lunes, 7 de mayo de 2018

GOLPE DE ESTADO BLANDO EN NICARAGUA: ABRIL-MAYO-JUNIO 2018


Golpe de Estado blando en Nicaragua:

 abril-mayo-junio 2018

Lenin Fisher

1-. El primer muerto durante el golpe de Estado suave impulsado por la derecha política y económica de Nicaragua, fue el miembro de la Policía Nacional, Hilton Rafael Manzanares Alvarado: recibió un disparo en la cabeza, de parte de los manifestantes pacíficos, supuestamente estudiantes universitarios, a las nueve de la noche, el 19 de abril de 2018, en Managua.

2-. El primer joven con filiación político-partidaria conocida, que murió durante el golpe de Estado blando, fue Richard Eduardo Pavón Bermúdez, estudiante de secundaria y miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio, en Tipitapa, el jueves 19 de abril de 2018.

3-. El primer estudiante universitario que murió durante el golpe de Estado light fue Cristhian Emilio Cadenas, un miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio, en León, al atardecer del jueves 19 de abril de 2018; quien estudiaba la carrera de agroecología, en la U.N.A.N.-León, y murió quemado, cuando las hordas de la derecha golpista incendiaron el Centro Universitario de la Universidad Nacional, el histórico C.U.U.N.

4-. Tan solo 16 días después del asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido al anochecer del sábado 21 de abril de 2018, la Fiscalía General de la República (Ministerio Público), la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal tienen las pruebas de quienes fueron sus presuntos asesinos: autor y cómplice (dos pacíficos protestantes, que en Bluefields le dispararon con un arma hechiza, hiriéndole mortalmente con dos disparos, uno de ellos en la cabeza). Además, hirieron a un soldado de la Policía Nacional. Tal resultado implicará un juicio para satisfacer los deseos de justicia de todo el pueblo de Nicaragua. Así, uno por uno, serán desenmascarados los crímenes cometidos en estas protestas golpistas.

5-. Dicen que los estudiantes universitarios se auto-convocaron para protestar contra la reforma a la seguridad social promovida por el gobierno, aunque no conocían ni una pizca de la propuesta de los empresarios privados. Raros universitarios, que no les interesa saber lo que piensan hacer los capitalistas; aunque quizás, lo único que les interesa sea vivir como ricos.

6-. La “espontánea” protesta estudiantil tuvo el curioso apoyo de cuatro personajes, por el canal 12 de televisión, que los mostró el sábado 21 de abril, al mediodía, aunque solo entrevistó a dos de ellas, porque todas eran mujeres.

Primero, a Dora María Téllez Argüello, dirigente del MRS (Movimiento Renovador Sandinista), opositora anti-sandinista, quien se acompañaba de Azahalea Solís, del ONG Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y de Violeta Granera, ex-presidenta del Conpes, en tiempos del presidente Bolaños, directiva del Movimiento por Nicaragua. Téllez dijo algo así como que la pelota estaba en la cancha de Ortega y que ya había varios muertos y heridos; que los hospitales estaban llenos.

Después entrevistó a una directiva del ONG Católicos por el derecho a decidir, la señora Magaly Quintana, quien dijo que a la protesta estudiantil por la reforma de la seguridad social, se debía sumar la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Después han dejado de aparecer en los medios de comunicación para no “contaminar” las protestas con matices políticos y partidarios. Pero desde el sábado 5 de mayo han comenzado a aparecer postes pintados de color anaranjado o salmón, la bandera del MRS. Todas las mencionadas son parte del FAD o Frente Amplio por la Democracia.

7-. El 19 de abril, enfrente del Hospital España, aparecieron en televisión dos políticos protestando contra la reforma a la seguridad social: los liberales José Pallais Arana (ex–funcionario del gobierno de Violeta Chamorro y ex–diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC) y Violeta Granera.

8-. Hoy aparecen acompañando a los estudiantes universitarios que persisten protestando, para sabotear el diálogo nacional, los políticos   Gabriel Álvarez, del Movimiento por Nicaragua (ex–militante sandinista) y Luciano García, presidente de Hagamos democracia.

9-. María Fernanda Flores, diputada del PLC y esposa del ex–presidente Arnoldo Alemán Lacayo, fue abiertamente rechazada por los estudiantes.

10-. También algunos estudiantes rechazaron la participación con liderazgo de Mónica López Baltodano, del ONG Popol-Na y partícipe de las protestas contra el proyecto del canal interoceánico, por ser hija de Mónica Baltodano Marcenaro, líder del otro MRS (Movimiento por el Rescate del Sandinismo).

11-. En franca búsqueda de protagonismo y quizás considerándose un presidenciable para ser la cereza del pastel en este golpe de Estado derechista, supuestamente no cruento, ha aparecido con insistencia el empresario privado, del sector agropecuario, Michael Healy (por muchos años presidente del PLC en Rivas) y presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), quien hace las veces de la mano dura, o el juego sucio, como dicen en fútbol, de parte del Consejo Superior de la Empresa Privada.

