sábado, 5 de mayo de 2018

COMISION DE LA VERDAD: EL MIEDO DE LA DERECHA GOLPISTA EN NICARAGUA


Comisión de la Verdad: el miedo de la derecha

golpista en Nicaragua

Lenin Fisher

La investigación que realizará la Comisión de la Verdad y Justicia, que la Asamblea Nacional de Nicaragua juramentará dentro de pocos días, sobre la realidad del golpe de Estado blando contra el gobierno constitucional de la República de Nicaragua, ejecutado por partidos políticos y organismos no gubernamentales financiados por agencias extranjeras, reviste una gran importancia para la paz, la justicia, la estabilidad, la gobernabilidad y el crecimiento económico del país.

Nuestro Poder Legislativo está conformado por diputados electos democráticamente, con una mayoría de diputados revolucionarios, sandinistas, y una minoría de diputados de derecha, libero-conservadores. Como institución y principal Poder del Estado Nacional tiene todo el derecho, y además, la obligación de nombrar una Comisión de la Verdad y Justicia. Algunos que estuvieron pidiendo o exigiendo tal comisión, al inicio del golpe de Estado suave, ahora la niegan, critican o descalifican.

La mayoría de los nicaragüenses cree en la capacidad y la idoneidad de la Asamblea Nacional como organizadora de la Comisión de la Verdad y Justicia. Solamente los partidarios de la derecha golpista piensan lo contrario.

Las instituciones y autoridades nacionales son las que deben iniciar las investigaciones sobre todos los hechos violentos, las muertes, la destrucción de la propiedad pública y privada, así como de los saqueos, que formaron parte de este golpe de Estado light, inicialmente enmascarado como protesta contra una reforma a la seguridad social. Colaborarán estrechamente con la Comisión de la Verdad y Justicia, la Fiscalía General de la República (Ministerio Público), Procuraduría de los Derechos Humanos y la Policía Nacional, así como todos los nicaragüenses honestos que deseen conocer la verdad y hacer justicia alrededor de los daños causados por el golpe de Estado soft. Para tal efecto, el método de investigación científica de utilizarse, con las mejores técnicas policiales de investigación, de medicina forense, criminalística, balística, etc.

Los organismos no gubernamentales dedicados a los derechos humanos, tanto los dirigidos por personajes con ideología de derecha, como los dirigidos por antiguos sandinistas, han perdido credibilidad ante la mayoría de la población por su marcado sesgo político e ideológico, caracterizado por su oposición al FSLN, la única fuerza revolucionaria en Nicaragua, y al gobierno que este partido político encabeza.

El golpe de Estado blando promovido por las fuerzas políticas de ideología derechista, afines al capitalismo (aunque ellos dicen de la democracia, porque les da vergüenza confesarse abiertamente ante el pueblo como defensores de un sistema social injusto, egoísta y anti-cristiano), es parte de las contradicciones políticas de nuestra sociedad y somos nosotros, los nicaragüenses quienes debemos solucionar; parte de esa solución está en el diálogo nacional, y otra parte, en la investigación de la verdad. Si algún organismo internacional vinculado a los derechos humanos ha solicitado al Gobierno de Nicaragua participar en la investigación, dicho organismo debe, por respeto a nuestra soberanía nacional, esperar que nuestras autoridades recopilen toda la información pertinente. Así sucede en todo país civilizado.

Debe hacerse constar que todos los organismos internacionales de derechos humanos están cuestionados en distintos países. Honduras, con un golpe de Estado y un fraude electoral escandaloso, en los últimos diez años, nunca ha recibido más que retórica de parte tales entidades. Al final de cuentas, la ONU ha promovido guerras en base a mentiras en el propio Consejo de Seguridad, matando a millones de personas y destruyendo países enteros. Igualmente, podemos decir de la Unión Europea y sus entes satélites (hasta en la propia Europa han promovido la guerra: Yugoslavia, Ucrania, son ejemplos inolvidables). Y de la OEA, ni hablar (en Venezuela, Honduras, Paraguay, Bolivia y Brasil no ha dicho esta boca es mía, ante los golpes de Estado blandos). Hasta supuestos organismos humanitarios como los “cascos blancos” son capaces de alcahuetear con los terroristas en Siria y de inventar mentiras que vuelan veloces en las redes sociales para justificar bombardeos.

