sábado, 2 de marzo de 2024

LEON: PRIMERA CIUDAD FUNDADA EN LA PROVINCIA DE NICARAGUA

 

León: primera ciudad fundada en la provincia de Nicaragua

 

Lenin Fisher

 

La ciudad de León o León de Nicaragua fue fundada por los conquistadores españoles, al mando de Francisco Hernández de Córdoba, el 15 junio de 1524, en las cercanías del poblado indígena de Imabite, a orillas del lago Xolotlán (llamado así por los Nahuas) y cerca del volcán Momotombo; en un territorio llamado por lo Mangues como Nagarando.

 

Los conquistadores españoles en su segunda expedición pasaron por Xalteva; pero no fundaron Granada. Avanzaron más al noroccidente y fundaron León porque en sus planes consideraban fundar un enclave o ciudad que debería estar en el centro de la Tierra (una idea de Pedrarias Dávila), para permitir la expansión posterior, a través de diferentes expediciones y tener acceso a oro, territorios, madera, agua, etc., según ha explicado el historiador Casanova Fuertes.

 

El 15 de junio de 1524 fue un día domingo, que correspondía al Día de la Santísima Trinidad, fue fundada León. Se ha señalado que una semana después, fue fundada Granada; aunque la fecha atribuida a este hecho es el 8 de diciembre de 1524, un día lunes. Sin embargo, entre el 15 de junio y el 8 de diciembre hay más de una semana de diferencia (cinco meses y 23 días). Por lo tanto, la semana después, como tiempo de diferencia, entre la fundación, primero de León y, después de Granada, estaría en entredicho.

 

Además, no suena lógico que, en aquellas condiciones materiales, los conquistadores después del gran esfuerzo de llegar hasta Imabite (lo que incluyó enfrentar y combatir a los pueblos indígenas y someterlos), fundarían la primera ciudad, León (en el centro de la Tierra) y después saldrían, apresurados hacia Xalteva, para fundar una segunda, Granada.

 

Por otra parte, el Día de la Santísima Trinidad, la Iglesia Católica lo ha conmemorado un domingo después de Pentecostés, teniendo sus antecedentes más lejanos, a finales del siglo II y siglo III, con los términos Trias y Trinitas, acuñados por Teófilo de Antioquía y Tertuliano, respectivamente. La Santísima Trinidad es la solemnidad más grande y la creencia más fundamental de los cristianos y más específicamente de los católicos. Antecedentes que datan, entonces, de 1700 a 1800 años de antigüedad.

 

En cuanto al día 8 de diciembre y la celebración mariana, se sabe que los primeros festejos informales dedicados a la Virgen María se remontan al año 1644, en España. Fue el Papa Pío IX quien proclamó la festividad mariana el 8 de diciembre de 1854, adquiriendo así, la celebración, un reconocimiento mundial y estableciéndose como un dogma de fe. En otras palabras, la festividad mariana de la Concepción de María tiene apenas 170 años de celebrarse.

 

La anterior acotación de la historia religiosa es válida porque algunos han intentado darle un matiz de fe y religión a la fecha del 8 de diciembre de 1524, como la fecha de la fundación de Granada, relacionándola con la Virgen María. Simultáneamente, han restado relevancia a la fecha del 15 de junio de 1524 como el día, en que ese año se dedicó a la Santísima Trinidad. Esta acotación sobre la historia de la religión cristiana nos permite inferir y afirmar que la ciudad de León fue fundada el Día de la Santísima Trinidad, conmemoración que ya tenía entre 1200 y 1300 años, en la fe cristiana-católica. Asimismo, podemos inferir que la fundación de la ciudad de Granada, el 8 de diciembre de 1524, no fue el día en que se celebraba a la concepción de María, porque tal cosa empezaría en España hasta 120 años más tarde y la celebración sería establecida oficialmente por el Vaticano hasta 330 años después.

 

No existe escritura pública, como documento legal, que certifique la fundación de León y Granada. Pero tal detalle no niega el hecho histórico del año fundacional de ambas ciudades coloniales de Nicaragua. Al fin y al cabo, la conquista española fue un hecho violento, una invasión, un acto de guerra y de imposición por la fuerza de las armas.

 

León fue la primera capital de Nicaragua, es decir, la primera capital de la provincia española de Nicaragua. La conciencia de capitalidad la ciudad de León la mantuvo, a pesar de trasladarse a un nuevo sitio, en la vecindad del pueblo indígena de Sutiaba, en 1610. De hecho, León continuó siendo capital antes y después de la Independencia de España, hasta 1852. En realidad, fue más tiempo capital de Nicaragua que el tiempo que posee Managua de serlo, hasta este año 2024.

 

El traslado de la ciudad, en 1610, implicó trasladar la capital, la sede episcopal, instituciones y la cabeza administrativa. León continuó siendo capital porque para serlo debía ser siempre una ciudad. Ciudad que mantuvo su mismo nombre e identidad, y que, además, se refundaba con los mismos habitantes que habían abandonado, llenos de miedo, la ciudad de León a orillas del lago Xolotlán. A fin de cuentas, las ciudades las conforman las personas, sin ellas no tienen sentido, ni tendrían historia que contar o escribir.


Si otras ciudades como Panamá o Guatemala no se identifican con su asiento inicial es un problema de ellas. Pero en el caso de León, la distancia y la existencia de dos puntos geográficos no permiten la separación forzada de la historia, porque esta ha tenido un desarrollo dialéctico y continuo. El primer asiento histórico de León es inseparable del segundo asiento, tanto si se analizan hechos históricos propiamente dichos, como si se abordan temas como la comida, el pan, las tradiciones, mitos, leyendas, etc.

 

Sin embargo, hay que hacer notar que los españoles no fundaron una ciudad llamada León Viejo, ni tampoco fundaron una ciudad con el nombre de León de Imabite. Aunque la ciudad de León de Nicaragua duró un poco más de 85 años, al trasladarse al lugar actual, no fue refundada con el nombre de León Nuevo, ni de Nuevo León, ni como León de Sutiaba. Nunca la ciudad se ha llamado de ninguna de esas cinco formas.

 

El término León Viejo es relativamente reciente y tuvo que surgir muchos años después de 1610. León siempre se ha llamado León. Aunque obviamente, su nombre completo es Santiago de los Caballeros de León, el cual es más conocido como León Santiago de los Caballeros, debido a la extraordinaria canción titulada Viva León Jodido, autoría del genio artístico del chinandegano Constantino “Tino” López Guerra.

 

Managua, Nicaragua, 2 de marzo de 2024.

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

https://leninfisher.blogspot.com/2024/03/leon-primera-ciudad-fundada-en-la.html