martes, 19 de abril de 2011

50 AÑOS DE PLAYA GIRON

50 años de Playa Girón


El 15 abril de 1961 aviones norteamericanos empezaron a bombardear Cuba. La madrugada del 17 de abril ocurrió el desembarco contrarrevolucionario respaldado por el gobierno de Estados Unidos para formar una cabeza de playa, desde la cual se conformaría un gobierno y se pediría la ayuda del ejército yankee.

En esos días, estaba en Cuba mi padre, Luis Fisher Pérez, quien tuvo la oportunidad de formar parte del cordón defensivo de La Habana, junto a un grupo de guerrilleros nicaragüenses del Frente Revolucionario Sandino y el Movimiento Nueva Nicaragua, los cuales serían cofundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional: Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Tomás Borge, Faustino Ruiz, Modesto Duarte, Bayardo Altamirano y otros. Ellos, posteriormente, trabajaron en ingenios azucareros y combatieron a la  contrarrevolución en las montañas de El Escambray, como parte de su entrenamiento, según el testimonio de Luis Fisher “Mi vida, mi revolución” (Universitaria. León. 2010), lo cual es corroborado fácilmente por el testimonio de Bayardo Altamirano en “Voy a dar un pormenor…” y en la entrevista, de este último, registrada en “Memorias de la lucha sandinista” de Mónica Baltodano, ambos publicados en 2010. Durante el acto político del 16 de abril de 1961, al día siguiente que iniciaron los bombardeos, en que el comandante Fidel Castro, ante una multitud armada de fusiles, anunció el rumbo socialista de la Revolución Cubana, el grupo de nicaragüenses antes mencionado, estuvo presente, entre ellos mi padre.

La Brigada 2506, era la fuerza contrarrevolucionaria de 1500 hombres, que se había entrenado en Guatemala y que se trasladó, por órdenes del presidente John F. Kennedy, a Puerto Cabezas (Bilwi), Nicaragua, desde donde partió hacia Cuba. Dicha brigada fue despedida por Anastasio Somoza Debayle, Jefe Director de la Guardia Nacional, quien pidió que le trajeran la barba de Fidel como trofeo de guerra. El presidente Dwight Einsenhower ordenó que la CIA organizara a la contrarrevolución cubana. Y Kennedy, con menos de tres meses en la Casa Blanca, terminó ejecutando los planes de agresión y sus manos no salieron limpias. Durante las primeras horas de la mañana del 19 de abril, antes de que se cumplieran 72 horas del desembarco, la brigada contrarrevolucionaria había sido derrotada y se rindió. Las fuerzas revolucionarias cubanas sufrieron 176 muertes; los contrarrevolucionarios tuvieron 115 muertos y 1819 fueron capturados y considerados prisioneros de guerra. El pueblo cubano dispuso a 15 mil hombres para defender su revolución y la brigada contrarrevolucionaria estaba constituida por 1511 invasores.

Cincuenta y dos años han pasado desde que triunfó, por la vía armada, la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959. Cincuenta años han pasado desde que la primera agresión contrarrevolucionaria patrocinada por Estados Unidos fuera derrotada por fuerzas revolucionarias en América Latina. Playa Girón no fue exactamente la primera derrota del imperialismo yankee en Latinoamérica, como dice un anuncio de Telesur, la excelente televisora sudamericana que ha puesto en jaque, con la verdad, a CNN. La primera derrota del ejército gringo fue la propinada por el General de los Hombres Libres Augusto C. Sandino y su “Pequeño Ejército Loco”, quien combatió durante casi seis años a tropas norteamericanas de ocupación (4 de mayo de 1927 - 1 de enero de 1933). Eso sí, Playa Girón fue la primera victoria frente a una agresión contrarrevolucionaria imperialista dirigida a derrocar a una revolución en el poder.

