lunes, 9 de mayo de 2016

TOMA DEL BUNKER DE SOMOZA Y UN PUEBLO ALUMBRA SU HISTORIA

Toma del búnker de Somoza

 y Un pueblo alumbra su historia

Lenin Fisher


El libro Un pueblo alumbra su historia fue editado por el Departamento de Propaganda y Educación Política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) e impreso en el Centro de Publicaciones Silvio Mayorga, en julio de 1981.

Su título fue inspirado, según la Presentación, en el pensamiento de Ricardo Morales Avilés; y su primera edición contó con cinco mil ejemplares. La segunda edición, de mil ejemplares, fue hecha en julio de 2010 y patrocinada por la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua e impresa por Editronic.

En la quinta parte del libro titulada Fase final: 1974-1979, específicamente en el capítulo Inicio de la ofensiva final y triunfo de la Revolución: marzo 1979-julio 1979, se puede observar una sola fotografía de la toma del búnker de Somoza, que muestra a siete guerrilleros trotando y dirigiéndose hacia la fortaleza del dictador, que está al fondo, resaltando un camión con el logotipo del canal seis de televisión. El pie de foto señala: “El FSLN tomó el “Bunker” de Somoza”.

Por otra parte, hay dos fotografías que muestran a tres miembros de la Dirección Nacional del FSLN (Comandantes de la Revolución Carlos Núñez Téllez, Humberto Ortega Saavedra y Víctor Tirado López), en la explanada de la Loma de Tiscapa. Las demás fotografías son propiamente del 20 de julio de 1979 y la concentración popular en la Plaza de la República.

El 20 de junio no se menciona la liberación de la ciudad de León. El 7 de julio se apuntó: “Fuerzas del FSLN toman el Fortín de Acosasco en León, último reducto de la G.N. somocista.” El 18 de julio León fue declarado Capital de la Revolución, y no territorio libre (que lo fue desde el 20 de junio), como dice el pie de la fotografía donde aparecen los Comandantes de la Revolución Tomás Borge Martínez, Daniel Ortega Saavedra y Jaime Wheelock Román, así como el Comandante Guerrillero Omar Cabezas Lacayo. El 19 de julio se señala que: “Fuerzas del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez” entran en Managua.”

Un pueblo alumbra su historia tiene un gran valor histórico para Nicaragua y personalmente tiene un significado especial para mí, ya que me recuerda como mi papá, Luis Fisher Pérez, nos mostraba a sus hijos, la fotografía donde aparece, en la página 10, con sus compañeros del Frente Revolucionario Sandino (FRS), prisioneros en Honduras, junto a Modesto Duarte, Bayardo Altamirano, Alejandro Martínez y Edén Pastora, entre otros.

Entre la lista de periodistas o reporteros extranjeros a quienes se les reconoce su colaboración destacan: Susan Meiselas, de Magnum; Pedro Valtierra, de Uno más Uno; y Alon Reininger, de Contact Press Images.


Managua, Nicaragua, 9 de mayo de 2016

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com


Referencia bibliográfica:


Un pueblo alumbra su historia. FSLN. Alcaldía de Managua, Nicaragua. Editronic. Jul. 2010: 97