12-. Total que los auto-convocados y espontáneos estudiantes de las protestas, no fueron tales; sino que más bien, fueron siempre títeres manejados por titiriteros, tras bambalinas; verdaderos viejos zorros y viejas zorras (como dicen en el tan feo lenguaje inclusivo de las feministas, que la Academia Francesa de la Lengua ha criticado hasta pulverizarlo).

13-. El 12 de abril se estrenó la película Hija del viento, un homenaje a la desesperanza y el arrepentimiento por haber hecho la Revolución Sandinista. Manipulación sobre el incendio en la reserva Indio Maíz y de una supuesta ley para regular o controlar las redes sociales (el alma virtual de la juventud que hoy ha olvidado palabras como buenos días, con permiso y muchas gracias). Estallaron las protestas. Jóvenes sandinistas caen en el anzuelo de la provocación. Muertos, heridos, incendios bienes públicos, municipales, privados y partidarios (del FSLN), saqueos de comercios privados y universidades. Declaraciones desafortunadas, incitadoras de la violencia, de parte de monseñor Silvio Báez Ortega, arzobispo auxiliar en Managua. El Cosep, invita a salir, en la mañana del viernes 20 de abril, a los trabajadores de la empresa privada a protestar a las calles y rotondas, en respaldo de los estudiantes. Por la tarde, invita a una marcha el lunes 23, a las tres de la tarde; seguramente calculando que para ese momento, el golpe de Estado suave ha triunfado y solo llegarán a traer la victoria. El sábado 28 de abril, a las dos de la tarde, la Iglesia Católica organiza una peregrinación para consagrar Nicaragua a María (aunque la fecha nunca ha contemplado una celebración especial para María); pero que al final, terminó en una marcha política; y donde monseñor Báez Ortega llama a renunciar al presidente Ortega Saavedra.

Entregan el Premio Cervantes a Sergio Ramírez, el principal opositor ex–sandinista. El 7 de mayo se reuniría la CIDH en Santo Domingo, República Dominicana para poner las quejas sobre Nicaragua. Y este mismo día, el presidente de Estados Unidos hablaría en la OEA y criticaría al gobierno sandinista de Nicaragua. La embajadora norteamericana Laura Dogu, guarda silencio, no quiere sugerir intromisión. Durante todos estos días el mensaje radical e irreflexivo de los golpistas se deja oír, ver y leer en: La Prensa, el periódico de una familia oligárquica, junto a medios de comunicación que controlan (canal 12, canal 14, canal 100% Noticias); con una extensión más del poder de la familia Chamorro, a través de la dirección de Carlos Fernando Chamorro Barrios en la revista Confidencial y los programas televisivos del canal 12 (Esta Noche y Esta Semana). Todo en la más absoluta espontaneidad y por medio de la auto-convocatoria. ¿Un poco extraño, no? Y todo mundo piensa que los nicas son introvertidos, poco espontáneos, lo cual resultó un mito.

14-. El punto clave cuando el golpe de Estado blando de la derecha criolla comienza a ser revertido, y consecuentemente a ser derrotado, es la mañana del domingo 22 de abril de 2018, cuando continúan los saqueos vandálicos, iniciados en la noche previa y la madrugada; teniendo como respuesta la salida del Ejército Nacional para cuidar los sitios de interés estratégico para el país (centrales energéticas, centros de acopio de alimentos básicos, etc.), lo cual se acompañó de la reacción del pueblo, acompañada de líderes sandinistas de los barrios, para proteger los mercados, supermercados, centros comerciales y residenciales o colonias. Esto permitió que la Policía Nacional no fuese rebasada por los golpistas y se re-organizara.

Todavía hoy se podía leer una manta roja con letras blancas del supermercado La Colonia, del barrio Monseñor Lezcano, en Managua, que reza: Muchas gracias vecinos por su apoyo.

Como dijo un líder de los comerciantes de los mercados: los grandes tienen asegurados sus bienes y mercancías; pero los pequeños no; tenemos que cuidarlos nosotros mismos.

15-. La derecha golpista convocó a una marcha, supuestamente pacífica, el miércoles 9 de mayo (que empezó en la Catedral de Managua y terminaría en la rotonda Cristo Rey; pero que finalizó donde inició), al final de la cual quemaron la casa del FSLN en el distrito VI de Managua. Además, quemaron más “árboles de la vida” (estructuras metálicas que sirven de ornamento e iluminación nocturna). Pero lo más grave, es que atacaron con armas de fuego a cuatro policías de tránsito, hiriéndolos, dos de los cuales eran mujeres. Los sandinistas llenaron la avenida Bolívar a Chávez y pidieron la paz con un concierto musical. La derecha golpista pretendía generar más violencia para sabotear el diálogo nacional; pero el sandinismo paciente, no cae en la provocación; mientras tanto, la Policía Nacional permanece en sus cuarteles, para evitar los medios de comunicación de la derecha golpista digan que existe o que aumenta la represión contra estudiantes, marchistas o vándalos que se dedican a aterrorizar a los pobladores y causar destrucción de la propiedad pública y privada.

16-. La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, hoy 10 de mayo, anuncia que envió cartas al Relator de Derechos Humanos de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y a la Alianza Global de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza, para que brinden asesoramiento para cumplir su labor.

Managua, Nicaragua, 7-10 de mayo de 2018
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com