lunes, 30 de abril de 2018

DIALOGO NACIONAL, CONSEJO DE ESTADO, ASAMBLEA NACIONAL Y MODELO ALTERNATIVO EN NICARAGUA


Diálogo Nacional, Consejo de Estado,

 Asamblea Nacional y Modelo Político Alternativo

 en Nicaragua

Lenin Fisher

Nicaragua se apresta a un interesante Diálogo Nacional, que puede ser el inicio, si el sandinismo actúa de manera inteligente, de la introducción de un Modelo Político Alternativo.

Carlos Fonseca Terán (2005), escribió en su libro El poder, la propiedad, nosotros…, sobre la necesidad de preservar las transformaciones revolucionarias a través de la superestructura de la sociedad, una de las carencias de la Revolución Sandinista, en medio de su parcial originalidad.

La Revolución Sandinista se desarrolló dentro de tres líneas fundamentales: economía mixta, pluralismo político y no alineamiento. Hasta las elecciones presidenciales y para Asamblea Constituyente de 1984, funcionó el Consejo de Estado, una expresión del poder popular, donde estaban representados los distintos sectores sociales, políticos y económicos del país (obreros, campesinos, empresarios, productores, partidos políticos, maestros, jóvenes, mujeres, periodistas, etc.). El Consejo de Estado fue una expresión de la nueva democracia generada por la Revolución Sandinista, que había triunfado el 19 de julio, encabezada por el FSLN.

Recientemente, en el programa televisivo titulado Conversando con Correa (dirigido por el carismático ex-presidente de Ecuador, Rafael Correa), transmitido por el canal Russia Today (RT), la ex-presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner señaló que el modelo de la democracia liberal o burguesa, todavía vigente, tiene más de 200 años de existencia (229 para ser más exactos), y que por lo tanto, es un modelo obsoleto. El funcionamiento del equilibrio de los poderes independientes del Estado, ya no da más. La independencia de poderes de la democracia tradicional es un modelo caduco, que no se adecúa a la profunda necesidad de transformaciones económicas y sociales que los países de América latina y el Caribe necesitan.

Desde el año 2007 el gobierno sandinista, encabezado por el Comandante de la Revolución Daniel Ortega, ha impulsado un modo de gobierno de reconciliación nacional y alianza tripartita entre el Gobierno, los empresarios privados y los trabajadores (modelo elevado a rango constitucional), lo cual ha dado muy buenos resultados económicos: crecimiento de la economía, aumento de las exportaciones, incremento de la inversión extranjera directa, aumento del empleo, crecimiento del número de cotizantes de la seguridad social, etc. Pero muchas fuerzas sociales no se sienten totalmente representadas en dicho modelo.

El Presidente de la República de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra y Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional, podría a partir del Diálogo nacional propiciar las condiciones para que una nueva forma de poder popular surja: un nuevo Consejo de Estado (Consejo Social de Estado), donde todos los sectores de la sociedad nicaragüense estén permanentemente representados y donde exista un diálogo constante. Dicho Consejo de Estado podría tener sus propias normas de funcionamiento y facultades para aprobar o rechazar determinadas leyes, reformas, etc. Podría ser la antesala de decisiones tomadas por la Asamblea Nacional, y que junto a ella constituiría una especie de Parlamento bicameral, o algo así como Congreso, formado por Senado y Cámara de Representantes.

La democracia representativa ya es insuficiente, independientemente de cómo sean elegidos los diputados. La democracia participativa tiene muchas ventajas y potencialidades; sin embargo, necesita de una estructura legalmente constituida, la cual podría ser el nuevo Consejo de Estado. Este sería un instrumento para fomentar el diálogo pacífico y constructivo en la sociedad, democratizar la democracia y democratizar la Revolución; para que permanezca la llama de la Revolución dentro de la Revolución misma.

Managua, Nicaragua, 30 de abril de 2018
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com