jueves, 19 de julio de 2018

DETALLES DEL MOMENTO E INFORME PASTRAN TV


Detalles del momento e Informe Pastrán TV:

 periodismo noble, ejercicio del cuarto poder y la

verdad ante todo

Lenin Fisher

El lunes 9 de julio recién pasado debutaron en el canal 6 de la televisión nacional dos nuevos programas de debate de ideas: Detalles del momento, a cargo Moisés Absalón Pastora; e Informe Pastrán TV, bajo la dirección de Adolfo Pastrán Arancibia; en horarios de siete de la mañana y siete de la noche, de lunes a viernes, respectivamente.

Dichos programas surgen oportunamente cuando agoniza el intento de golpe de Estado blando (suave), que las fuerzas políticas de la derecha extrema han impulsado para derrocar al gobierno legítimo y constitucional presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra.

Son programas que buscan informar con la verdad, sin manipulaciones burdas, orientando y educando a los televidentes para enriquecer el pensamiento crítico para construir un mejor país, en paz y reconciliación. Por tal razón, promueven entrevistas o conversaciones con personajes o líderes que brindan información importante, útil e interesante para todos los ciudadanos.

La información veraz también ha sido difundida en otros programas televisivos como la Revista en vivo, dirigida por Alberto Mora, en el canal 4, entre siete y ocho de la mañana, de lunes a viernes. Programa que a raíz del surgimiento de Detalles del momento e Informe Pastrán TV ha mejorado en la calidad de sus invitados a las entrevistas. No puede negarse la labor que desarrolló en el debate televisivo Dionisio Marenco, desde el canal 4, cuando el FSLN estaba en la oposición, respetando los periodos electorales de tres presidentes neoliberales, que fueron elegidos por el pueblo.

Asimismo, en Telenica (canal 8) Ervin Vega, en el programa Estudio TN8 ha venido desarrollando un periodismo crítico con la participación de varios de sus colegas, abordando distintos tópicos, en un horario similar al de la Revista en vivo.

El sábado 7 de julio, a la una de tarde, en el canal 6, fue notoria la transmisión del programa Izquierda visión, a cargo de Marcio Vargas Jr., que empezó con el tema de la historia del FSLN, lo cual ilustró con muchas imágenes y documentales. El programa tiene sus orígenes en la batalla de las ideas en el espacio virtual de la red social Facebook, entre 2011 y 2012 y fue transmitido temporalmente en el canal 23 o CDNN. Vargas ha señalado que la televisión nacional está en pañales en cuanto a los programas de debate, porque no se acompañan de imágenes, filmaciones o documentales, sino que son como programas de radio pero televisados. También ha apuntado que los programas de Carlos F. Chamorro Barrios son una copia del formato de los programas gringos 60 minutos y las entrevistas de Larry King, según se lee en un escrito que publicó en La gente, una página virtual relacionada con radio la Primerísima, en 2011.

Todo indica que el FSLN ha retomado en serio la idea de tener buenos programas de televisión para difundir el pensamiento constructivo, positivo, patriótico, reconciliador y revolucionario. La televisión continúa siendo un excelente medio para la educación política e ideológica del pueblo. Y este último aspecto había sido sustituido por la prioridad que se dio a los programas de entretenimiento a través de revistas sobre farándula, diversiones, distracciones, etc.; llegando al extremo de que los escritores revolucionarios que publicaban libros tenían dificultades muy serias para presentar sus obras en los canales de televisión del Estado o donde el Frente Sandinista tiene algún grado de influencia.

Sin duda alguna, la importancia de la TV la conocen muy bien las fuerzas reaccionarias de la derecha, sino cómo se explica la perseverancia de programas del canal 12 tales como: Danilo Lacayo en vivo (cuyo antecedente es el programa Buenos días, de la década de 1990), Esta noche y Esta semana (estos dos últimos de Carlos Chamorro Barrios). Así también de IV Poder (de Miguel Mora en 100% Noticias), Café con voz (de Luis Galeano) y Entrevistas CDNN23 (de Plinio Suárez). Todos estos programas y canales de televisión han apoyado abiertamente el golpe de Estado, al igual que los programas de entrevistas y noticieros de los canales 10 y 14.

Todos ellos, junto a La Prensa y El Nuevo Diario (que nunca publica el nombre de su director), con sus respectivos tabloides de nota roja y publicidad comercial (Hoy, El Mercurio y Metro), así como Confidencial (dirigida por C.F. Chamorro Barrios), llamaron revolución de colores, primavera nicaragüense o revolución azul y blanco, lo que era claramente un golpe de Estado blando, como el método de la guerra no convencional, difundiendo muchas mentiras, que Estados Unidos y la Unión Europea financian desde hace algunos años en diferentes partes del planeta para derrocar a gobiernos revolucionarios o progresistas que benefician a la gente pobre (por ej.: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Haití, etc.). Obviamente que la perseverancia tiene el respaldo de la divisa internacional: el dólar. Moneda que envían los partidos políticos gringos, Republicano y Demócrata, a través de sus agencias como la NED, el IRI, USAID, etc. La mentira vertida ha sido tanta, que 100% Mentiras es el nombre popular del canal 100% Noticias.

