miércoles, 23 de mayo de 2018

VICTIMAS INOLVIDABLES DEL GOLPE DE ESTADO BLANDO EN NICARAGUA: ABRIL-JULIO 2018


Víctimas inolvidables del golpe de Estado blando,

 derechista, en Nicaragua: abril-julio 2018

Lenin Fisher

La Prensa, periódico que ha apoyado abiertamente el golpe de Estado suave, que las fuerzas políticas, económicas e ideológicas de la derecha han organizado contra el gobierno sandinista, presenta en su versión digital una galería y listado de 54 muertos (a los que agrego tres más), durante este violento evento que ha llenado de luto a Nicaragua y dañado de manera importante a la economía nacional (casi 260 millones de dólares en pérdidas).

En dicha lista o galería, titulada Los inolvidables de la masacre…de abril, consultada el domingo 20 de mayo, se trata de culpar al Estado nacional y al gobierno de todas las muertes, lo cual es incorrecto. Los pies de fotos describen un breve perfil y de forma sucinta informan sobre las circunstancias de la muerte; información que no siembre está completa, ni es totalmente cierta, además de estar sesgada. Un grupo de periodistas son los autores: Dora Luz Romero, Juan Carlos Bow, Moisés Martínez, Isela Baltodano, Yubelka Mendoza y Moisés Urbina.

Basado en ese listado, presento una división de las categorías de las distintas personas muertas durante el golpe de Estado blando, ocurrido a partir del 18 de abril y que se encuentra en una innegable fase de debilitamiento y desprestigio, y cuyos “líderes” (sin incluir a los dirigentes tras bastidores) están participando en el Diálogo Nacional con el gobierno sandinista, con el cual tendrán que dialogar, negociar, acordar, firmar y pactar (a propósito de la difamada palabra pacto que tanto criticaron).

UNIVERSITARIOS: 5 (entre ellos el joven quemado vivo en el incendio del C.U.U.N., en León, quien fue el primer estudiante universitario muerto).

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA: 5 (entre ellos un miembro de la JS 19 J y otro cuyos familiares no saben qué pasó en realidad).

PERIODISTAS: 1 (presuntamente recibió disparos de arma hechiza, por lo cual existen dos personas capturadas y la Fiscalía de la República abrió un juicio).

CINEASTA/FOTOGRAFO: 1 (guatemalteco, aplastado por un árbol de la vida, metálico, derribado de manera “pacífica”).

POLICIAS: 2

QUEMADOS: 2 (en el incendio de radio Darío en León; aunque las investigaciones determinarán si hubo o no hubo disparos antes de que las llamas afectaran a los quemados).

APARENTEMENTE SAQUEADORES: 3

DEFENDIENDO UN SUPERMERCADO: 1

SANDINISTAS ASESINADOS: 4 (lo cual no excluye que en otras categorías, los fallecidos hayan tenido afinidad por el FSLN).

PROTESTANTES NO UNIVERSITARIOS: 23 (la mayoría trabajadores, probablemente de la base social de partidos políticos como el PLC, CxL, MRS y otros).

TRANSEUNTES: 8

OTRAS MUERTES: 2 (un joven manifestante, que murió en un accidente de tránsito, en el que su carro chocó contra el árbol de la vida, metálico, previamente derribado por manifestantes “pacíficos”; y una joven embarazada, con eclampsia o convulsiones, que murió porque la ambulancia fue atrasada por los tranques en las carreteras, puestos de manera “pacífica” por los manifestantes de la derecha política).

La CIDH en su informe preliminar de recolección de información, del lunes 21 de mayo, habla de 70 muertos y 860 heridos; todo lo cual estará sujeto a investigación y confirmación.

