viernes, 15 de septiembre de 2017

DIARIO DEL EXPLORADOR

Diario del explorador


Yader Silva (el Genocida)

En la compañía de exploradores: León, julio de 1983
No hubo falla, nadie nos dijo nada, incluso, ni los zapadores que se las daban de másteres. Aclaro que esta onda salió porque a todos los exploradores no nos gustaba corear las consignas y además, porque nos hicieron letra, pues nos encomendaron una misión que no nos correspondía.

18 de julio de 1983:
Son las 6:00 a.m., he desayunado, todos los exploradores están preparados para cualquier misión.
7:00 a.m.: un temblor sacude nuestro campamento. Los caballeros han pedido a todos los ángeles del cielo que la tierra no se parta.
9:20 a.m.: toda mi escuadra vamos a cambiarnos de ropa. Incluso, nadie quiso cambiarse porque solo ropa charrula nos dieron.
10:00 a.m.: a esta hora paso por el estado mayor. Los artilleros me han “emboscado”. Balmaceda y “Malmaceda” dicen que de plano me zafe con ellos, pues soy su goniometrista y que de plano no me pueden dejar. Yo les expongo mi caso: el 19 de julio tengo que cumplir una misión de exploración con la compañía de exploración.
La onda es que de plano no hay más ruegos. No hay más explicaciones y zafarrancho hacia el norte. Llegamos al fortín de Acosasco después que los artilleros ya nos han capturado a Pedro Esquivel, Santiago Chago Espinales y a Genocida.
No nos quieren dar permiso de ir a la casa y Pedrín y yo tenemos que zafarnos a León. La Hiena me ha pedido que pase por su chante.
12:00 m: llego a mi casa, me baño, almuerzo, doy las últimas indicaciones del año a mi mamá y mi hermana; y nos vemos. Paso por donde Pedro Esquivel y me dirijo donde Marcia Urbina a quien le expongo lo que tenía que decirle y quedamos en “siquis noquis”. Y los artilleros me alteran los planes, pues han llegado a traerme y tengo que suspender la conversación con la compa. Bueno, creo que la próxima entrevista se prolongará hasta el año 1984.

En Musulí, Palacagüina: julio de 1983
Después del primer combate entre nuestra escuadra de exploración y la Contra, el 19 de julio, en los Ranchos, que duró entre cinco y seis horas, desde las doce del día hasta las seis de la tarde, no ha pasado nada.
Los días transcurren, aún nos encontramos en Musulí, un lugar cerca de Palacagüina, Madriz. El mes de julio ya ha terminado. Agosto va a hacer su agosto con nosotros. No sabemos lo que pueda ocurrir en estos 31 días; pero el mando ha decidido cambiarnos de lugar y nos manda a una base que queda en Condega, Estelí.

En la base militar de Condega
Aquí en esta base de Condega, todo transcurre normal, no hay ambiente de guerra. No hay nada. Ya han pasado varios días. Aquí nos mantenemos solo de “boludos.” Parece ser que ya nunca más vamos a entrar en combate con los Contras.
Es domingo y es 14 de agosto de 1983. Varios compas se han libreteado hacia León, ellos son: el Flaco Valle, Marcelo Pereira, Jairo Páiz y la Hiena Urbina. Ellos han decidido pasar esta pequeña gritería con sus cogollos al lado y en León. Mientras que por aquí, otros tantos nos quedamos. Y la Contra quiere tomarse Estelí a través de San Juan de Limay. Entonces, nosotros somos puestos en alerta.

Misión de infantería en El Regadío, San Juan de Limay: agosto, 1983
Partimos hacia el teatro de operaciones. Nuestra misión: atrapar, neutralizar e incluso aniquilar a todos los Contras que desde hace un buen rato han estado jodiendo por esta zona y ya han hecho sus averías con los campesinos.
Este 14 de agosto, todos los de las escuadras de Marcial y Santos hemos pasado en un cerro bestial en altura y con un frío intenso. Son las 2:00 a.m. La otra escuadra ha ido a desalojarnos y ocupar nuestra posición. Bajamos y llegamos a nuestro comando central el Regadío para tomar un breve descanso.
Por la mañana estuvimos en el valle el Regadío y al caer la noche volvimos a posicionarnos en el cerro estratégico, tomado por nosotros. Toda la noche pasó normal. Parece ser que los contras ya se han retirado o mejor dicho, ya se han camuflado entre los campesinos colaboradores suyos. Así pasamos los días 16, 17 y 18 de agosto de un cerro a otro, buscando la forma de encontrarnos con los contras. Realizamos varias patrullas y nalgas de contras. Estuvimos emboscados toda la noche en un lugar donde pasaba la Contra cuando iba a retirar víveres e información. Los estuvimos esperando con lanzacohetes RPG-7, que fue recuperado en un lugar donde hubo combate con los perros somocistas y donde también estos perros habían asesinado, en días anteriores, a unos compas chichigalpinos del batallón de reserva 25-90.
Este mismo día, 18 de agosto, se organizó una fuerte patrulla para peinar toda la zona donde operaban los contras. A estas alturas, desgraciadamente, no hemos tenido contacto con los enemigos del pueblo. La caminata ya llevaba cinco horas de búsqueda y persecución de los perros.
Este día nadie ha comido, ni se ha bañado, ni nada. Por otra parte, mi estado de salud estaba muy chiva y a estas alturas parece ser que el organismo se ha vuelto en contra mía. El coco me está matizando; el estómago está jodiendo; pero las piernas aún las domino.
Eran más o menos las 2:30 p.m. Nadie ha lonchado y cualquier aleteo de comida puede ser arrasado. Como dije nadie ha comido, sino hasta el momento de pasar por un “plantío” de sandías.
Bueno, todo mundo agarrando su respectiva sandía como enemigo. Incluso, yo que iba un poco mal del estómago me comí un cachimbo de sandías, que después no podía ni levantarme, y aún estábamos lejos de llegar al lugar donde nos estarían esperando los vehículos para después llegar a la base.
Entonces, el exceso de comida, unos fuertes vómitos y dolor de cabeza me impiden continuar la marcha, aunque le hice un poco de huevo y logré caminar unos cuantos kilómetros más; pero llegó un momento que ni el coco, ni el estómago, ni las piernas querían continuar. Es decir, todo mi cuerpo (esbelto) está en mi contra. Y solamente nos quedaban dos kilómetros para llegar a la meta. Eran ya las 5:00 p.m. A esta hora, ya estaba listo. El sargento y Marcial tuvieron que remolcarme.