Visión sandinista, la revista oficial del FSLN, en la que tuve el gusto de publicar algunos artículos de opinión, desempeñó una gran labor en la batalla de las ideas durante los gobiernos neoliberales y la continuó a partir de 2007. Recuerdo que el Frente Sandinista recientemente había retomado el poder por la vía electoral, cuando le expresé a la directora de dicha revista, que era muy importante considerar un proyecto de programas televisivos donde estuviesen participando los más reconocidos ideólogos del sandinismo, tales como: Aldo Díaz Lacayo, Orlando Núñez, Carlos Fonseca Terán, Jacinto Suárez, William Grigsby, etc., tal y como lo hacían las fuerzas políticas de la derecha reaccionaria. El único intento serio en ese sentido fue el realizado por Grigsby, quienes iniciaron el programa Sin fronteras TV, en el canal 8, que duró muy poco tiempo.

El sandinismo ha mantenido la batalla ideológica más en la radio que en la televisión. ¿Qué pasa?, el noticiero de radio Sandino, con Teatino Santana, de lunes a viernes, a las seis de la mañana, ha sido todo un bastión de resistencia ideológica y política, con su lenguaje irónico, coloquial y popular. Hoy domingo, la revista matutina de la misma emisora, donde también se destaca Santana, es otro buen referente.

Radio La Primerísima tuvo por algunos años, los días lunes, a las cinco de la mañana y repetición a las dos de la tarde, el programa IV Poder con Adolfo Pastrán Arancibia, William Grigsby Vado y Xavier Reyes Alba; pero por la disputa legal con el programa homónimo de 100% Noticias fue clausurado y sustituido con A los cuatro vientos, en este año, con audiciones similares y transmisión en el canal 78 Extraplus, a las cinco de la tarde; pero con dos nuevos periodistas, además de Grigsby y Reyes, que son: Néstor Espinosa y Tirsa Sáenz.

En términos generales, IV Poder y A los cuatro vientos han tenido una buena calidad y han estimulado el debate de las ideas con tolerancia. En ambos, se ha notado que Reyes Alba (quien defiende las ideas de la derecha reaccionaria y anti-sandinista), tiene más rapidez y fluidez al exponer sus ideas y difícilmente le arrebatan la palabra. Espinosa, en A los cuatro vientos, actúa más como moderador y guía de los temas a discutir, al igual que lo hacía Pastrán Arancibia en IV Poder.

Por su parte, Grigsby y Sáenz defienden las ideas revolucionarias y sandinistas; pero Grigsby a veces hace comentarios erróneos como cuando dijo que durante el golpe de Estado blando de abril-julio 2018, la Policía Nacional había resultado demolida. Si fue demolida, ¿entonces, quien derrotó a los golpistas que con sus barricadas y armamento de todo tipo tenían secuestrados a barrios enteros, ciudades completas y centenares de transportistas nacionales y extranjeros? La mayoría de la población está agradecida con la Policía Nacional, la respalda y siente que dicha institución es la garantía de la seguridad ciudadana. A partir de un vídeo telefónico, cuando los policías entraban a Masaya, liberando dicha ciudad, la frase de una niña se volvió viral y también lema del respeto y agradecimiento con la Policía Nacional: !Ahí vienen los azules, mis favoritos!

Sáenz, que en A los cuatro vientos criticó el llamado silencio presidencial ante el desarrollo del golpe de Estado light, ha hecho un buen papel en el programa vespertino de La Primerísima, llamado Tu gente, de lunes a viernes. El tiempo político no es el mismo tiempo de los periodistas. Un presidente habla cuando es necesario hablar y no cuando los periodistas quieren. Últimamente, en Tu gente, dedica mucho tiempo a leer mensajes de Whatsaap. Es evidente que en un buen programa no deben existir ni demasiadas llamadas telefónicas ni excesiva lectura de mensajes de texto.

Realmente hacen mucha falta los programas Sin fronteras (que era transmitido por William Grisgby, en la noche, de lunes a viernes), Luz y verdad (dirigido por Carlos Fonseca Terán, los sábados, a las 11 de la mañana); ambos en La Primerísima. Y en Tu Nueva Radio Ya, el programa Súper-reportero, a cargo de Sergio Miranda. Los tres programas tenían una amplia y variada audiencia y llenaban un espacio importante porque brindaban comentarios, información y análisis interesantes y útiles.

Noticias y comentarios, así como Voces de integración, programas de la radio 580, transmitidos en la mañana y por la tarde, de lunes a viernes, respectivamente, muestran una gran calidad periodística, dada por Carlos Salgado y Rolando Cruz, en el primer programa, y por Salgado, Marcela Rivera y Leonel Mendoza, en el segundo. Ambos programas han contribuido mucho en la lucha política e ideológica, antes y durante el golpe de Estado blando, fallido y derrotado, por el gobierno sandinista, el FSLN y el pueblo sandinista, es decir por el único y verdadero sandinismo.

El 19 digital, que al inicio del gobierno sandinista de 2007, en formato impreso fue recibido con mucho interés; pero dejó de publicarse, seguramente como una medida de austeridad, para luego editarse solamente on-line, donde se mantiene desarrollando una excelente labor informativa sobre los avances, los retos, las luchas y los desafíos del gobierno del pueblo.

Más recientemente, en este mes de julio, fue inaugurado el diario digital Barricada.online, para continuar fortaleciendo las posiciones del sandinismo en la lucha político-ideológica.

En conclusión, el FSLN parece haber reaccionado ante la ofensiva de la mentira y la manipulación de todos los medios de comunicación que controla la derecha reaccionaria y golpista, con abrir más espacios para informar, orientar, educar y formar política e ideológicamente a los ciudadanos nicaragüenses, para fortalecer la conciencia social, colectiva, que nos lleve a construir un sociedad mejor y más justa para todos, con la ayuda de un periodismo noble, ejercitando democráticamente el cuarto poder y buscando siempre la verdad.

Managua, Nicaragua, 19 de julio de 2018
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com