Obviamente, que las circunstancias de las muertes y lesiones serán determinadas por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, labor en la que pidió el apoyo de la ONU, CIDH y Alianza Global de los Derechos Humanos (cuya sede está en Ginebra, Suiza). Comisión que prometió en tres meses presentar los resultados de sus investigaciones. Además, el Diálogo Nacional acordó crear una comisión de seguimiento a las 15 recomendaciones hechas por la CIDH al Estado nicaragüense, en su informe preliminar, después de una visita de cuatro días.

Managua, Nicaragua, 22 y 23 de mayo de 2018
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com

Otros muertos después de haber publicado este artículo en el blog:


23/5/18: León. Manuel de Jesús Chévez. Transeúnte que salió de su trabajo y recibió un tiro en la cabeza. Enfrentamiento entre los opositores en los tranques y pobladores que desean que los tranques se levanten. Los opositores golpistas obstruyeron a manifestantes provenientes de La Paz Centro y Nagarote. Luego, saquearon y destruyeron el edificio de Inatec. A ellos, los pobladores anti-tranques les desmantelaron una casa-bodega de grandes cantidades de gasolina, morteros y armas hechizas, así como un puesto médico de primeros auxilios.

23/5/18: Chinandega. Luis Manuel Cruz Alvarado (un balazo en el abdomen). Enfrentamiento entre los opositores golpistas en los tranques y pobladores que desean que los tranques se levanten.

24/5/18. Teustepe, Boaco. Pánfila Alvarado Urbina, de 80 años, murió antes de llegar al hospital porque el tranque en la carretera no dejaba pasar a la ambulancia.

25/5/18. Managua. José David Oviedo Hernández. Asesinado por estudiantes “pacíficos” que tienen tomada el campus central de la UNAN-Managua o Recinto Universitario Rubén Darío.}

25/5/18: Carretera Granada-Masaya. Fallece conductor de vehículo que chocó, durante la noche, contra una barricada o tranque que los opositores golpistas dejaron en la carretera, sin ninguna señal de alerta.

26/5/18. Boaco. José Gastón Palacios. Trabajador de Inatec. Sandinista. Herido el 25/5/18 cuando fueron emboscados vehículos que iban a socorrer a una manifestación de mujeres que exigía quitar un tranque en el empalme.


30/5/18. La Trinidad, Estelí. Jairo Antonio Osorio. Agricultor. Originario de Teotecacinte, Jalapa, Nueva Segovia. Sandinista. Asesinado por arma de fuego en el tranque del municipio de la Trinidad, donde la oposición golpista levantó una barricada para obstaculizar la libre movilización y no dejaron pasar a la caravana sandinista que se dirigía a Managua, a la concentración para celebrar el Día de la Madres.

30/5/18. Managua. Heriberto Maudiel Pérez Díaz. Vigilante de seguridad. Asesinado por un francotirador, al final de la concentración por el Día de la Madres. Sandinista. Militante de la JS19J.

30/5/18. Managua. Kevin Antonio Coffin Reyes. Asesinado por un francotirador, al final de la concentración por el Día de la Madres. Sandinista. Atleta ganador de medalla de oro en el arte marcial sambo, durante los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, Managua, 2017. Militante de la JS19J.

Actualmente son cinco (5) los policías asesinados, porque a los primeros dos hay que agregar uno asesinado en Siuna, otro que murió después de haber sido gravemente herido en su cara y el último oficial, herido en la cabeza, el lunes 28 de mayo, durante el rescate de los periodistas de la Nueva Radio Ya, que estaban dentro de las instalaciones de la emisora, cuando ésta fue quemada por turbas de la derecha golpista, quienes armados de pistolas, armas hechizas y morteros, dispararon.

Extra-oficialmente, al día 1 de junio se calculaban alrededor de 105 heridos y más de mil heridos; todos víctimas del golpe de Estado blando promovido por las fuerzas de la derecha.


