sábado, 12 de mayo de 2018

DIALOGO NACIONAL: ¿QUIEN LO ATRASA?


Diálogo Nacional: ¿quién lo atrasa?

Lenin Fisher

La Asamblea Nacional juramentó a la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, el pasado domingo 7 de mayo.

Desde el día 9 de mayo, el Gobierno de Nicaragua se había declarado listo para el diálogo nacional, a través de un mensaje emitido por la Vicepresidente de la República, Rosario Murillo Zambrano. Este mismo día, el Cardenal Leopoldo Brenes declaró que los estudiantes universitarios bloqueaban el inicio del diálogo con el Poder Ejecutivo, como se puede leer textualmente:

El gobierno de Daniel Ortega se declaró “listo” al llamado de la Conferencia Episcopal para el inicio del diálogo nacional este jueves, horas después de que el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, expresó que los universitarios bloquean el proceso de diálogo con el ejecutivo, siendo uno de los principales obstáculos la demanda de una investigación por los crímenes de abril desde su perspectiva (Chamorro Mendieta, E. La Prensa, 10/5/18)

La vicepresidenta…Rosario Murillo, portavoz de la actual administración, sostuvo que “hemos estado trabajando con los señores Obispos, en todo momento ha mostrado su absoluta disposición y hemos estado al llamado de la Conferencia Episcopal, esperando que se inicie el diálogo, cuando los señores Obispos consideren que están dadas las condiciones para que se dé ese encuentro… (Chamorro Mendieta, E. La Prensa, 10/5/18)

Brenes insistió en lo que él considera obstáculos. “Hay algunas situaciones que ellos (estudiantes) está proponiendo como condición (…), la investigación de los hermanos nicaragüenses que perdieron la vida, algunos nombres de los desaparecidos que no se conocen todavía y también de los heridos. Creo que hay algunas situaciones que ellos proponen como condición. Entonces, eso, en este momento nos tiene como bloqueados”, aseguró el Arzobispo de Managua al Canal 23 y radio La Primerísima. (Chamorro Mendieta, E. La Prensa, 10/5/18)

Posteriormente, el jueves 10 de mayo, la Comisión de la Verdad anunció, en conferencia de prensa, que envió cartas al Relator de Derechos Humanos de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Alianza Global de los Derechos Humanos (con sede en Ginebra, Suiza), con copia al Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Uno de los miembros de la Comisión de la Verdad, Cairo Amador, leyó dos párrafos con la idea central de la carta a la CIDH.

El día viernes 11 de mayo, alrededor de las 2:30 de la tarde, en conferencia de prensa, en un hotel capitalino, los estudiantes universitarios, el Cosep (que seguramente pagó el hotel o lo facilitó gratuitamente) y la “sociedad civil” (representada solo por organismos no gubernamentales), declaran que están listos para el Diálogo Nacional.

Por el Cosep estaba presente su presidente José Adán Aguerri Chamorro; por Upanic y el PLC, Michael Healy; por el MRS, Ernesto Medina Sandino (aunque lo presentan como académico, debido a que es rector de la universidad privada UAM); por la Coalición Nacional por la Democracia, Carlos Tünnermann; por el Movimiento Autónomo de Mujeres y la Unidad Nacional por la Democracia, Azahálea Solís; y por Funides, Juan Sebastián Chamorro.

Conferencia que fue transmitida por radio y televisión; y sobre la cual, al día siguiente, los periódicos La Prensa (de la familia Chamorro) y El Nuevo Diario (de la familia Ortiz), escribieron lo siguiente:

Solo esperan que la CEN confirme la fecha y hora para el inicio de la negociación. (Baca Castellón, L. La Prensa, 12-5-18)

Los representantes de los estudiantes, sociedad civil y sector privado anuncian que están listos para participar en el diálogo nacional que coordinan los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y plantean que el primer punto de agenda en esa mesa de discusión debe ser,  la llegada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de los Relatores para temas de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  para que efectúen la investigación sobre la responsabilidad de…”. (Baca Castellón, L. La Prensa, 12-5-18)

“Estamos listos. Tenemos nuestros representantes y nuestros puntos de agenda, esperamos que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) indique la fecha y la hora para la apertura del diálogo nacional”, anunciaron los representantes de los estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y empresarios en una conferencia de prensa conjunta. (Baca Castellón, L. La Prensa, 12-5-18)

Con este anuncio los dirigentes de estos tres sectores, allanan el camino para la instalación del diálogo nacional, que permitiría buscar salidas a la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 24 días… (Baca Castellón, L. La Prensa, 12-5-18)

