miércoles, 23 de mayo de 2018

CRONOLOGIA SESIONES DIALOGO NACIONAL DURANTE EL GOLPE DE ESTADO BLANDO EN NICARAGUA


Cronología de las sesiones del Diálogo Nacional
durante el golpe de Estado blando en Nicaragua


Lenin Fisher

Miércoles 16/5/2018:

1-. Inauguración del Diálogo Nacional en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, en la ciudad de Managua, a las diez de la mañana, con la presencia del Presidente de la República, el comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vice-presidenta de la República, Rosario Murillo Zambrano.

2-. La Comisión Testigo y Mediadora, conformada por cinco miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, cuenta con la presencia de todos los integrantes de esta última.

3-. Fue notoria la mala educación y el irrespeto que varios de los delegados de la oposición política de derecha tuvieron hacia el presidente Ortega y la vice-presidenta Murillo. Definitivamente que debemos reformar profundamente la educación en nuestro país porque hasta un ex-Rector de la U.N.A.N., y ex–ministro de educación, como el doctor Carlos Tünnermann, le faltó al respeto al presidente de Nicaragua, al cual llamó señor y no presidente. Sin embargo, el presidente se refirió a él, por lo menos en dos ocasiones, como doctor.

4-. En esta sesión estuvo presente la comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, invitada por el Gobierno.

5-. El presidente Ortega dejó clara su posición ante los planteamientos de la oposición derechista: justicia para todas las víctimas (sin exclusiones), protocolo de trabajo con la OEA para abordar el tema político-electoral y orden de no disparar a la Policía Nacional (orden que ya había sido dada en días atrás).

6-. Como se transmitió en vivo por distintos canales de televisión, se lucieron los delegados de la oposición que desean ser presidentes o diputados. Aprovecharon la sesión y las cámaras para lanzar discursos fuertes e irrespetuosos para ganar las candidaturas y el voto duro de sus partidos políticos. La presidentitis es real y aparecieron quienes se sienten presidenciables.

Nota: desde el jueves 17, la oposición de derecha usa como distractor o factor de confusión un llamado a paro nacional, hecho por estudiantes universitarios, con lo cual tratan de amedrentar al pueblo.

Viernes 18/5/2018:

1-. El presidente Ortega y la vice-presidenta Murillo no estuvieron presentes. Sin embargo, la delegación del gobierno y los sectores sociales que lo acompañan estuvo conformada por elementos de gran calidad.

2-. Los presidenciables de la derecha opositora, se sintieron incómodos porque esta sesión no se transmitió en vivo a través de la TV.

3-. Se mencionaron alrededor de 40 puntos a incluir en la agenda.

4-. El acuerdo logrado fue una tregua de fin de semana, a partir de la noche del viernes hasta las 10 de la mañana del lunes 21 de mayo, cuando sería la tercera sesión de trabajo. Esta consiste, cesan las protestas violentas y los actos vandálicos, así como la apertura de los tranques o barricadas en las vías de comunicación. Por su parte, el Gobierno mantendrá a la Policía Nacional en sus cuarteles y no reprimirá ninguna manifestación pacífica.

Nota: desde el sábado, la oposición de derecha usa como distractor o factor de confusión una supuesta ataque de la Policía Nacional a estudiantes de la UNA; pero lo que sucedió fue que éstos, ubicados en un tranque, no querían dejar pasar a una caravana de manifestantes sandinistas, pacíficos, atacándolos; obteniendo una respuesta de los mismos. Había que reactivar la llamarada anímica del golpe de Estado.

Lunes 21/5/2018:

1-. La transmisión en vivo por medio de TV es retomada y los presidenciables no pierden su tiempo.

2-. Esta sesión, coincide en el día y en la hora, con la conferencia de prensa y el informe preliminar de la CIDH, después de cuatro días de recopilación de denuncias e información; pero que no tuvieron tiempo de comprobar.

3-. La delegación del Gobierno propuso invitar para la próxima sesión del miércoles 23 de mayo, a la comisión de la OEA que ha estado trabajando con el Gobierno de Nicaragua la reforma político-electoral.

