sábado, 17 de febrero de 2024

LEON: A ORILLAS DEL XOLOTLAN Y EN EL CENTRO DE LA TIERRA

 

León: a orillas del Xolotlán y en el centro de la Tierra

 

Lenin Fisher

 

La ciudad de León de Nicaragua conmemora quinientos años de fundación e historia, este año 2024, o sea, que se celebra el quingentésimo o quintugentésimo aniversario, de acuerdo a los números ordinales.

Como sabemos el viaje de Gil González Dávila, entre 1522 y 1523, fue un viaje explorador de los territorios de Nicoya y Nicaragua, para buscar oro y el Estrecho Dudoso. Lo anterior, no niega la primera batalla, heroica y desigual, de resistencia de los pueblos originarios, contras los españoles, encabezada por Diriangén, en territorio de lo que sería Nicaragua, el 15 de abril de 1522.

Mientras que, el viaje de Francisco Hernández de Córdoba, en 1524, fue un viaje de conquista. Ambos viajes deben ser considerados invasiones. Pedrarias Dávila (Gobernador de Castilla del Oro, en lo que hoy es Panamá, quien nunca se ganó la confianza de los reyes de España), dejó de interesarse en viajar a Perú y se interesa en Nicaragua, a partir del informe de Gil González Dávila, quien siempre quiso mantener el título de Adelantado.

León, fundada, en 1524, por un teniente, hidalgo (hijo de algo, casi un noble de las clases sociales bajas), analfabeta (por lo cual dependía de escribanos), Francisco Hernández o Fernández de Córdoba, como parte de la expedición de conquista ordenada desde Castilla del Oro, por Pedro Arias Dávila, un tipo con gran prestigio militar, cruel, temido y temerario (no conoció el miedo en la guerra contra los moros, en España), cuya mujer había sido dama de compañía de la reina Isabel. Hernández de Córdoba, siendo adolescente, combatió contra los remanentes de los moros o árabes musulmanes, en la península ibérica.

Según el historiador Casanova Fuertes, Pedrarias estaba interesado en Nicaragua y en encontrar el Estrecho Dudoso, para lo cual necesitaba fundar una ciudad o colocar la capital en el centro de la tierra y controlar las aguas de los lagos Xolotlán y Cocibolca (la Mar Dulce, descubierta por Gil González Dávila, que probablemente representaba el Estrecho Dudoso y la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico), que en los informes eran descritas como lagunas que juntan los mares.

Por eso, Pedrarias ordenó a Hernández de Córdoba, a quien consideraba leal, avanzar lo más que pudiese hacia el norte. Así, fundan Bruselas, en lo que hoy es Costa Rica, para tener una especia de retaguardia, base de apoyo y punto de entrada. Las fuerzas invasoras españolas entran por el sur, pasan por el territorio de los Nicarao (hoy Rivas, donde hay una gran resistencia indígena y cruentos combates), continúan por Xalteva y Masaya (donde derrotaron y sometieron a los Chorotegas, incluyendo al cacique Nacatime, para tomar guías), según Fernández de Oviedo, que los llevaron por Managua y Mateare, hasta Imabite, donde fundaron León.

Managua estaba habitada por pequeños pueblos originarios, que estaban distribuidos a lo largo del Xolotlán, en múltiples parcelaciones, incluyendo la de Tipitapa, cerca del río del mismo nombre (con su cacique también llamado Tipitapa).  Los conquistadores españoles pasaron por Managua y avanzaron hasta Imabite. Desde León, en Imabite, se ejercía el control político hacia las poblaciones costeras lacustres.

Además, Pedrarias, un anciano, de gran estatura, se sentía con derecho sobre el territorio de Naisquepe o Cuzcatlán (lo que hoy es El Salvador), el Golfo de Fonseca (explorado por Gil González Dávila) y los territorios mineros y lavaderos de oro, del río Yaré (Coco), donde fundaron Segovia, donde abundaban los pinares, la brea y árboles maderables (materiales muy importantes para los barcos y la navegación). Posteriormente, la brea y el oro saldría a través del puerto de El Realejo. En Imabite, el pueblo originario estaba encabezado por el cacique Momotombo, por el cual nombran con el mismo nombre al volcán situado a orillas del lago Xolotlán. León sería un centro político, de dominación para incursiones posteriores, más profundas.

Los españoles no fundaron primero Granada, en Xalteva, sino que pasaron y dejaron atrás a Xalteva, para fundar León, posteriormente, en Imabite, como parte de su avance militar, táctico y estratégico, porque Pedrarias Dávila deseaba tener un centro de dominación política para controlar territorios, que estuviese ubicado en el centro de la tierra y que debía que estar ubicado más al norte. León estaba ubicada en la dirección o ruta que permitiría las incursiones posteriores hacia las Segovias (las minas), Cuscatlán y la navegación rápida por los lagos. Pedrarias estableció la Taguzgalpa (ahora Tegucigalpa), como límite norte del territorio de su dominio. En el istmo de Rivas los españoles no encontraron minas de oro. Granada tenía cerca al lago Cocibolca y el volcán Mombacho; pero según Pedrarias Dávila no estaba en el centro de la Tierra, o sea, no tendría la posición estratégica, más al norte del territorio, para el dominio político y militar de lagos, el Estrecho Dudoso, bosques, pinares y minas de oro, así como de probables incursiones hacia Cuscatlán y Taguzgalpa.

