lunes, 19 de abril de 2021

HISTORIA CRÍTICA, DESCONOCIDA, OCULTA, SUMERGIDA Y PROFUNDA

 

Historia crítica, desconocida, oculta, sumergida y profunda

 

Lenin Fisher

 

Según el historiador Aldo Díaz Lacayo, entrevistado por Jorge Capelán en el podcast De Managua con amor, la historia es transversal y en sentido estructural es siempre ascendente. En cambio, la coyuntura es dinámica con flujos y reflujos. Para entender la coyuntura se debe tener clara la estructura y dirección de la historia.

No todos los países de América han podido reconstruir la historia precolombina o más bien historia originaria, incluyendo a Nicaragua. El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, siempre en sus discursos reivindica la revolución originaria. Con la conquista y la colonia surgen la historia occidental y la precolombina u originaria. La historia de Nicaragua comienza cuando América forma parte de occidente, con el descubrimiento, la conquista y la colonia.

Cuando el nombre de América surge en 1510 los criollos se apropian del nombre de América y logran tener alguna identidad.

Diriangén y Nicarao fueron los dos únicos caciques de estados tribales de América que se unieron, es decir, que no se dividieron para unirse al conquistador, para enfrentar a los invasores españoles. Tenían conflictos territoriales; pero no conflictos de identidad.

En el siglo XVI se da la primera rebelión o revolución contra el rey de España. Los hermanos Contreras unidos con los peruanos para formar un reino distinto al de España, que iría desde Nicaragua hasta Perú. No fue por casualidad el grito de: ¡A la mierda el Rey! Su error fue haber matado a un cura, el obispo Valdivieso.

El pacto providencial de liberales y conservadores en septiembre de 1856, con presencia de delegados de los países del norte de Centroamérica, no logró la paz, por lo cual no fue providencial. Porque al final de la guerra el Partido Conservador se resiste a formar parte de la unidad. El verdadero pacto providencial fue después de la guerra contra Walker, cuando Máximo Jerez y Tomás Martínez acordaron formar el gobierno bipartidista o chachagua, que duró seis meses. Ese pacto fue verbal, Jerez visitó a Martínez, le propuso un acuerdo, que Martínez aceptó. Así surgió el pacto de la paz.

La Guerra Nacional no fue nacional en realidad, fue centroamericana. Ese es el primer gran error. En la época, el concepto de nacional era correcto, era un concepto político-ideológico de la unidad centroamericana. No era una guerra nacional, nuestra, exclusiva de Nicaragua

Todos los gobiernos del norte de América Central decidieron apoyar la guerra contra Walker y vinieron a hacerlo. La jerarquía católica de los otros países centroamericanos quería que los ejércitos de sus países combatieran a Walker en Nicaragua porque los filibusteros y Walker eran protestantes. En cambio, la jerarquía católica de Nicaragua, apoyó a Walker, hasta bendijo a los filibusteros yankees y sus armas.

Cleto Ordóñez planteó que Nicaragua debía ser una república, en medio de la anexión de Centroamérica a México. José Santos Zelaya era nacionalista y anti-norteamericano. Benjamín Zeledón en su lucha defiende una tesis nacionalista.

José Figueres traicionó a Nicaragua, la abandonó, después que recibió todo el apoyo de la Legión del Caribe, con el presidente Juan José Arévalo de Guatemala, para hacer una revolución en Costa Rica. La revolución de Figueres en Costa Rica tuvo entre sus principales contendientes a nicaragüenses, en ambos bandos (los revolucionarios a favor de Figueres y la Guardia Nacional a favor de Picado). Aunque la primera revolución que se pretendía hacer era en Nicaragua; pero Figueres convenció a la Legión del Caribe de que era más fácil y rápido en Costa Rica porque no tenían ejército. Figueres había adquirido el compromiso de que si triunfaba la revolución costarricense tenía que impulsar la revolución en Nicaragua. La revolución tica fue del tipo democrático-burgués. Figueres sabía que los nicaragüenses querían hacer una revolución verdadera.

El sentido del momento histórico, según Fidel, es clave para entender la realidad y el contexto históricos.

Las condiciones objetivas de la revolución siempre existen, están ahí. Los movimientos guerrilleros contra la dictadura somocista y el sandinismo recurrieron a las tácticas invasionistas, como en Raití-Bocay. Probablemente el sentido del momento histórico para el FSLN fue después de la gesta de Pancasán, que ayudó a crear las condiciones subjetivas de la revolución. Carlos Fonseca insistió en impulsar una lucha desde el interior del país. En las insurrecciones de 1978 se genera la confianza del pueblo en el triunfo de la revolución.

La Revolución Sandinista triunfó en medio de la confrontación Este-Oeste y en ese contexto se nos quiso negar el carácter originario de la Revolución Sandinista. El Grupo de Contadora fue muy importante en contra de los grandes esfuerzos de Estados Unidos para desnaturalizar nuestra revolución originaria; esfuerzos que persisten, calificando a la revolución como comunista.

Defender y consolidar la revolución (Grupo de Contadora) versus mediatizarla (Estados Unidos). Al fracasar Contadora surgió la idea de centroamericanizar el proceso de negociación de paz, que al final la impulsa la Internacional Socialista, que compró la idea del conflicto Este-Oeste impulsada por Estados Unidos. El presidente Oscar Arias, de Costa Rica, quería sentar en el banquillo de los acusados y sacar a Nicaragua de la institucionalidad regional para liquidar a la revolución. El triunfo de Vinicio Cerezo y de la Democracia Cristiana, en Guatemala, permitió otro conflicto entre la Internacional Socialista y la Internacional Democratacristiana. Cerezo se opuso a la exclusión de Nicaragua.

Los resultados de la negociación por la paz, a través de los acuerdos de Esquipulas, la derecha mundial los califica como una derrota de la Revolución Sandinista; pero fue al contrario, toda una victoria. Porque los sandinistas queríamos la paz y que se reconociera la institucionalidad de la revolución, con cada país decidiendo su forma de gobierno.

En 2007 regresó el sandinismo al poder en otro contexto, sin el conflicto Este-Oeste, con el socialismo desacreditado por la caída de la Unión Soviética y europeo. Con Venezuela reivindicando el socialismo influyendo hasta en Rusia.

La tecnología digital es un elemento adverso que va disminuyendo, constantemente, la voluntad y el interés de leer, en general, no individual.

En conclusión, la raíz de los nicaragüenses está en la historia originaria. Existe un consciente colectivo de los nicaragüenses, que te obliga, sin darte cuenta, a ser nacionalista y antimperialista. En el siglo XXI se puede continuar desarrollando la investigación histórica para fortalecer la historia crítica, conocer la historia desconocida, oculta, sumergida y profunda. La historia convencional o tradicional describe el fenómeno; pero la historia crítica explica el porqué de los hechos históricos. La historia crítica o la otra historia, la sumergida, hay que darla a conocer para fortalecer la memoria, la verdad y la identidad históricas. De esa manera se contrarrestaría la versión de los poderosos, el punto de vista del cazador y la re-escritura manipulada de la historia.

 

Managua, Nicaragua, 19 de abril de 2021

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com