4-. El acuerdo logrado consiste en que la mesa del Diálogo Nacional, es decir ambas partes (Gobierno y oposición), asumen como propia las 15 recomendaciones de la CIDH para garantizar los derechos humanos.

5-. La oposición política de derecha no respondió con reciprocidad a la propuesta de las medianas, pequeñas y micro-empresas, así como de las cooperativas y productores pequeños y medianos; propuesta respaldada por la delegación del Gobierno, y que consistía en que los opositores garantizaran el derecho a la libre circulación de las personas y su derecho al trabajo, a través de levantar los tranques o barricadas en las carretera y calles del país. Tema que la Comisión Mediador dijo que se discutiría en la siguiente sesión.

6-. Este día, se conocen declaraciones del Secretario General de la OEA en las que señala no apoyar soluciones anti-democráticas en la situación de Nicaragua.

Nota: desde el martes, la oposición de derecha usa como distractor o factor de confusión supuestas amenazas de muerte contra algunos obispos miembros de la CEN, a través de las ya más que desprestigiadas redes sociales. La manipulación de los sentimientos religiosos es como sabemos, otra más de las técnicas del manual de operaciones sicológicas de la CIA y de los golpes de Estado blando.

Miércoles 23/5/2018:

1-. La Comisión Mediadora y Testigo actúa como juez y parte. Después de reunirse con la comisión de la OEA que trabaja con el Gobierno para la reforma político-electoral, el día anterior, decidió enviar una carta a la Presidencia de la República para que invitase al Secretario General de la OEA, el señor Luis Almagro, para que estuviese presente en el Diálogo Nacional.

2-. La Comisión Mediadora y Testigo impone una agenda no consensuada sobre reformas constitucionales y olvida poner en discusión el tema de las barricadas en carreteras y vías del país, las cuales violan el derecho humano a la movilización libre y al trabajo.  Por tal motivo, el canciller Denis Moncada Colindres señala el peligro de dirigir las discusiones de la mesa de diálogo a un golpe de Estado, término que usa por primera vez en el Diálogo Nacional.

3-. La oposición derechista no fue capaz de comprometerse a eliminar los tranques o barricadas en las vías de comunicación, los cuales dañan la economía del país y familiar, alterando la tranquilidad y seguridad del pueblo nicaragüense. Por tal razón, no hubo acuerdo sobre este tema.

4-. Primero, levantar los tranques o barricadas de las vías de comunicación y luego se puede comenzar a discutir cualquier tema. Esa fue la posición de la delegación gubernamental sandinista.

5-. La Comisión Mediadora y Testigo señala que, suspende por ahora el diálogo, pero da a conocer un acuerdo logrado: la conformación de una comisión de seis integrantes, tres del gobierno sandinista y tres de la oposición derechista, para negociar el tema arriba mencionado, que se convirtió en un impasse real. La verdad es que en el plenario de la mesa de diálogo hay mucha gente, tanta que cuando algunos hablan entorpecen la negociación.

6-. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, da a conocer pública y ampliamente su posición respecto a la situación en Nicaragua; señalando que la solución es la vía electoral, que nunca había encontrado tanta colaboración para hacer una reforma político-electoral, como la ha encontrado en el Gobierno de Nicaragua, y critica a todos los que han mentido en Nicaragua acerca del papel de la OEA.

Jueves 24/5/2018:

1-. Desde el miércoles 23 de mayo, el pueblo afectado por los tranques en las carreteras, sintiéndose secuestrado, comienza a eliminar los tranques o barricadas, lo cual continúa al día siguiente; escenario de lo cual son distintos municipios de los departamentos de Chinandega, León, Masaya, Rivas, Granada y Carazo.

2-. El 24 de mayo, el grupo de protestantes “pacíficos” acuartelados en la UPOLI, se dividen entre los últimos estudiantes que quedaban en el recinto y los señalados como pandilleros, quienes no tienen carnet que los identifique como universitarios. Estos últimos expulsaron a los primeros. Y otros estudiantes acusan a uno de sus líderes de haberlos traicionado.