Los estudiantes, el sector privado y la sociedad civil piensan que en el diálogo nacional se puede alcanzar una salida cívica a la crisis política y social que afecta a Nicaragua desde hace 24 días. (Baca Castellón, L. La Prensa, 12-5-18)
“Estamos listos. Tenemos a nuestros representantes y nuestros puntos de agenda, esperamos que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) indique la fecha y la hora para la apertura del diálogo nacional”, expresa el comunicado leído en conferencia de prensa por Víctor Cuadra, representante de los estudiantes. (Baca Castellón, L. La Prensa, 12-5-18)
Representantes del sector privado, la sociedad civil y estudiantes universitarios informaron esta tarde a través de un comunicado que están listos para iniciar el diálogo. (Galo Romero, H. El Nuevo Diario, 12-5-18)
Los tres grupos aseguran que tienen listos sus representantes y sus puntos de agenda para el diálogo. (Galo Romero, H. El Nuevo Diario, 12-5-18)
“Estamos listos. Tenemos nuestros representantes y nuestros puntos de agenda, esperamos que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) indique la fecha y la hora para la apertura del diálogo nacional”, indica el comunicado. (Galo Romero, H. El Nuevo Diario, 12-5-18)
De manera complementaria, transcribí literalmente, lo expresado por el vocero estudiantil, en cuanto a incorporar la demanda de la presencia de la CIDH, en el país, como primer punto del Diálogo Nacional.
Reiteramos la demanda de invitar al país a la Comisión Internacional de Derechos Humanos y a los Relatores para temas de derechos humanos de las Naciones Unidas, para que efectúen la investigación sobre la responsabilidad de…que es el primer punto de agenda por parte de todos los que suscribimos este mensaje. (Vídeo. La Prensa, 12-5-18).
Por otra parte, en Informe Pastrán se puede leer:
El Director Ejecutivo de FUNIDES, Juan Sebastián Chamorro dijo que los temas que han sido ya propuestos, entre ellos la venida de la CIDH, “pueden ir abordándose en el diálogo nacional, que es la única opción”. (Pastrán Arancibia, A. Informe Pastrán, 2-5-18)
Es importante que tenemos que darle el tiempo y espacio a una mesa de diálogo, entramos con la buena voluntad de que los temas que se vayan a discutir se aborden de manera sincera.  (Pastrán Arancibia, A. Informe Pastrán, 2-5-18)
El editorial del diario La Prensa, en su primer párrafo, critica, sin mencionar nombre, al Cardenal Leopoldo Brenes, porque había acusado a los estudiantes universitarios por bloquear el diálogo nacional, al exigir la presencia de la CIDH. Leamos:

Ha sido una injusticia, y una ingratitud, acusar a los estudiantes de bloquear el diálogo nacional por exigir como condición previa, que el Gobierno invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que venga a investigar y verificar los hechos ocurridos durante la sangrienta represión contra las protestas estudiantiles. (El destrabe del diálogo. La Prensa, 12-5-18)

Luego, en el tercer párrafo, La Prensa reconoce la buena decisión de los estudiantes universitarios, el Cosep y la “sociedad civil” (o sociedad de ONGs), de asistir al diálogo nacional y allí hablar de la CIDH. Todos ellos sabidos de las cartas que la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz habían enviado el día anterior a las tres entidades de derechos humanos más importantes del mundo.

Sin embargo, los estudiantes han dado otra extraordinaria demostración de madurez cívica, conciencia democrática y sentimiento patriótico, al retirar esa demanda como condición previa del diálogo, y, con el respaldo de la sociedad civil y el sector empresarial privado, decidir que será planteada como primer punto de la agenda del diálogo nacional. (El destrabe del diálogo. La Prensa, 12-5-18)

No puede soslayarse que en la conferencia de prensa del miércoles 2 de mayo, el Cardenal Leopoldo Brenes sostuvo que será en el diálogo que los universitarios podrán exponer todas sus demandas, como la petición del ingreso de la CIDH a Nicaragua. (Velásquez, U. El Nuevo Diario, 3-5-18)

El viernes 11 de mayo, después de las seis de la tarde, la Comisión Mediadora del Diálogo Nacional, conformada por cinco obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), leyó una carta que dirigió al Presidente de la República Daniel Ortega, donde le señaló cuatro condiciones indispensables para el diálogo, de las cuales la primera y la cuarta son las más relevantes: pronta venida de la CIDH y dar signos de buena voluntad de diálogo.

