcuyo Maliaños que dejó el 17 de julio. Luego, continúan breves declaraciones de miembros de la JGRN, que recorre algunas calles de León, lo cual es señalado como el día 18 de julio, fecha en que por la mañana, se instauró el nuevo gobierno revolucionario.

Sin embargo, no hay ninguna imagen de la toma de la Loma de Tiscapa, ni del búnker de Somoza, el propio 19 de julio. Cuando el periodista mexicano dice: “Hoy 19 de julio la Guardia Nacional dijo adiós a las armas” las imágenes que presentan son las de una escuadra de soldados de la GN ordenando un armamento capturado a los guerrilleros días atrás. En otras palabras, llenaron el espacio con otras imágenes, que no correspondían a lo que realmente pasó el 19 de julio. Entonces, el documental salta desde el 18 de julio hasta el 20 de julio, sin mostrar nada del día oficial de la victoria de la Revolución Sandinista.

Inevitablemente hay que recordar que en un libro tan importante como Canción de amor para los hombres, del comandante guerrillero Omar Cabezas Lacayo, no se menciona nada del avance de las columnas del FORLP sobre Managua y la toma de la Loma de Tiscapa y el búnker de Somoza. Únicamente se hace referencia a que la Revolución ya había triunfado el 19 de julio, el viaje en avión de la JGRN hacia Managua y la intensa búsqueda de vehículos para organizar la caravana, la cual salió desde León el viernes 20 de julio para celebrar la victoria en la principal plaza del país.

Sería muy importante filmar una película para el cine acerca de lo acaecido el 19 de julio de 1979, basada en testimonios, partiendo del avance del FORLP hacia la capital, que fue el único frente guerrillero que hizo tal cosa, combatiendo a la GN y liberando poblaciones durante su avance; y además, sus columnas entraron combatiendo a la capital. Es necesario llevar al cine esta gesta heroica, al igual que las de otras ciudades o frentes guerrilleros.


Managua, Nicaragua, 24 de abril de 2016

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com