Panalí, Quilalí, Nueva Segovia: enero de 1984
La mañana ha pasado igual que la tarde. Por la noche me encuentro posteando. A las 9:45 p.m., Lenin ha ido a buscar al Político (Xavier Lara Toruño), pues él va hacia León con IBM (Ismael Baquedano), a solucionar nuestro problema de desmovilización.
Lara conversó conmigo; él me dijo que iba a llegar a mi casa a visitar a mi mamá. Yo he aprovechado la oportunidad y le he mandado, con Lara, hacer un encargo de media docena de cuadernos universitarios. Y a la vez que le mande a Olivia la carta que le envió su mamá Cándida desde Jalapa. Cuando terminé mi posta me retiré a dormir.

17 enero de 1984:
Nos encontramos aún en la pista de Panalí. Aquí parece que la guerra ya terminó, pues ya no hacemos nada y estamos de boludos. Nuevamente, varios compas fueron conmigo a recuperar otras cuantas docenas de naranjas dulces. Posteriormente nos bañamos en el río Coco. Regresamos a la pista y nos lanzamos un frescazo del recupere hecho.

Miércoles 18 de enero de 1984
Bueno, creo que de plano este día se cumplen seis (6) meses de haberme entrevistado con Marcia Urbina, allá en la ciudad de León, justo en el momento en que el Juliet Mayor llegó a traernos al campamento a Santiago Espinales (Chago) y Pedro Esquivel (Pedrín).
También se habló con el Juliet Mayor y se le planteó la situación. El Político Javier Lara tendría que viajar hacia León para darle una mejor solución a todas estas anomalías que llevan al aburrimiento a la gente, puesto que ya a estas alturas estamos redondeando el medio año de movilización y todo el mundo tiene que ir de nuevo a clases, a repararlas, e incluso como yo, que ya he tomado la decisión de repetir mi quinto año, ya que la situación nacional así lo impuso. Y de plano, esta m…no es para agüevarse. Entonces, el 25 es la fecha tope para lanzarnos a León.

De regreso en León: 26 de enero de 1984
Y toda su gente está afuera, en la puerta su hermana Nolva; si no me equivoco fue la primera que vi. Ella también estaba en la puerta esperando a Pedrín. Creo que faltaba un cuarto para las 4:00 p.m.
Me he bajado del carro del Chino Esquivel y me dirijo al chante. Llegué a mi choza y a mi madre no la encontré, solo a mis hermanos Carlos y Janet. Mi mamá, según me cuentan anda trabajando en Guadalupe.

Bueno, creo que con esto aquí muere mi corto Diario del explorador. Y otra onda que quiero aclarar (para) que pase a la historia de toda la gente de la Batería (de Morteros de 120mm.), es que solo Lenin Fisher y yo (Genocida 22), nos fuimos o mejor dicho nos venimos invictos, pues ninguno de los dos bajamos a León durante todo el periodo movilizativo, y esta onda de plano no es jactancia.


Nota:
La edición o transcripción de este diario está en proceso de elaboración. Es un homenaje al compañero Yader Silva (q.e.p.d.), joven revolucionario y sandinista, valiente combatiente de la reserva voluntaria, que enfrentó a la contrarrevolución antes y después de la creación de la Ley del Servicio Militar Patriótico (SMP). La gesta heroica de la reserva voluntaria que conformó muchas unidades de batallones de infantería que combatieron a la contrarrevolución, fue en alguna medida, opacada por los Cachorros de Sandino del SMP y todo el despliegue propagandístico que implicó.

Yader Silva era una persona muy noble, solidaria y de buen humor. Orgulloso de su origen indígena y de su barrio Sutiaba. Tuve el honor de compartir con él muchas de las experiencias que escribió en su diario, en los años 1983-1984.

Muchas veces vi  a Yader Silva escribiendo su diario en las trincheras que teníamos en el cerro Tapacales, enfrente de El Espino, departamento de Madriz. El texto es tomado de una fotocopia que él me permitió obtener de los restos de su diario, alrededor de 2006, y solamente he hecho pequeñas modificaciones de forma y algunas aclaraciones, respetando la esencia de sus escritos. Algunos fragmentos los publiqué en el libro Chavalos de la Revolución y otros ensayos (Universitaria. León. 2011).

Managua, Nicaragua, septiembre de 2016
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com