Hoy, 50 años después se realiza el VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) con mil delegados. Después de sobrevivir a diferentes adversidades tales como: agresión, embargo, derrumbe del socialismo europeo pro-soviético, crisis económica mundial, etc., Cuba ha demostrado que construir el socialismo es posible. Sus innegables avances en educación, salud, cultura  lo reflejan. Sin embargo, todo pueblo culto y es capaz de identificar los factores que atrasan su desarrollo, obstruyen su ingenio e impiden desarrollar todas sus potencialidades. ¿Es posible que un pueblo con tan alto nivel cultural no trate de modificar las estructuras y condiciones vigentes por varias décadas? ¿Un pueblo altamente capacitado no debe ser capaz de proponerse los cambios de todo tipo, incluyendo los relacionados con las libertades, para enfrentar los problemas? ¿Cómo con tanta gente capacitada el país importa el 80% de los alimentos?

La sociedad socialista cubana es un ejemplo para todos los pueblos del mundo porque ha demostrado que con poco se puede hacer mucho; pero está lejos de ser perfecta. Temas del Congreso son medidas que debieron aplicarse hace mucho tiempo. En el país del pleno empleo “actualizarán” el socialismo despidiendo a 1.8 millones de trabajadores del Estado, a los cuales se les ofrecerá alternativas. Promoverán así, el empleo por cuenta propia de los desempleados y las micro-empresas privadas. Aseguran que no sucederá lo mismo que ocurrió en Nicaragua con las medidas neoliberales fondomonetaristas, donde los microempresarios exitosos se aproximaron fácilmente a la cifra de cero. ¿Surgirán nuevos ricos? El modelo chino que ha sacado de la pobreza a casi 500 millones de personas es acaso el ejemplo a seguir con su dinámica capitalista de partido único y donde “ser rico no es malo”, como dijo el presidente Deng Xiao Ping, en 1982. En China hay 875 mil individuos con más de 1.5 millones de dólares (el promedio de ellos nacidos en 1970); y de los 55 mil que tienen más de 15 millones de dólares, el promedio nació en 1966. El 12 por ciento de los chinos ricos mencionados en la lista de los más ricos ocupan cargos de consejeros gubernamentales, ya sean miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) o del Comité Permanente del Partido Comunista de China (PCCh). Once de las 20 mujeres más ricas del mundo son chinas y ocupan los tres primeros lugares, según NotiActual.com. Evidentemente, los ricos en China también son una minoría para 1300 millones de habitantes y el país es hoy líder de la economía mundial.

Eliminarán la libreta de racionamiento de alimentos y productos básicos (medida para tiempos de guerra y crisis grave como la gran depresión de 1929 en Estados Unidos y Nicaragua en 1980-1990). El modelo de economía mixta y pluralismo político de la Revolución Sandinista bien pudo ser, a pesar de contextos diferentes, una enseñanza para Cuba. Al fin y al cabo, algunos han dicho o escrito que el comandante Fidel Castro sugirió a los sandinistas realizar elecciones en 1981 y suspender el servicio militar en la campaña electoral de 1990. Ninguna de las dos sugerencias fue tomada en cuenta.

Y el talón de Aquiles de los revolucionarios y de todos los seres humanos en el poder: delimitación del tiempo para ejercer un cargo público. Proponen un límite de 10 años, es decir, dos períodos continuos de cinco años. La pregunta es: ¿por qué la sabia dirección cubana no tomó esa medida antes? La delimitación del tiempo ejerciendo el poder es un tema que tienen, deben y necesitan debatir y modificar los revolucionarios del mundo. Los verdaderos líderes deben promover el relevo generacional y no esperar los 80 años de edad para hablar del asunto. Delimitar el tiempo en el poder es promover el relevo generacional; es combatir la corrupción; es impedir la construcción de círculos de hierro o de nomenclaturas infranqueables; es evitar que el poder en manos de un partido político revolucionario o en manos de la derecha reaccionaria, se maneje como un asunto familiar, matrimonial, hereditario, congénito, mesiánico, divino o genético y determinado por el genoma humano.


León de Nicaragua, 19 de abril de 2011