1/6/18. Managua. Jonathan Morazán Meza. Herido en la cabeza, durante la marcha del 30 de mayo, que la oposición golpista organizó, al final de la cual ocurrieron auto-disparos dentro de los mismos marchistas (grabados en vídeos) y disparos de francotiradores (algunos dicen que apostados en la UNI, Catedral y el Chamán). Ese tipo de acción terrorista, en concentraciones masivas de personas, lo ha usado muchas veces la oposición golpista de Venezuela, durante los golpes de Estado blandos contra los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Mayo, 2018. Chinandega. Rudy Antonio Hernández Almendárez. Transeúnte. Durante enfrentamientos entre opositores de la derecha golpista y pobladores sandinistas que respaldan al gobierno revolucionario. La madre, que supo de la muerte de su hijo al regresar de una manifestación de apoyo al presidente Daniel Ortega, exige que no manipulen el nombre de su hijo, ni su foto, para agregarlo en la lista de los supuestos “masacrados”.

1/6/18. El Viejo, Chinandega. Marvin Meléndez. Sandinista. Trabajador de la alcaldía municipal. Esforzado funcionario; persona ejemplar.

2/6/18. Mulukukú, Matagalpa. Recién nacido, anónimo. La ambulancia proveniente desde La Cruz de Río Grande, fue retenida por una hora y media en la barricada o tranque de Mulukukú, por los manifestantes golpistas, debido a lo cual, la madre parió en el lugar y después tuvo que caminar una larga distancia para llegar al hospital de la mencionada localidad (hospital con 30 camas, recientemente construido por el gobierno revolucionario).


2/6/18. GIOVANNI MIGUEL REYES. 8:25 p.m. Empalme de Tipitapa. Asesinado por los opositores golpistas que mantenían un tranque.

3/6/18. ELIAS JOSE SANCHEZ. Masaya. Un mortero artesanal lo mató.


6/6/18. Masaya. JOSE RENE ZEPEDA CARRION “Chabelo” (33 años). Herido el 5/6/18. Atacando al cuartel de la Policía Nacional. Enterrado el 7/6/18.

7/6/18. CHESTER JAVIER CHAVARRIA. Managua. En la UNAN-Managua. A las 10:30 p.m. En medio de una pelea entre los grupos de jóvenes que tienen tomada el RURD de la UNAN-Managua.

9/6/18. Chinandega. MARCOS ANTONIO PADILLA DÍAZ (herido el 6/6/18), CÉSAR ONIL LÓPEZ VEGA y JOSÉ CASCO URBINA (22 años).

9/6/18. Masaya. 12:48 p.m. CRISTIAN SALVADOR GUTIERREZ ARTEAGA (60 años). Cuando un grupo delincuencial, armado con armas de fuego, morteros y bombas molotov incendiaban el restaurante Nicafé. Costado oeste del Parque Central. Resultó herido mortalmente por una bala en el tórax.

JINOTEGA. 09:40 de la noche, 8 de junio 2018, Bo. Carlos Rizo, salida norte Jinotega. Grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas de contactos y molotov, quienes mantienen tranque en ese lugar, habiendo protagonizado pleito entre ellos resultando fallecido ABRAHÁN ANTONIO CASTRO JARQUÍN, y sujetos lesionados trasladados al hospital Victoria Mota.

CARAZO. 1:00 de la madrugada, 9 de junio 2018, Km. 50 ½ carretera sur, municipio El Rosario, Carazo. En accidente de tránsito, falleció KEVIN JOSÉ CRUZ RUIZ, 23 años, conductor de motocicleta marca Kayak color rojo, placa M56-209, impactó contra furgón, estacionado en la vía por la existencia de tranque.

9/6/18. PEDRO ROSTRAN MEZA. 11:05 PM. Barrio Arnoldo Alemán. D-7. De donde fue la Kola Shaler 1Km., al S. y 3c., al E. Pleito entre miembros de una pandilla.

11/6/18. DIXON BISMARK SOZA HENRÍQUEZ Y CARLOS ZAMORA, miembros de la Policía Nacional, quienes fueron cobardemente asesinados en la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de Mulukukú.

