jueves, 22 de abril de 2021

BIBLIOGRAFIA EN LA TOMA DEL BUNKER DE SOMOZA

 

Bibliografía en La toma del búnker de Somoza


Lenin Fisher


La revisión documental realizada para escribir la tercera edición del libro La toma del búnker de Somoza incluyó 37 libros, dos revistas y 14 crónicas, entrevistas o editoriales de periódicos (impresos o digitales).

Además, fueron consultados, cuatro sitios web, seis artículos o ensayos de blogs, cuatro vídeos y una tesis de licenciatura.

Debe tomarse en cuenta que de un libro pudo haberse citado uno o más capítulos, como en efecto sucedió.

Esta rica revisión bibliográfica le brinda a la obra mencionada un robusto aporte historiográfico, que se ve enriquecido por los valiosos testimonios de 17 combatientes históricos.

El motivo para escribir este artículo fue la pregunta que me hizo el compañero Benito Lacayo, en el programa Hablemos Nicaragua, de radio Venceremos, de la ciudad de León. Lacayo es uno de los combatientes históricos que brindó su testimonio y me preguntó sobre cuántos libros habían sido consultados para escribir La toma del búnker de Somoza. Otro compañero comentó que la obra era una verdadera enciclopedia. Sin caer en la exageración, el contenido del libro es material suficiente para una maestría o un doctorado en historia, en cualquier universidad del planeta.

En efecto, el libro contiene 506 páginas, 32 capítulos y una galería de 622 fotografías sobre el papel desempeñado por el Frente Occidental Rigoberto López Pérez del Frente Sandinista de Liberación Nacional para derrocar a la dictadura somocista, derrotando a la Guardia Nacional, desde León hasta entrar a Managua, para tomar el búnker de Anastasio Somoza, en la mañana del 19 de julio de 1979.

Managua, Nicaragua, 22 de abril de 2021

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com

https://www.amazon.com/s?k=LA+TOMA+DEL+BUNKER+DE+SOMOZA&__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss