viernes, 1 de marzo de 2024

ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD COLONIAL EN LEON Y GRANADA

 

Estructura de la sociedad colonial en León y Granada

 

Lenin Fisher

 

La colonia española en Nicaragua, Centroamérica y el resto de lo que hoy es América Latina fue una sociedad dividida en clases sociales, con un modo de producción social de los bienes materiales de tipo feudal, combinado con elementos del modo de producción esclavista. Realmente, era una mezcla de resabios del feudalismo y del esclavismo. Definitivamente que, al ser el sistema colonialista español, una sociedad dividida en clases, se basaba en la explotación del hombre por el hombre, en el clasismo y el racismo.


Las clases sociales durante la colonia española, a finales de los años 1600, es decir, en el siglo XVII, se dividían en tres grandes grupos, a saber: sector dominante o clase explotadora, sector medio minoritario y clases explotadas o bajas, según Reyes Monterrey (1989).

 

Entre la clase explotadora o sector dominante estaban: la burocracia española, la oligarquía realista y los grandes comerciantes. La burocracia española incluía a los funcionarios públicos de más alto cargo, militares y el alto clero. La oligarquía realista comprendía a los dueños de las plantaciones y obrajes. Los grandes comerciantes eran los importadores de telas y artículos de la península ibérica.

 

Por su parte, el sector medio minoritario, o sea, la clase social media, de la época colonial, incluía: funcionarios públicos menores, profesionales, artesanos medios y agricultores. Eran funcionarios públicos menores los regidores, escribanos y oficiales. Los profesionales incluían a los maestros, médicos y boticarios. Los artesanos medios eran los sastres, ebanistas, constructores y barberos.

 

En tanto, las clases explotadas estaban integradas por: serviles, artesanos rústicos, jornaleros en haciendas y obrajes, indios y esclavos negros. Los serviles eran los soldados, cargadores, carreteros, etc. Eran considerados artesanos rústicos los albañiles, herreros y carpinteros. Entre los jornaleros estaban distintos grupos raciales como: mestizos, sambos e indios libres. Los indios estaban divididos en dos grandes grupos: el primero, la fracción artesanal y servil industrial; y el segundo, la fracción servil encomendada o repartida.

 

Los esclavos negros eran de origen africano. Hay que recordar que los españoles ya traían algunos esclavos negros cuando llegaron, en 1524, a los territorios de Imabite y Xalteva.

 

Solamente la clase explotadora o sector dominante estuvo en contra de la independencia, en 1821; clase social que era beneficiada grandemente por el colonialismo español, monopólico y proteccionista.

 

En efecto, los criollos y terratenientes que tomaron el poder de las provincias centroamericanas lo hicieron para beneficiarse más y no para transformar la estructura de la sociedad colonial. Por lo tanto, ni la independencia de España, ni las reformas impulsadas rompieron la estructura social de la colonia.

 

Finalmente, se debe señalar que esta era la estructura básica que imponía el colonialismo español, en ciudades como Granada y León, que este año conmemoran el aniversario número 500 de fundación e historia.

 

Managua, Nicaragua, 1 de marzo de 2024.

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

https://leninfisher.blogspot.com/2024/03/estructura-de-la-sociedad-colonial-en.html

Referencia

Reyes Monterrey, J. (1989). Apuntamientos básicos para el estudio de la historia general de Nicaragua. Universitaria. León.