12/6/18. A la 7:40 de la mañana falleció a consecuencia de un disparo en la cabeza HEYNER HERIBERTO ESPINOZA RUGAMA, de 21 años, en el barrio Alejandro Ramos, Jinotega. Miembro de la Juventud Sandinista; un francotirador le disparó desde el segundo piso de una casa.

12/6/18. En el ataque a la estación policial de Nagarote, los atacantes sufren una baja mortal y la Policía Nacional recuperó un fusil M-16, según el informe oficial. Al día siguiente, el cuerpo fue llevado al Instituto de Medicina Legal, en carácter de desconocido y con una herida de arma de fuego en el tórax, de acuerdo al periódico El Nuevo Diario. Radio Sandino reveló su identidad: WISTON SABALLOS.

12/6/18. 11:30 de la mañana. Barrio Santa Rosa, falleció a consecuencia de impacto de bala el ciudadano ARIEL IGNACIO VIVAS, 27 años, cuando apoyaba a trabajadores de la Alcaldía en labores de limpieza quitando obstáculos sobre la vía.

12/6/18. 04:30 de la mañana, contiguo a Unidad de Bomberos, de Jinotepe. Sujetos encapuchados con armas de fuego, morteros y bombas molotov, que se mantienen en el tranque sector del Colegio San José, atacaron la delegación policial, siendo repelidos por las fuerzas policiales, resultando lesionados 3 compañeros policías y fallecidos los ciudadanos MARCOS GUTIÉRREZ ACEVEDO y GUILLERMO MÉNDEZ pobladores del sector. Asimismo, mantienen secuestrados a 9 ciudadanos.

12/6/18. ARIEL IGNACIO VIVAS, de 27 años. Murió en el barrio Santa Rosa, de Managua, de un impacto de bala, confirmó la Policía. Ayudaba a quitar barricadas de las calles.
12/6/18. Murió ROBERTO PABLO COREA CHÁVEZ, de 23 años, en circunstancias aún no esclarecidas, en el barrio Enrique Smith, Managua,
12/6/18. Murió el joven MARCOS ANTONIO VILLALOBOS, por la tarde en Diriamba, Carazo, en un enfrentamiento de ciudadanos contra policías antimotines, Esto ocurrió después de las 5:00 p.m. frente a la estación policial, donde también hubo tres heridos.
13/6/18. A la 1:37 a.m., muere, en el Hospital Solidaridad JEAN KERRY LUNA GUTIERREZ, sub-oficial mayor de la Policía Nacional, herido gravemente con arma de fuego, el lunes 11 de junio de 2018, al realizar labores de vigilancia y patrullaje, el barrio San José Oriental, Managua.
13/6/18. Recién nacida de 25 días de edad, enferma de bronco-aspiración, muere al no poder pasar el tranque de las Marías, en Masatepe y no llegar a tiempo al hospital.


13/6/18. Masatepe, Masaya. Una persona que muere. Entre las 8:30 p.m., de la noche y la madrugada del 14 de junio, enfrentamiento entre grupo de la oposición golpista y trabajadores municipales unidos con pobladores, que intentan quitar las barricadas para despejar las vías.


14/6/18. León. Muere un joven de 15 años, SANDOR MANUEL DOLMUS, quien era monaguillo y participaba, junto a opositores golpistas, en un enfrentamiento con pobladores sandinistas. El hostigamiento ocurrió por la tarde, en el sector del Hoyo de la Campana, entre los barrios San Felipe y Zaragoza, cuando los golpistas atacaban, desde barricadas, a un puesto de vigilancia de la casa departamental del FSLN, la cual era el objetivo de los atacantes, que portaban morteros, armas hechizas y armas de fuego. En otros municipios y ciudades, la oposición, en supuestas acciones pacíficas, ha quemado las oficinas del FSLN.
16/6/18. 6:30 a.m. Cuatro personas adultas perecieron calcinadas en un voraz incendio que destruyó una vivienda esta mañana en el barrio Carlos Marx, ubicado por la Rotonda La Virgen, en Managua, según confirmó la Dirección General de Bomberos en un comunicado.
Los bomberos reportaron a cuatro personas adultas, muertas, en el interior del inmueble consumido por las llamas. Tres niños fueron trasladados al Hospital Alemán Nicaragüense en vehículos particulares, en una acción más de la actividad delincuencial de los grupos vandálicos de la derecha.