Dicha carta fue respondida dos horas después por el Presidente de la República y leida por la vicepresidenta  Rosario Murillo, aceptando los cuatros puntos y reiterando la disposición a dialogar lo más pronto posible; a pesar de que los obispos habían dado plazo de respuesta hasta el día lunes14 de mayo. Y casi simultáneamente, el obispo Báez Ortega respondía en su Twitter, de manera hostil, demostrando una vez más, que no está acostumbrado a ser subordinado del Cardenal Brenes, ni a guardar silencio, a pesar de que su tesis de doctorado la escribió sobre el silencio en la Biblia.

Toda Nicaragua esperaba que los obispos anunciaran, esa tarde del viernes 11 de mayo, la fecha y la hora de inicio del Diálogo Nacional, pero no lo hicieron (el lugar lo habían anunciado el miércoles 2 de mayo: el Seminario Arquidiocesano de Nuestra Señora de Fátima).

De toda esta descripción se puede inferir lo siguiente:

1-. Los obispos obviaron el anuncio hecho por los estudiantes universitarios, el Cosep y la “sociedad civil”, de que estaban listos para dialogar y que llevarían a la mesa de negociación el tema de la CIDH; lo cual había sido sugerido por el Cardenal Leopoldo Brenes desde el 2 de mayo. Así que, los estudiantes atrasaron durante nueve días.

2-. Los obispos sabían que el Gobierno estaba listo para el diálogo, hecho que también obviaron.

3-. La Conferencia Episcopal actuó como parte del diálogo, es decir, como oposición y no como comisión mediadora; no guardó el equilibrio, ni el mínimo de neutralidad.

4-. Todo esto indica que el manager del equipo, la embajada de Estados Unidos cambió la seña (la señora Dogu actúa en silencio): suprimir el anuncio de los estudiantes, junto al presidente del Cosep, José Adán Aguerri Chamorro y ONGs, acompañados por Carlos Tünnermann, Ernesto Medina Sandino y Juan Sebastián Chamorro. Ahora quedó evidenciado (aunque ya lo sabíamos), de que el presidente del Cosep no manda totalmente, en la dirección del golpe de Estado blando.

5-. El mensaje obstaculizador del Diálogo Nacional fue llevado entonces por los obispos, porque si el Gobierno y la contraparte (las fuerzas de la derecha golpista) estaban listos para el diálogo, ¿por qué la Comisión Mediadora impondría requisitos ineludibles).

6-. El sector más radical de la Conferencia Episcopal (los señores obispos Silvio Báez Ortega, Rolando Álvarez y Jorge Solórzano) está imponiendo sus criterios o está siguiendo mejor las orientaciones del factor externo que dirige y financia el golpe de Estado blando contra el gobierno sandinista.

7-. El Cosep convocó a la marcha supuestamente “pacífica” del miércoles 9 de mayo, porque los niveles de violencia habían disminuido (la Policía Nacional se retiró a sus cuarteles desde el sábado 21 de abril), y por lo tanto, era necesario incrementar la violencia para que el golpe de Estado blando resucitara. Si el Cosep quería fortalecer la posibilidad del diálogo nacional no debió convocar a esa marcha, que al final, resultó violenta con quema de bienes públicos o municipales, algo que Danilo Lacayo y canal 12, ya no quisieron transmitir en vivo, ni en diferido.

8-. El sábado 5 de mayo los grupos vandálicos de los partidos políticos de la derecha (PLC, CxL y MRS), saquearon y destruyeron la alcaldía del municipio de Catarina, uno de los íconos del turismo nacional.

9-. El jueves 10 y viernes 11 de mayo las acciones violentas de los grupos vandálicos de los partidos políticos de la derecha (PLC, CxL y MRS), arreciaron, por lo cual era previsible que durante el fin de semana (12 y 13 de mayo), se incrementarán aún más, en distintos sitios. Por lo que, la anulación de la posición de los estudiantes, Cosep y ONGs, por parte de la Conferencia Episcopal, previa orden de la señora Dogu, pudo ser una contradicción real, entre grupos que ya quieren dialogar y otros que no; pero no puede descartarse que haya sido una manera disimulada de retrasar el diálogo nacional y anunciar un paro nacional de forma enmascarada, porque había que profundizar el plan del golpe de Estado suave contra el gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por el FSLN.

En conclusión, la derecha golpista está quedando atrapada en su propia trampa, obstruyendo el Diálogo Nacional y promoviendo la violencia, la destrucción, el desorden. Negándose ella misma la única salida digna que tiene ante tanta destrucción causada a todo el país: el diálogo civilizado.

Managua, Nicaragua, 12 y 13 de mayo de 2018
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com