Por lo tanto, la invasión española de 1524 es por tierra, desde el sur hasta Imabite donde fundaron León (la así llamada ciudad de León, o también, algunas veces en documentos, León de Nicaragua, según el historiador Jorge Eduardo Arellano Sandino). Nunca León fue llamada León de Imabite por los fundadores. Los españoles no se desplazaron navegando por el Cocibolca ni por el Xolotlán; pues avanzaron caminando, cabalgando, combatiendo y sometiendo a los pueblos indígenas que encontraban a su paso.

Imabite era un lugar muy poblado por indígenas, el lago Xolotlán era la garantía de una fuente de agua, todo el tiempo, muy rico en peces y una ruta de transporte rápido. Los indígenas fueron la mano de obra y quienes dirigían la construcción eran los albañiles y maestros de obra españoles. Así, en las cercanías de Imabite, a orillas del Xolotlán y cerca de las faldas del volcán Momotombo, estaba León, en el centro de la Tierra.

Desde el punto de vista militar, la tecnología de los españoles era superior: arcabuces, cañones, pistolas, pólvora, bayonetas, espadas y cuchillos de metal, y caballos. Toda esa técnica militar fue usada para conquistar a los indígenas del territorio de lo que hoy es Nicaragua. La dominación ideológica, fue como sabemos, a través de la religión.

La mayoría de los hombres de Pedrarias, según Fernández de Oviedo, murieron en pocos años. Unos se fueron a España con riquezas y allá murieron, al poco tiempo, y sus riquezas pasaron a manos del siguiente esposo de sus viudas. Otros, nombraron a criados cuidando de sus riquezas y propiedades, aquí en Nicaragua, que cuando el conquistador murió en España, el criado se quedó con la herencia.

León fue un centro de discordia y peleas a muerte. Hernán Cortez estableció comunicación y dio regalos a Hernández de Córdoba, porque Hernán de Cortez estaba interesado en apoderarse del territorio de Nicaragua.

León tuvo la Diócesis Católica, se construye la Catedral, la Plaza de Armas, fue enviado Diego López de Salcedo, desde Honduras, para mientras el Rey de España nombraba gobernador, no sin antes tener grandes contradicciones con Pedro de los Ríos, que se impuso como gobernador. Salcedo trajo 22 caciques originarios de Honduras y 300 nativos de la isla La Española para venderlos. Pedrarias Dávila no era bien visto del todo por el Rey de España. En medio de esa crisis de poder, sucede la paralización de los lavadores de oro de las Segovias, lo cual incide en la decisión de traficar esclavos, como actividad económica, muchos de ellos enviados a Perú. La captura y ejecución de Hernández de Córdoba se le facilitó a Pedrarias, porque casi todos los miembros de la expedición de Hernández de Córdoba eran incondicionales de Pedrarias.

El mismo día en que Pedrarias Dávila llegó a León, como Gobernador, es decir, el 16 de junio de 1528, es que se aperrean a 18 caciques indígenas acusados de rebelión y canibalismo (a quienes les dieron palos para defenderse de perros novatos, que una vez vencidos por los caciques, fueron relevados por perros más grandes y feroces, alanos españoles enormes, que eran perros de caza y que terminaron matando a los caciques, desollándolos). Evento llevado a cabo, en la plaza pública de León, en una especie de palenque, ante indios y españoles, como escarmiento y advertencia, para todos. Pedrarias Dávila persiguió a Salcedo y sus seguidores; lo apresó y después lo liberó, enviándolo de regreso a Honduras.

Desde León salieron las expediciones hacia la Guanamoastega (Boaco, Chontales), Jinotega, la Taguzgalpa (bajando a Nesquiepe, en el Cosigüina, representando una gran parte de Honduras) y la expedición al norte, donde fundan Segovia. Las expediciones de Rojas de Verdelete fracasaron. Muchas de las expediciones fueron derrotadas y exterminadas, porque la geografía del centro y norte era diferente a las llanuras del Pacífico. Asimismo, León fue la cuna de la rebelión con el grito: ¡A la m…el Rey! de los hermanos Contreras, que se dedicaban principalmente al tráfico de esclavos a Perú, y que fueron los asesinos, intelectuales y materiales, del obispo Antonio Valdivieso, el 26 de febrero de 1550.

León tuvo entre 15 mil y 18 mil habitantes en el casco urbano, fue el primer centro de poder político y una de las primeras ciudades fundadas en territorio firme del continente americano, 22 años después de que Cristóbal Colón llegase a Cabo Gracias a Dios y explorara el litoral Atlántico de Nicaragua; y 32 años después de la llegada de Colón a la isla de Guanahani, el 12 de octubre de 1492, en las Antillas (las Bahamas). Probablemente fue de las primeras 10 o 15 primeras ciudades fundadas por los españoles y existió en su sitio original, desde 1524 hasta 1610, durante 86 años, o sea, casi un siglo.

Managua, Nicaragua, 17 de febrero de 2024.

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

Referencias

 

Casanova Fuertes, R.  497 años de León. https://www.youtube.com/watch?v=qoUGd1xk3VA

Sumando Vigores. Canal Extraplus 37. 16/6/2021.

 

Reyes Monterrey, J. (1989). Apuntamientos básicos para el estudio de la historia general de Nicaragua. Universitaria. León.