Las víctimas fueron: Óscar Velásquez Pavón y Maritza Muñoz (padre y su esposa), Alfredo Velásquez (21 años), Mercedes Raudez (esposa, de 18 años), y los niños Matías Velásquez Raudez (cinco meses de edad) y Daryelis Velásques Raudez (dos años y medio). Oscar Velásquez era pastor evangélico.

El canal de televisión 100% Noticias, aplicó la técnica de la mentira y la manipulación, después de consumado un acto terrorista, en este caso un incendio, a través de entrevistas y titulares, para inculpar a la Policía Nacional y a pobladores sandinistas. Pero, olvidaron señalar que la familia quemada viva era muy conocida por ser sandinista. Y además, 100% Mentiras obvió mencionar los comunicados oficiales de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos. Debe recordarse que en el incendio de la Nueva Radio Ya, la técnica periodística de mentir y manipular fue usada, por el mismo canal de televisión, previamente al hecho terrorista, es decir, el incendio, porque se transmitió antes para preparar la condición sicológica de los televidentes y “justificar” el incendio de un medio de comunicación.

16/6/18. Temprano por la mañana, en el sector de la Upoli fueron asesinados los ciudadanos FRANCISCO RAMÓN ARÁUZ PINEDA Y ANTONIO FERNÁNDEZ, a quienes posteriormente tiraron sus cuerpos a la calle y pegaron fuego, de esta manera una vez más siembran el terror en las familias nicaragüenses. ARÁUZ PINEDA era combatiente histórico del FSLN y era hijo de una de las legendarias Mujeres del Cuá, doña Amanda Pineda.


17/6/18. DARWIN RAMON POTOSME, de 33 años, murió de un balazo en el ojo derecho durante un enfrentamiento entre policías y golpistas, en la zona del Parque Central. Desde inicios de junio, los grupos de la derecha golpista mantienen sitiados en su comisaría a los oficiales, encabezados por el comisionado general Ramón Avellán, jefe de investigaciones y subdirector de la Policía Nacional. El ataque inició alrededor de las 4:30 a.m., y terminó a las 7:45 a.m.


17/6/18. 10:00 de la mañana, 17 de junio. Falleció PABLO RAMOS CHAVARRÍA, 21 años, quien había sido lesionado con arma de fuego, por grupos golpistas, en el barrio Llano de la Tejera, de Jinotega, cuando realizaba labores de limpieza de obstáculos en la vía pública, junto a pobladores, el pasado 16 de junio.

18/6/18. 07:30 de la mañana, 18 de junio, Diriamba, Carazo. Grupos golpistas encapuchados, con armas de fuego, morteros, se desplazaban en camioneta doble cabina, color dorado, realizando disparos en sector Cuatro Esquinas, resultando fallecido el ciudadano JOSÉ ANTONIO CRUZ SOLÍS, 29 años, quien se movilizaba a su lugar de trabajo.

18/6/18. 02:00 horas de la madrugada, 18 de junio. ESTELI, gasolinera Uno Norte, 1c. al Norte. Grupos de la derecha golpista, quienes mantienen tranque en ese lugar, apedrearon a motorista quien viajaba acompañado de su cónyuge DAYSI CORNEJO JARQUÍN, quien falleció instantáneamente producto de las pedradas.


