lunes, 5 de abril de 2021

FELIXO PEDRO PICADO FONSECA Y FELIX PEDRO CARRILLO VALLE: COMBATIENTES SANDINISTAS DE LEON

 

Félix Pedro Picado Fonseca y Félix Pedro Carrillo Valle:

 combatientes sandinistas de León

Lenin Fisher

 

Hace algunos meses, un colega médico, a quien no conozco personalmente, me llamó por teléfono para preguntarme acerca de la biografía de Félix Pedro Picado, porque en internet no encontraba nada de información.

Durante la conversación le hablé lo que sabía de él; pero le pregunté si quería investigar sobre Félix Pedro Picado o acerca de Félix Pedro Carrillo. En algún momento de la historia y de la plática, ambos nombres parecieran confundirse, porque son iguales y se diferencian solamente por el primer apellido, que es el apellido más conocido de ambos.

Por esa razón, he decidido escribir algunos elementos fundamentales sobre estos dos destacados militantes sandinistas, originarios de la comunidad indígena de Sutiaba, en la ciudad de León.

Félix Pedro Picado Fonseca:

Fue miembro del comando guerrillero Juan José Quezada (al igual que Hilario Sánchez, también originario de Sutiaba), que asaltó la casa de José María (Chema) Castillo Quant, el 27 de diciembre de 1974; comando dirigido por Eduardo Contreras y entrenado por Tomás Borge Martínez; acción espectacular que permitió la liberación de Daniel Ortega Saavedra y otros valiosos militantes del FSLN. Cayó combatiendo a la Guardia Nacional, el 14 de mayo de 1977, en Managua, junto a otros compañeros.

Félix Pedro Carrillo Valle:

Fundador de la Juventud Organizada de Sutiaba (JOS), en 1977, que realizaba labores de agitación y propaganda, círculos de estudio, demandas sociales y comunitarias, reclutando jóvenes para integrarlos a la tendencia Guerra Popular Prolongada (GPP), del Frente Sandinista. Su seudónimo más conocido fue Justo y era de un carácter muy tranquilo. Durante la ofensiva final de junio-julio de 1979, fue uno de los jefes intermedios, a cargo de la unidad táctica de combate Nelson Suárez, de la GPP, en León. Pudo ver el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979. Murió en un accidente de tránsito, en un país socialista. El Centro de Salud de Sutiaba lleva su nombre.


Managua, Nicaragua, 5 abril de 2021

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

Referencias

1-. Fisher, L. La toma del búnker de Somoza: 19 de julio de 1979. 2da. y 3era. ed. Universitaria. León, Nicaragua. 2017 y 2020.

2-. Valle González, A. La lucha sandinista: León (1978-1979). 2018