miércoles, 10 de noviembre de 2021

COSEP, GOLPISMO Y TRANQUES DE LA MUERTE

 

Cosep, golpismo y tranques de la muerte

 

Lenin Fisher

 

El lunes 25 de octubre de 2021 el periodista y analista político William Grigsby Vado, en su programa Sin fronteras, de radio la Primerísima, reveló la estructura de dirección de los tranques de la muerte durante el golpe de Estado blando derrotado. Los co-propietarios eran la Conferencia Episcopal, el Cosep y el MRS. Como sabemos, el golpe de Estado de 2018 fue la acción militar de la extrema derecha en Nicaragua, financiada millonariamente por el gobierno de Estados Unidos. El obispo Silvio Báez fue el que calificó a los tranques de la muerte como una “invención extraordinaria”.

 

¿Cómo se distribuyeron la organización, administración y dirección de los tranques del terror?

 

El director general del apoyo a los tranques era José Adán Aguerri (presidente del Cosep) y su asistente era María Germania Carrión (hermana del Cuqui). Los fondos del Banpro: Juan Álvaro Munguía. Fondos de los otros bancos: Luis Rivas, quien tenía armas en su casa y una empresa de seguridad, casi un ejército personal, de donde salieron armas para los tranques. Juan Sebastián Chamorro García: manejaba los fondos de Estados Unidos. Ariana Moraga: coordinadora de Managua y su equipo de trabajo estaba formado por Ángel Gabriel Rocha, Iskra Yitzel Malespín y Juan Diego Barberena. Coordinadora de Masaya: Zaida Hernández y Ronald. María Fabiola Espinoza: le pagaba a todos los auto-llamados “periodistas independientes”.

 

Cosep, Ancham, Funides, Upanic, Hagamos Democracia, Ética y Transparencia formaron un pool, cuyo coordinador general era Álvaro Vargas (hasta hace poco vice-presidente del Cosep) y su asistente era Tania Solórzano. Abastecimiento, armas y otras cositas: Michael Healy (hasta hace pocos días presidente del Cosep) y su asistente Jennifer Artola. Felipe Argüello, secretario ejecutivo de Hagamos Democracia, era el coordinador general de fondos internacionales, incluyendo el dinero proveniente de la Unión Europea. Irlanda Suárez (que se quedó en Miami), coordinaba los fondos de Estados Unidos. Ana Murillo Argüello era asistente para los fondos internacionales. Luciano García coordinaba los fondos de Hagamos Democracia.

 

Otros personajes vinculados a los tranques de los golpistas de la extrema derecha fueron: Manuel Orozco que vive en Washington y es agente de la CIA. Roberto Courtney, de Ética y Transparencia, con su asistente Ana Murillo. Gabriel Álvarez Argüello (abogado constitucionalista); Kitty Monterrey (que dirigía el partido político Ciudadanos por la Libertad o CxL); José Peraza, Yader Loza, Jasson Salazar (que abastecía a la UPOLI); Judith Belén Mairena, encargada de abastecer al tranque de la UNAN Managua, con María Antonieta Fiallos y Freddy Blandón Argeñal (asesor legal del Cosep). Mercedes Deshón coordinaba los fondos de la USAID (era la cajera del dinero de la embajada de Estados Unidos, o sea, de la CIA).

 

Claudia Neyra (administraba dinero de Funides). Mario Arana distribuía productos médicos. Horacio Borge coordinaba el abastecimiento de los tranques de la carretera norte, en Managua. María José Villavicencio coordinadora general del abastecimiento de los tranques de occidente (León y Chinandega). Mariela Terán coordinaba el abastecimiento de Jinotega, Matagalpa, Estelí y Boaco, con su asistente Elena Leiva. Contador general y auditor de inventario: Roberto Linarte. Lucy Valenty abastecía los tranques de Rivas, Granada y Ometepe. Daysi Georges: encargada de la Costa Caribe. Ximena González manejaba los fondos del Inde (que pertenece al Cosep) y del Finde (la fundación del Inde), atendía los tranques de nada más y nada menos que de Jinotepe, Carazo. Medardo Mairena y su asistente Pedro Mena, coordinadores de los tranques de la muerte del Pacífico y el Centro. Representante de los movimientos ante la coordinación de los tranques: Ana Quirós (tica feminista, que ahora vive en Costa Rica) y Alexa Zamora, de la Unidad Azul Blanco. Abastecían de medicamentos en Managua, Carlos Bendaña y Rosana Terán.

 

Managua, Nicaragua, 10 de noviembre de 2021

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com