19/6/18. Masaya. MARVIN LÓPEZ LÓPEZ, MARCELO MAYORGA Y DAYNER USEDA, quienes formaban parte de los grupos golpistas que con armas de fuego, con por lo menos seis fusiles AK-47, escopetas, pistolas, morteros y armas hechizas, asediaron el cuartel policial de Masaya, durante casi 20 días, murieron en enfrentamientos con fuerzas policiales y pobladores sandinistas.

23/6/18: Fallecimiento del niño TEYLER LEONARDO LORÍO NAVARRETE, de 1 año que fue asesinado de un disparo en la cabeza. El hecho se dio aproximadamente a las 8:30 de la mañana de este sábado, cuando trabajadores de la Alcaldía de Managua y miembros de la Policía Nacional realizaban labores para despejar vías con la finalidad de restituir la libre circulación de las personas y vehículos desde el paso a desnivel de Rubenia hasta el mercado Iván Montenegro.

La Comisionada Mayor Vilma Gonzales, jefa de Relaciones Públicas de la institución policial, expresó que al desplazarse por el barrio de las Américas 1, sector de la Curva, fueron atacados por delincuentes con armas de fuego que asedian los barrios aledaños a la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).


23/6/18:

ALEJANDRO OLIVAS. Muere en Wiwilí, durante un enfrentamiento de simpatizantes del PLC y pobladores sandinistas.

JOSÉ MARÍA DELGADILLO OROZCO, de 69 años, conocido como Chema Loco, es uno de los fallecidos al enfrentarse a la Policía Nacional, en el sector de las Américas I, Managua.

REYNALDO JOSÉ RIVERA, de 17 años, integrante de fuerzas golpistas, muere al enfrentarse con pobladores sandinistas, en el barrio Santa Elena.

En Masaya fue asesinada por un disparo en el cuello CAROLINA COLLADO, de 57 años. Era trabajadora de la Alcaldía de Masaya. Muere cuando un grupo delincuencial de la derecha golpista atacó a los trabajadores de la municipalidad, que quitaban las barricadas.

26/6/18:

Lunes 25 de junio del año 2018, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, en el municipio de Nagarote, departamento de León, fuerzas policiales, trabajadores de la Alcaldía y pobladores, realizaban labores de limpieza de obstáculos sobre la vía pública para garantizar la libre circulación de personas y vehículos.

Fueron agredidos por grupos delincuenciales, encapuchados con armas de fuego y morteros resultando asesinada la compañera Sub Oficial MAYOR ZAIRA JULISSA LÓPEZ.

El joven CRISTHOPER ROBERTO CASTILLO ROSALES de 23 años y habitante del barrio Ana Virgen Noble, de la ciudad de Jinotepe, fue asesinado por delincuentes armados de la derecha motorizados y encapuchados. La víctima era hermano del compañero Ferson Castillo Rosales Militante del FSLN.

Tipitapa. JOSÉ EDUARDO TRUJILLO, de 20 años, murió anoche en Tipitapa, a balazos.
Tecolotoste. Se registró la muerte de un hombre, JUAN CARLOS ARRÓLIGA BÁEZ, de 40 años.
Estelí. Un motorizado, JOAN SEBASTIÁN SOBALVARRO, murió a balazos esta madrugada en el kilómetro 143 de la carretera Panamericana norte. Las primeras versiones indican que SOBALVARRO iba como pasajero en una motocicleta y al pasar por un sitio, un grupo de encapuchados, en un tranque, les hizo una señal de alto, pero el conductor siguió la marcha y fueron atacados a balazos. SOBALVARRO era uno de los tres ocupantes de la moto e iba al final, recibiendo los impactos de bala. Una segunda persona resultó herida, pero sus familiares no han dado a conocer la identidad u origen.
3 JULIO 2018. La Trinidad. Estelí. Durante el enfrentamiento para desalojar al grupo golpista ubicado en el tranque de La Trinidad, murió MIGUEL ANGEL RAMOS RIVERA, de 59 años, originario del barrio El Rosario de Estelí, combatiente histórico del FSLN.
4/7/18. ROBERTO CASTILLO CRUZ, combatiente histórico del FSLN, fue encontrado muerto en un basurero clandestino en el barrio Ana Virgen Noble, en Jinotepe, Carazo, después de haber sido capturado y asesinado por grupos de la derecha extrema y golpista.

