jueves, 22 de febrero de 2024

45 AÑOS DE LA LIBERACION DE LEON Y 48 AÑOS DE LA TESIS INSURRECCIONAL

 

45 años de la liberación de León y 48 años de la tesis insurreccional

 

A la tradicionalmente gallarda ciudad de León.

 

Entre los antecedentes de la lucha urbana, masiva o insurreccional, que ocurrieron mucho antes de la fundación de la Tendencia Insurreccional o Tercerista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se pueden mencionar los siguientes:

 

Los cuarteles de la Guardia Nacional (GN) fueron atacados y tomados, durante 24 horas, por jóvenes de origen conservador y anti-somocistas, en Jinotepe y Diriamba, departamento de Carazo, el 11 de noviembre de 1960. En ese tiempo este tipo de acciones eran llamadas “cuartelazos” por las fuerzas revolucionarias.

 

En el mes de diciembre de 1963, en Rivas, fueron capturados, por la Guardia Nacional, los militantes sandinistas Selim Shible, Edmundo Pérez y Daniel Ortega Saavedra, por intentar atacar los cuarteles de los municipios de Belén y Potosí.

 

El Partido Conservador organiza la marcha del 22 de enero de 1967, en la capital Managua. A Edén Pastora Gómez se le encomendó la compra de más de 100 armas, principalmente de cacería, que fueron entregadas a los manifestantes. Según Jacinto Suárez, en su libro En el mes más crudo de la siembra, el vio a manifestantes combatir con la GN, el propio de 22 de enero, así como los camiones llenos de cadáveres, al día siguiente. No funcionó el levantamiento armado, masivo, en las calles de la capital, en una alianza entre la oligarquía conservadora anti-somocista y algunos oficiales de la GN. Ante los hechos, la opción del FSLN fue organizar su segundo intento de guerrilla en la montaña, después de Raití-Bocay, en 1963: Pancasán, que terminaría, desafortunadamente, con iguales resultados, la derrota militar.

 

Desde enero de 1975 los militantes sandinistas en Cuba, después del asalto a la casa de Chema Castillo, el 27 de diciembre de 1974 (cuando se rompió la acumulación de fuerzas en silencio), discuten sobre el método de lucha de la guerrilla en la montaña, que no producía resultados positivos, sino que, al contrario, se obtenían muchas bajas, muertos, heridos y la destrucción de las redes de colaboradores y masacres de campesinos, según lo ha explicado el Comandante de la Revolución Daniel Ortega (Tesis insurreccional o tercerista: innovación estratégica y exitosa del sandinismo. https://leninfisher.blogspot.com/2023/12/tesis-insurreccional-o-tercerista.html).

A continuación, cito textualmente el testimonio del presidente Ortega:

 

Al llegar a Cuba, después de la intermediación del Cardenal Obando, al llegar Cuba (…) nos encontramos con Carlos [Fonseca]. Carlos estaba en Cuba, en ese momento. Y había muchos compañeros que estaban preparándose, que estaban estudiando. Y ahí, se produce el primer intercambio que hacemos con Carlos [Fonseca], con Eduardo Contreras, sobre cambiar la estrategia de lucha que traíamos. Ahí empezamos a hablar de la insurrección, inspirados en las insurrecciones que se habían librado en otras naciones, en otros países, incluyendo la insurrección [Revolución] de Octubre.

 

Era un método de lucha que no podíamos descartarlo y decíamos que teníamos que buscar como el pueblo se incorporara al combate y no estar llevando más compañeros a la montaña, porque ahí la situación era desventajosa; tan desventajosa, que en la montaña cayó Carlos [Fonseca]. Y ahí, luego, cuando viajamos de Cuba a Nicaragua, entramos clandestinos, empezamos a hacer reuniones aquí, para trabajar [en] la lucha insurreccional.

 

Y bueno, [de] la lucha insurreccional podemos decir que este fue el primer paso. Porque este era un tema que incluso, nosotros lo debatíamos en la cárcel. Sentíamos que estábamos estancados. Destacamentos heroicos de compañeros, allá en la montaña, que no tenían las posibilidades de golpear al enemigo y más bien el enemigo golpeando, golpeando. Y así murió Carlos Agüero. Iban cayendo compañeros, continuamente, en la montaña y no teníamos condiciones ni posibilidades, a pesar del valor de los compañeros, de la valentía de los compañeros, del sacrificio de los compañeros, no había capacidad táctica militar de empezar. La correlación de fuerzas era demasiado desventajosa. Realmente, los destacamentos del Frente [Sandinista] en la montaña eran tan pequeños, que con facilidad la guardia lograba, como en Pancasán, lograba desbaratarlos, destruirlos. Y Carlos [Fonseca] estaba convencido de que había que ir a la insurrección; que había que ir a la ofensiva. Y de ahí que, la acción heroica del comando [Juan José Quezada, el 27 de diciembre de 1974], abrió las puertas para que pudiésemos avanzar hacia la lucha insurreccional; en medio de discrepancias; pero al final, logrando la unidad, hasta derrotar a la tiranía somocista el 19 de julio de 1979.