Pero, ¿por qué la derecha golpista en Nicaragua tiene tanto miedo a la Comisión de la Verdad y Justicia?, veamos algunas razones:

1-. Determinará la verdadera cantidad de personas muertas y heridas (ningún medio de comunicación nacional afín al golpe de Estado blando, ni ningún ONG pro-derechos humanos, controlados por la oposición son totalmente creíbles, sobre este punto, como en otros). Muchas veces, las increíbles (por no creíbles) redes sociales, son sus fuentes. Como sabemos, no todo lo que está en internet, la nube, las redes sociales y todo ese mundo virtual o segunda realidad, es necesariamente cierto.

2-. Demostrará que nunca hubo desaparecidos.

3-. Demostrará que nunca hubo torturados, ni menos uñas arrancadas como dijo un sacerdote, actuando para la cadena televisiva Telemundo, con llanto, lágrimas y todo.

4-. Demostrará quiénes son los verdaderos organizadores y autores intelectuales del golpe de Estado blando: nombre de personas, partidos políticos opositores, organismos no gubernamentales, etc. Se esfumará, el ya derretido mito de los “autoconvocados”, calificativo que ofende la inteligencia natural del nicaragüense y que es falso de toda falsedad, como dicen los estudiosos de las leyes.

5-. Determinará las fuentes de financiamiento y logística de todo tipo.

6-. Demostrará cómo murieron todos los que murieron.

7-. Demostrará qué armas mataron o hirieron a los estudiantes, jóvenes, civiles, transeúntes o saqueadores.

8-. Demostrará qué armas mataron o hirieron a los policías.

9-. Determinará en qué circunstancias las Policía Nacional disparó balas de verdad. Si fue sin justificación, si se excedió todo el tiempo en el uso de la fuerza, si fue atacada con armas (revólveres, pistolas, armas de cacería, rifles de bajo calibre, escopetas, armas hechizas, bombas de contacto, cocteles molotov, morteros, etc.).

10-. Demostrará si hubo o no francotiradores del lado de los manifestantes que dispararon a la Policía, a los mismos protestantes, o a otras personas.

11-. Determinará si hubo soldados u oficiales de la Policía Nacional, que dispararon deliberadamente, sin justificación alguna, porque eran parte del plan golpista. No es descabellado pensarlo. En otros países, los opositores radicales de derecha involucran o compran a militares o policías (Chile, 1973; Honduras, 2009; Paraguay; 2012; Venezuela, 2002 y 2017). La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos frecuentemente, y desde hace mucho, mucho tiempo, hace gala de su experticia en el tema. Simultáneamente, partidos políticos de derecha y las clases sociales más ricas de Nicaragua siempre han deseado tener influencia sobre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, porque éstos tienen un origen revolucionario y sandinista.

Pero como la derecha golpista sabe que las fases del golpe de Estado blando, por razones “académicas” son tres, a saber: protestas, no colaboración e intervención, pero que en realidad se traslapan y transcurren casi simultáneamente, entonces, algunos ya comenzaron a no colaborar y boicotear cualquier solución, como por ejemplo un periodista a quien le gustaría ser presidente de Nicaragua, Miguel Mora del canal 100% Noticias, quien dijo que no brindará copia de las videograbaciones de las protestas, a la Fiscalía General de la República, después que ésta le solicitó tal cosa, formalmente, con un escrito. El periodista se burló de la autoridad en el programa televisivo llamado IV Poder y fue felicitado por Jaime Arellano, político de derecha, libero-conservador, que con frecuencia habla a favor de la institucionalidad.

Pues bien, como dice el viejo y ya conocido refrán: quien no la debe, no la teme. Bienvenida la Comisión de la Verdad y la Justicia. Todos tenemos derecho a saber la verdad y a que se aplique justicia ante lo ocurrido con este golpe de Estado suave.

Managua, Nicaragua, 5 de mayo de 2018
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com