El pasado lunes 25 de junio, uno de sus hijos, el joven CHRISTOPHER ROBERTO CASTILLO ROSALES, de 23 años de edad, fue asesinado al recibir dos disparos, uno en el cuello y otro en la espalda, por parte de miembros de los grupos golpistas.

Ferson Santiago Castillo Rosales, también hijo de Cruz, fue retenido hace un mes por tranquistas, de la derecha golpista, cuando éste les tomaba fotografías en el tranque ubicado en el colegio San José, Jinotepe. Sin embargo, lo entregaron ileso al vicario y sacerdote de la iglesia Santiago, Juan de Dios García.

5/7/18. Secuestro y tortura de la oficial de policía YADIRA CALERO, así como el asesinato de su cónyuge.
5/7/18. Suboficial de la Policía Nacional secuestrado hace varios días apareció muerto, en Mulukukú.
5/7/18. Sutiaba, León. DANNY EZEQUIEL LÓPEZ, de 21 años; ALEX ENRIQUE MACHADO VÁZQUEZ, de 24; y JUNIOR ALEXANDER NÚÑEZ ROJAS, de 21. Desde barricadas de la derecha golpista, enfrentaban a la Policía Nacional.
8/7/18. ARAN MOLINA, militante sandinista, asesinado por golpistas, en Matagalpa; enterrado en Mulukukú.
12/7/18. Cuatro policías mueren en ataque de grupo golpista, entre ellos el comisionado LUIS EMILIO BUSTO LÓPEZ, FAUSTINO TÉLLEZ VARGAS, LENIN OLIVAS ALANIZ y el oficial MARLON REQUENE. Además, se habla de 17 personas heridas, entre ellos JEFFERSON MENA quien es miembro de la Juventud Sandinista. En el enfrentamiento se produjo intercambios de disparos de fusiles AK.  Asesinaron también al profesor MARVIN FRANCISCO UGARTE CAMPOS.
13 JULIO 2018. El joven GERALD JOSÉ VÁSQUEZ LÓPEZ, de 20 años. Golpista en las barricadas, abatido en enfrentamiento con la Policía Nacional, durante el desalojo del Recinto Rubén Darío de la UNAN-MANAGUA. También muere en iguales circunstancias FRANCISCO JOSÉ FLORES. Ninguno de los dos era estudiante activo de la UNAN-Managua.
15/7/18: GABRIEL DE JESUS VADO RUIZ. Policía de 23 años de edad, secuestrado, torturado, arrastrado, asesinado y quemado, a la 1:00 p.m., en el tranque de Nebasa, en el tramo de la carretera Las Flores-Catarina, Masaya. Exhibieron su cuerpo, se mofaron del mismo y el vídeo lo colocaron en las redes sociales.
15/7/18: JORGE VILLEGAS VEGA. Golpista. Cayó abatido por la Policía Nacional durante un enfrentamiento en el tranque del cementerio de Niquinohomo, Masaya.

17/7/18: KELVIN JAVIER RIVERA LAINEZ. Policía caído en combate, en el barrio indígena de Monimbó, Masaya. Al tratar de rescatar a un compañero herido, recibió un balazo en la cabeza

17/7/18: JOSUE RAFAEL PALACIOS AGUILERA, de 33 años y ERICK ANTONIO JIMENEZ LOPEZ, de 34 años, de los grupos golpistas de la derecha, murieron en un enfrentamiento contra la Policía Nacional, en Monimbó, Masaya