En junio de 1976, al fracasar los intentos de unidad con las otras dos tendencias (Proletarios y Guerra Popular Prolongada), fundan la Tendencia Insurreccional (Tercerista o Tercerismo), como parte integrante, pero autónoma del FSLN, los siguientes militantes sandinistas: Eduardo Contreras, Daniel Ortega, Germán Pomares, Humberto Ortega, Leticia Herrera y Camilo Ortega, en la comunidad El Coyolar-San Caralampio, en las faldas del volcán Mombacho, en el municipio de Granada.

 

La tesis insurreccional era la anti-tesis del foco guerrillero en la montaña, es decir, oponía la táctica y estrategia de la lucha guerrillera en la ciudad versus la guerrillera campesina en las montañas. Para mediados de 1976 el FSLN está dividido y a finales del mismo año, luce casi derrotado desde el punto de vista militar, con sus principales cuadros muertos (incluyendo su secretario general y uno de sus fundadores, Carlos Fonseca), prisioneros o en el exilio. La guerrilla en las montañas de Jinotega y Matagalpa había sido derrotada y desarticulada por la Operación Águila VI, ejecutada por la GN, con apoyo del Consejo de Defensa Centroamericano y el asesoramiento militar, contra-insurgente, de Estados Unidos.

 

Los Terceristas en 16 meses, ejecutan el primer ataque múltiple a cuarteles de la GN, en centros urbanos: la ofensiva de octubre de 1977. Así se pasó a la etapa de acumulación de fuerzas en caliente, de manera definitiva. En febrero de 1978, en las Gavetas, San Felipe-San Juan, de la ciudad de León, fundan el Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), los siguientes militantes sandinistas: Francisco Jarquín Ramírez, William Fonseca Martínez, Guadalupe Moreno Mendoza e Iván García Abarca. El FORLP nació inspirado en los planteamientos de la tesis insurreccional y se plantea organizar la lucha guerrillera en las ciudades de León y Chinandega, para lo cual buscó apoyo de las estructuras del Tercerismo, dentro y fuera del país.

 

En 26 meses, realizaron la acción de propaganda armada y de rescate de prisioneros políticos más importante del FSLN: el asalto al Palacio Nacional. En 27 meses, realizan la primera insurrección popular, atacando los cuarteles de la GN, en cuatro grandes ciudades (León, Chinandega, Masaya y Estelí), así como hostigamientos menores en Managua, Jinotepe y Diriamba.

 

En 36 meses inició de lleno en las ciudades la Ofensiva Ininterrumpida o Final, exactamente en la mañana del 2 de junio de 1979, en la ciudad de Chinandega; seguida por León, dos días después, el 4 de junio. Masaya, el 6 de junio.  Matagalpa, el 7 de junio. Managua, el 9 de junio. En 36 meses se logró la primera victoria militar, de carácter estratégico, del Frente Sandinista sobre la Guardia Nacional, cuando esta última es derrotada en León y el cuartel departamental fue tomado completamente, el 20 de junio de 1979, provocando el desequilibrio de la guerra y el desmoronamiento de la situación militar de la GN; permitiendo avanzar, poco a poco, hacia Managua. La victoria en la batalla por León fue la primera comprobación práctica de lo correcto de la tesis insurreccional, con un resultado positivo y, además, estratégico, como la táctica para alcanzar el triunfo militar de la revolución. Ese primer triunfo militar de relevancia estratégica no se obtuvo en las fronteras norte o sur, ni en la montaña; se alcanzó en una ciudad, la segunda en importancia del país: León.

 

La Revolución Popular Sandinista triunfó el 19 de julio de 1979, es decir, 36 meses y medio (o tres años y medio) después de que se fundara la Tendencia Insurreccional o Tercerista, lo cual confirmó lo acertado de la tesis insurreccional, cuando el FSLN tenía 18 años de existencia, de los cuales 17 giró alrededor de la táctica de la guerrilla en la montaña (si se toma en cuenta que la unidad de las tres tendencias se logró en marzo de 1979). En la montaña se suponía que el corazón del enemigo sería enterrado; pero la práctica demostró que fue enterrado en la ciudad; porque la insurrección revolucionaria en Nicaragua fue un fenómeno esencialmente urbano.

 

Sea este escrito un homenaje a los 48 años de fundación de la Tendencia Insurreccional, a los 45 años de la liberación de la ciudad de León, al 45 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista y a las cinco centurias de fundación e historia de León, cuna de la rebelión y Capital de la Revolución.

 

Managua, Nicaragua, 22 de febrero de 2024.

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

https://leninfisher.blogspot.com/2024/02/45-anos-de-la-liberacion-de-leon-y-48.html