domingo, 20 de agosto de 2017

COYOTEPE: FORTIN Y SITIO HISTORICO DE NICARAGUA

Coyotepe: fortín y sitio histórico de Nicaragua

Lenin Fisher

El fortín el Coyotepe, construido en el cerro homónimo (Cerro de los coyoles, en lengua nahuatl; coyolli, coyotli=coyoles; tepetl=cerro; según la obra Semántica náhuatl…, del doctor Alejandro Dávila Bolaños), localizado en la periferia de la ciudad de Masaya, es un sitio de gran relevancia histórica, desde se obtiene una bellísima vista panorámica de la ciudad y el paisaje natural (volcán Mombacho, laguna de Masaya, lago Xolotlán, península de Chiltepe, volcán Momotombo, lago Cocibolca, entre otros detalles geográficos).

El cerro Coyotepe, que según Dávila Bolaños no se llama así porque en la época precolombina abundasen los coyotes (mucha población humana y la falta de agua, lo impedían), se eleva 362 metros sobre el nivel del mar y la fortaleza fue construida entre 1929 y 1933. Actualmente, el fortín es un destino turístico para nicaragüenses y extranjeros. Cuenta con una pequeña galería/museo histórico, elaborada con el apoyo de Roberto Sánchez Ramírez (q.e.p.d.) y Julio Valle Castillo, que brinda información importante sobre el general Benjamín Zeledón, héroe nacional de Nicaragua, de ideología liberal, que en el cerro Coyotepe, el fortín no había sido construido), combatió a las tropas del ejército de Estados Unidos, que invadieron el país, en el año de 1912; hecho que Zeledón calificaba de filibusterismo.

Pero, no hay nada acerca de lo ocurrido con el Coyotepe durante la dictadura de los Somoza, ni cuando la Guardia Nacional (GN) lo utilizó como cuartel militar y cárcel o centro de tortura contra los que se oponían al régimen somocista: conservadores, patriotas, revolucionarios, sandinistas, etc. El museo/galería histórica del Coyotepe carece de todo eso.


No existe información acerca del acuartelamiento de la GN, en el Coyotepe, durante la ofensiva final de junio-julio de 1979; ni de como desde una posición ventajosa disparaban a la población civil con ametralladoras, fusiles con mira telescópica y morteros.

Únicamente, de la guerra de liberación nacional de 1978-1979, se encuentran dentro del fortín tres cruces dedicadas a combatientes sandinistas: Walter Mendoza Martínez (nombre que ostenta la Academia de la Policía Nacional), Frank Toruño Porras e Ismael Castillo, asesinados por la GN, el 7 de julio de 1979, en el sector de la Barranca, y enterrados dentro del fortín por el ejército represor; pero que después del triunfo de la Revolución Nicaragüense fueron exhumados.

Tan ventajosa fue la posición de la GN que los guerrilleros sandinistas, a pesar de recibir los refuerzos de los combatientes que se replegaron desde Managua el 26 de junio de 1979, solo pudieron asediar, pero jamás tomar el Coyotepe. Los soldados de la GN se rindieron el propio 19 de julio de 1979, día del triunfo de la Revolución Sandinista.

Además, desde ahí, la GN impidió el avance de los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde Masaya hacia Managua, entre los días 17 y 18 de julio de 1979, para reunirse con los guerrilleros procedentes de León, que pertenecían al Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), en el Open Tres, y desde ahí, lanzarse al asalto final de Managua, al amanecer del jueves 19 de julio, por lo cual el FORLP tuvo que hacerlo solo, hasta tomarse el búnker de Somoza, la Loma de Tiscapa, instalaciones de las fuerzas élites de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), el hospital militar y la colonia militar, antes de las nueve de la mañana.

El avance de los guerrilleros de Masaya, no necesariamente tuvo que ser por la carretera, para ser blanco fácil de la GN apostada y rodeada en el Coyetepe, sin posibilidades de escapar; sino que pudo haber sido por veredas o caminos rurales, durante la noche y la madrugada, para participar en el asalto final de Managua. Sin embargo, las condiciones reales solamente las conocen quienes vivieron esas circunstancias.

Debería haber, en el Coyotepe, información y fotografías de la historia reciente, incluyendo, la lucha por la liberación nacional. No es menos importante señalar que la carretera de acceso está deteriorada, hay varios charcos, monte crecido, zancudos, muchas pintas en la paredes, murciélagos y hasta alguna gente se orina en los torreones de la fortaleza. Un baño portátil podría ayudar.

La Alcaldía de Masaya, los historiadores e intelectuales, deben tomar cartas en el asunto, independientemente de que la fortaleza sea propiedad de la Asociación de Scouts de Nicaragua, desde mediados del siglo XX. La memoria histórica de las nuevas generaciones lo exige.

Referencias bibliográficas:

1-. Dávila Bolaños, A. (s.f.p.). Semántica nahuatl de las montañas, cerros y volcanes de Nicaragua.
2-. Wikipedia: la enciclopedia libre. 2017
Managua, Nicaragua, 20 de agosto de 2017
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com