3-. El mismo jueves 24 de mayo, el canciller Víctor Moncada Colindres lee un comunicado con la posición oficial del Gobierno de la República: mantener la disposición de diálogo, estar listo para la negociación con seis participantes, comprometido con la justicia para todos y exigiendo tres cosas: levantar todos los tranques en las vías de comunicación, no violencia (venga de donde venga) y garantizar el derecho al trabajo de los nicaragüenses. Tres puntos mencionados tanto al inicio como al final del comunicado.

Viernes 25/5/2018:

1-. El representante de los agricultores y ex-miembros de la Resistencia Nicaragüense, dentro de la delegación de la oposición de derecha golpista, el comandante Jorge Luis Díaz, anunció, por la tarde, su decisión comenzar a levantar los tranques o barricadas en las vías de comunicación para facilitar el comercio, la producción, el trabajo y la libre circulación.

2-. Díaz señaló que identificó fines politiqueros entre la delegación de la oposición golpista y que desde el día lunes 21 de mayo votó para que se levantaran los tranques, al final de la sesión del Diálogo Nacional, por lo cual, miembros de dicha delegación lo reprendieron y amenazaron.

3-. Agregó que esperaba que para el domingo 27 de mayo tendrían levantados todos los tranques que su gremio ha puesto, que ese mismo día se dedicaría a cultivar la tierra y que si era necesario pasarse a la otra mesa (a la delegación del gobierno), se pasaría.

4-. Sin duda alguna, la oposición golpista recibió un duro golpe con la decisión de J. L. Díaz.

Domingo 27/5/2018:

1-. La CEN anunció que la primera reunión de la Comisión Mixta, con tres delegados por cada parte dialogante, será el lunes 28, a las diez de la mañana, en el Seminario Nuestra Señora de Fátima.

Lunes 28/5/2018:

1-. La Comisión Mixta acordó condenar todo tipo de violencia (incluyendo el hostigamiento a la UNI y la quema de la Nueva Radio Ya, hechos ocurridos hoy), flexibilizar los tranques, discutir temas relacionadas con más democratización político-electoral y continuar el Diálogo Nacional con las sesiones plenarias, para lo cual espera el llamado de la Comisión Mediadora.

Según el periodista Adolfo Pastrán Arancibia, en Informe Pastrán, la oposición derechista está dividida entre los que desean romper el orden constitucional con la renuncia del presidente del país y los que optan por una salida electoral negociada. Los empresarios están sometidos a grandes presiones de parte del sector más radical, el cual demanda un paro nacional empresarial. Los radicales dirigieron a un grupo de estudiantes a tomarse la UNI el día de hoy y a quemar la Nueva Radio Ya.

Domingo 3/6/2018:

1-. El Papa Francisco, en Roma, hizo un llamado a detener todo tipo de violencia en Nicaragua y a preparar todas las condiciones para reiniciar el diálogo.

Miércoles 6/6/2018:
1-. La Asamblea General de la OEA firma una declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua, llamando a un cese total de la violencia, cese total de la destrucción de la propiedad, restablecer el diálogo como vía de solución de la crisis social y garantizar elecciones democráticas, libres y transparentes. Reconociendo además, el trabajo del Gobierno de Nicaragua junto a la OEA en cuanto al Protocolo de Entendimiento para la reforma político-electoral, la visita e informe de la CIDH y la formación del grupo de expertos investigadores independientes para aclarar los hechos de violencia.

2-. El Secretario General de la ONU da a conocer su total apoyo a la declaración de la OEA. Ambos hechos son fuertes victorias diplomáticas del Gobierno de Nicaragua y su presidente, Daniel Ortega Saavedra.

3-. La Conferencia Episcopal de Nicaragua anuncia que mañana jueves 7 de junio, a las tres de la tarde, en la Casa de los Pueblos, se reunirá con el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

La CEN y la Comisión Mediadora del Diálogo Nacional van a esta reunión en una situación difícil. Tiene dos opciones: 1) actuar como verdaderos mediadores con el interés puesto en toda la nación. 2) Actuar como representantes intransigentes de la oposición derechista y golpista. Van con los pies hinchados porque el gobierno revolucionario ha ganado las batallas en la OEA y la ONU, ha cumplido con todo lo acordado en el suspendido Diálogo Nacional, cuenta con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional (cuyas fuerzas vivas están intactas), y su base social sandinista está también intacta y con gran disposición. Y las iglesias evangélicas emitieron un comunicado donde señalan que si los obispos católicos no se ponen de acuerdo para reiniciar el Diálogo Nacional, entonces, piden al Gobierno, que solicite a la OEA que envíe una delegación mediadora y que las iglesias evangélicas sean incluidas en dicho diálogo porque ellas representan el 50% de la población cristiana del país.

