domingo, 20 de agosto de 2017

RELATOS DE LOS HEROES DE LA GUERRA DE LOS 80 EN NICARAGUA. CACHORROS DE SANDINO, BLI RAMON RAUDALES

Relatos de los héroes de la guerra de los 80 en Nicaragua:
 Cachorros de Sandino, batallón de lucha irregular Ramón Raudales

Lenin Fisher

En 360 páginas y 16 capítulos del libro titulado Relatos de los héroes de la guerra de los 80 en Nicaragua y subtitulado Cachorros de Sandino, BLI Ramón Raudales, Isaías Guerrero, un cumplidor del servicio militar patriótico, en Nicaragua, y además, lisiado de guerra (herido en combate, cuando una mina antitanque hizo volar por los aires al camión IFA, en que se transportaba), transmite su experiencia personal y la de otros compañeros, durante la defensa de la Revolución Nicaragüense ante la agresión de Estados Unidos, por medio de la contrarrevolución (la Contra), ejecutora de la guerra de baja intensidad y desgaste.

La obra, de innegable valor histórico e historiográfico, está dividida en dos partes: la primera que abarca desde la caída de Somoza hasta el inicio de la guerra de agresión de Estados Unidos contra Nicaragua (los primeros cinco capítulos); y la segunda, es la parte testimonial (desde el capítulo número seis hasta el 16). En el año 2016, el periódico La Prensa, lo incluyó entre los libros más populares que abordaban el tema de la guerra de la década de 1980.

El año de publicación, no puedo precisarlo, porque lamentablemente, al leerlo, en ninguna parte del libro lo encontré; pero en librerías o bibliotecas virtuales, leí que fue en el año 2014.  La primera parte está mejor escrita que la segunda, y estuvo a cargo de Manuel Salvador Espinoza Jarquín, del Centro Regional de Estudios Internacionales. En cambio, la segunda, con una fuerte riqueza testimonial, tiene una evidente debilidad en la calidad de su escritura; en la forma, sintaxis, puntuación y ortografía. Aparentemente, varios de los testimonios fueron escritos o tomados de correos electrónicos o redes sociales e impresos sin ninguna revisión. ¡Cómo me hubiese gustado ayudar en esta fase de la edición del libro!

Para mí fue muy importante leer el libro porque me ayudó a conocer mejor la historia del BLI Ramón Raudales, la unidad 14-16, en la que yo cumplí mi servicio militar patriótico, durante un poco más de un año. Un batallón que llevaba el nombre de Ramón Raudales (14-9-1890/18-10-1958), un hacendado, cuyos restos yacen en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, que llegó a ser coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), dirigido por el general Augusto C. Sandino; quien sobrevivió a la operación de exterminio de los sandinistas, iniciada el 21 de febrero de 1934, y que después dirigió una de las guerrillas invasionistas, que lucharon contra la dictadura de la familia Somoza, en la década de 1950, y murió en combate, a los 68 años de edad.

Los testimonios recopilados en este libro son impactantes. Una riqueza adicional son las fotografías de los jóvenes combatientes del BLI Ramón Raudales, tomadas por dos periodistas estadounidenses llamados Andrew O. Selsky y Peter Morgan, que acompañaron a los combatientes del BLI RA-RA. Asimismo, incluye algunas fotos que tomó el periodista Bill Gentile, también originario de Estados Unidos y corresponsal de Newsweek.

El libro demuestra que el BLI Ramón Raudales participó exitosamente en importantes combates, golpeando fuertemente a la contrarrevolución, como en los combates de la Trinidad, Estelí, o el operativo Interarmas; a los cuales habría que agregar la bandera de combate ganada en marzo de 1988 y el operativo Danto 88. No obstante, incluye testimonios de fuertes golpes recibidos, como en Caño la Cruz y las filas de Berlín, en Jinotega.

También se destaca la labor desarrollada por los jefes del batallón como Víctor Manuel Gallegos Pedrito el Hondureño y José Benito Aráuz Méndez (caído el 27 de agosto de 1986, en una emboscada en la cuesta el Wale, del municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega). Aunque otras generaciones de cachorros de Sandino reconocen también el mérito de Roberto Samcam Ruiz, jefe de batallón que incidió mucho para que la unidad militar recuperase su bandera de combate, mientras su teatro de operaciones fue el departamento de Matagalpa y Zelaya Central, en 1987-1988.

Referencias bibliográficas:

1-. Agüero, A. (2016). Los libros más populares de la historia de los años 80 en Nicaragua. La Prensa. Managua, Nicaragua. 14/12/16
2-.Espinoza Flores, C. (2015). General Ramón Raudales, un hombre marcado por Sandino: en las Segovias recuerdan su legado. El 19 digital. Managua, Nicaragua. 2/3/15
3-. Guerrero, I. (2014). Relatos de los héroes de la guerra de los 80 en Nicaragua: cachorros de Sandino, BLI Ramón Raudales.

Managua, Nicaragua, 20 de agosto de 2017
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com
zanatepijul2011@hotmail.com