martes, 13 de agosto de 2019

QUEEN IN MEMORIAM: CONCIERTO DE CAMERATA BACH EN LEÓN DE NICARAGUA


Queen in Memoriam:
concierto de Camerata Bach en León de Nicaragua

Lenin Fisher

La Camerata Bach ejecutó un magistral concierto llamado Tributo a Queen, en la ciudad de León, el día sábado 30 marzo de 2019. En el mes de enero, la Camerata había brindado ese mismo homenaje a Queen en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua, la novia del Xolotlán.

Estuve presente esa noche, cuando por primera vez en León, se cantaron tantas canciones de Queen en la plaza principal de la ciudad colonial, la cual lleva el nombre de Juan José Quezada, desde el año 1979, cuando triunfó la Revolución Sandinista.

Queen una de las mejores bandas de rock en la historia de la música universal, con su inconfundible estilo de rock ópera, es una verdadera leyenda. Las interpretaciones de los dos vocalistas fueron excelentes y la música de Camerata Bach resultó de alta calidad.

El público leonés y los turistas extranjeros que asistieron probablemente llenaron tres cuartas partes de la plaza situada enfrente de la Basílica Catedral de la Asunción. Detrás de la tarima estaba el colegio la Asunción, los artistas miraban hacia la Alcaldía Municipal y el restaurante el Sesteo; la Catedral al este de la plaza y el Parque Central al oeste.

Disfruté el concierto de principio a fin. Me resultó inevitable recordar los años 1977 y 1978 cuando en la casa de la familia Alvarado-Calderwood, al costado sur de la iglesia San Francisco (donde ahora se extendió la galería- museo de la Fundación Ortiz-Gurdián), con José, conocido como Pepe, tres de mis hermanos y yo oímos por primera vez la música de grupos de rock como Queen, Kiss y Pink Floyd. Yo tenía ocho o nueve años.

Mis hermanos, todos mayores que yo, captaron mejor la música, la cual a mí me terminó gustando en enero de 1979, cuando después de la insurrección de septiembre de 1978 y la muerte de nuestro hermano Yader, en enero de 1979, volvimos a vivir juntos con mi papá, en una misma casa de la ciudad de León, en el sector del Pochote, en el barrio San Felipe; específicamente, en la casa que alquilaba don Pablo Efraín Jáen Puerto. Todavía en esos años era difícil oír la música rock en las radioemisoras y disfrutar un vídeo musical, ni se diga. Un tributo a Queen con un concierto en la plaza de mi ciudad, era sencillamente inimaginable.

Managua, Nicaragua, 12 de agosto de 2019
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com