jueves, 12 de abril de 2018

STEPHEN HAWKING HA MUERTO: ¡VIVA LA FILOSOFIA!


Stephen Hawking ha muerto: ¡Viva la filosofía!

Lenin Fisher

El científico Stephen Hawking escribió en uno de sus libros que la filosofía había muerto, ante tanta evidencia científica por él, y muchos otros, expuesta. Quizá la filosofía idealista, con una visión mágico-religiosa de la realidad es la que ha recibido las más grandes derrotas con los avances científicos que han permitido a los filósofos de avanzada no solo interpretar la realidad, sino también transformarla o ayudar a transformarla.

Cuando un colega me leyó esa oración inmediatamente reaccioné y señalé que Hawking estaba equivocado, porque la filosofía era el estudio de los problemas generales, la interpretación de los temas generales y que se nutría de la ciencia en general, o sea, de cada una de las ciencias particulares.

Mi amigo se quedó asombrado de que yo me atreviera a criticar a Hawking; pero dicha crítica la he mantenido desde hace unos diez años.

Esto fue un tema de conversación con mi padre, quien estuvo totalmente de acuerdo conmigo, sobre lo cual escribí cuando me correspondió leer un discurso en el acto conmemorativo del aniversario de la muerte de mi papá, en el auditorio Ruiz-Ayestas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en la ciudad de León, en abril de 2014.

La filosofía nunca morirá, así sea que la ciencia avance a niveles insospechados, porque mientras el hombre tenga la capacidad de pensar y razonar, interpretará filosóficamente la realidad de forma general y también en sus particularidades.

De hecho, el mismo Hawking filosofaba constantemente. Sus frases célebres y pensamientos más conocidos están cargados de filosofía. En realidad, la propia vida de S. Hawking merece toda una interpretación filosófica; amén, de todos sus aportes científicos sobre el universo, el cosmos y la astrofísica.

Con toda la admiración y el respeto que merecerá siempre Hawking, tengo que reiterar que la filosofía no ha muerto, que sigue viva y más fuerte que nunca porque los avances de la ciencia, la técnica/tecnología la fortalecen cada día más.

Managua, Nicaragua, 12 de abril de 2018
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com