Además, el gobierno ya descubrió y ha comenzado a desmantelar a la red delincuencial vinculada al narcotráfico y fuerzas políticas, que insertada en las protestas estudiantiles dirigía y ejecutaba todas las acciones violentas, vandálicas, destructivas y terroristas; teniendo como centro de operaciones la UPOLI.


Jueves 7/6/2018:

1-. Los obispos de la CEN se reunieron con el Presidente de la República, durante dos a tres horas, le entregaron una carta, cuyo contenido específico no dieron a conocer a todo el pueblo, lo cual indica falta de transparencia; y el Cardenal Brenes leyó un breve comunicado sin nada concreto, aunque de su contenido se puede inferir que los obispos no llegaron como mediadores, sino como parte, a presentar por escrito la lista de demandas, al estilo de carta al Niño Dios, que la oposición golpista quiere que se cumplan, contra viento y marea.


2-. Al día siguiente, 8 de junio, el obispo Abelardo Mata declaró que para salir de esta crisis sería necesaria mucha sangre y tribulación. Por su parte, el obispo Silvio Báez Ortega declaró que en la reunión él le dijo al presidente Daniel Ortega que se fuera del país porque ese era, según él, un clamor general. Esas son las buenas nuevas evangelizadoras de los obispos católicos del país.

Miércoles 13/6/2018:

1-. La Conferencia Episcopal y la Comisión Mediadora convocan a la mesa plenaria del Diálogo Nacional, y dicen en su comunicado, que el día anterior, martes 12 de junio, habían recibido la carta de respuesta de parte del Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, con la propuesta concreta del Gobierno.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal y la Comisión Mediadora decidieron convocar al diálogo algunas horas después de que la oposición golpista, encabezada por los capitalistas o empresarios privados, convocara a un paro nacional de las actividades económicas, lo cual genera por lo menos suspicacias. Los empresarios quisieron hacer el paro nacional, en una forma desesperada, un día antes de lo que podría ser la sesión decisiva del Diálogo Nacional para llegar a un buen acuerdo que permita superar la crisis generada por el golpe de Estado blando. Si el llamado a reiniciar el diálogo hubiese sido antes, éste hubiese enfriado cualquier llamado a paro nacional.

Jueves 14/6/2018

1-. Los capitalistas de Nicaragua ejecutan un paro nacional de 24 horas, en la víspera del reinicio del Diálogo Nacional, el cual tiene un costo para el país de por lo menos 40 millones de dólares, lo cual no importa, porque para ellos es más importante lograr el poder político, de cualquier manera y sin importar los costos, porque ellos son los predestinados para mandar en Nicaragua. Dicho paro, voluntarios para unos y forzado para otros, en realidad no fue nacional, ni total. Los más beneficiados fueron los empleados de los empresarios privados, fanáticos del fútbol, porque durante la mañana, hora de Nicaragua, fue la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. Después de todo, los patrones son buenos. Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo, reza la canción.


Viernes 15/6/2018:

1-. Reinicia el Diálogo Nacional, con el particular detalle de la presencia del Nuncio Apostólico, es decir, el representante del Papa Francisco, el embajador del Vaticano, monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag. Al ser testigo del Diálogo Nacional recibió información de primera mano de parte del Gobierno sandinista y de los movimientos sociales que apoyan la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Su presencia fue una especie de supervisión y de presión, desde Roma, para la Conferencia Episcopal y la Comisión Mediadora, integrada por cinco miembros de la primera.

2-. Inició la sesión plenaria, pero al mediodía fue necesario la formación de la comisión de tres miembros por cada parte para seguir negociando, ya que ni la propuesta de la oposición golpista, ni la del gobierno sandinista, ni la de la Comisión Mediadora (que era esencialmente igual a la primera mencionada), ganaron el consenso. El Gobierno fue el único que propuso levantar todos los tranques y barricadas en todo el país, de manera inmediata. Los mediadores y la oposición de derecha y golpista ni siquiera mencionaron a la OEA, entre los organismos internacionales que solicitaban vinieran pronto.

3-. En las primeras horas de la noche, después de regresar al plenario, se dieron a conocer algunos acuerdos, que se pueden dividir en dos grupos: el primero, invitar a la CIDH, Grupo de Expertos Investigadores Independientes, OEA, Relator de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea; y el segundo, conformar una comisión de verificación y paz, conformada por todas las partes del Diálogo Nacional, para, lo antes posible, levantar todos los tranques y barricadas en las calles y carreteras del país.

Sábado 16/6/2018:

1-. Acuerdan formar tres comisiones, integradas por tres miembros del Gobierno y tres miembros de la oposición de la derecha golpista, que discutirán sobre la reforma político-electoral, la reforma al sistema judicial y la paz y verificación del levantamiento de las barricadas y tranques. Los miembros de estas comisiones contarán con asesores y un miembro de la Comisión Mediadora; y empezarán a trabajar el lunes 18 de junio. A diferencia de las otras dos comisiones, la de paz y verificación contará con seis miembros por cada parte dialogante.


Lunes 18/6/2018:

1-. La oposición golpista decidió retirarse de la mesa plenaria del Diálogo Nacional porque la delegación gubernamental no les presentó las copias de las cartas de invitación oficial y el recibido de las mismas, por parte de la CIDH, OEA, Relator de Derechos Humanos de la ONU y Unión Europea. Sostienen, como niños malcriados y desconfiados, que si no ven dichas cartas, ellos no acuden a dialogar. Nuevamente, se refleja la mala calidad de políticos que son y el desprecio que sienten por la vida y el sufrimiento del pueblo pobre.

Lo anterior puede interpretarse como una táctica dilatoria. Una forma de demostrar a los grupos más radicales del golpismo, que no se han rendido ante el gobierno sandinista, a pesar de haber firmado acuerdos. También, es una manera de ganar tiempo y prepararse para las discusiones en las mesas de los temas electoral y judicial, que requieren mucho dominio y experiencia en cada ramo.

2-. Por su parte, los delegados del gobierno sandinista insistieron en la prioridad del trabajo que debe cumplir la comisión de verificación y seguridad, para detener la violencia terrorista y atroz, por medio del levantamiento inmediato de los tranques y barricadas, según lo acordado desde el viernes 15 de junio y basados en la demanda de la mayoría de la población. Reafirman, a través de un comunicado, leído por el canciller Denis Moncada Colindres, que regresarán a la mesa plenaria del diálogo el día martes 19 de junio.

3-. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el señor Pierre Albouy, declaró que condenaba la violencia vivida en Nicaragua y que esperaba la invitación oficial del gobierno para visitar nuestro país.

Sábado 23/6/2018:

1-. La Comisión Mediadora convoca a reanudar el Diálogo Nacional el día lunes 25 de junio, a las 10 de la mañana, en el mismo lugar. Previamente, había dicho que esperaría la reunión del Consejo Permanente de la OEA para decidir cuándo convocaría.


2-. En dicha reunión, realizada el viernes 22 de junio, la CIDH presentó un informe sesgado, parcializado, sin comprobación, sin investigación de los hechos señalados, sin tomar en cuenta mucha información que el Estado de Nicaragua proporcionó y basándose en la versión de la oposición golpista y en los periódicos de la oligarquía, que mienten a granel, todos los días. Venezuela y Bolivia criticaron el informe de la CIDH. Todos los países llamaron a cesar la violencia y continuar el diálogo. Nicaragua rechazó rotundamente el sesgado informe de la CIDH, labor que realizó el nuevo Canciller de la Dignidad, Denis Moncada Colindres.

Managua, Nicaragua, mayo-junio de 2018
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com