viernes, 22 de abril de 2011

RESONANCIA MAGNETICA CEREBRAL EN PACIENTES CON CEFALEA

Resonancia magnética cerebral
en pacientes con cefalea

 Fisher Chavarría, Edén Lenin (1)



RESUMEN

OBJETIVO:
Determinar los hallazgos anormales más frecuentes en los pacientes con cefalea, examinados con resonancia magnética (RM) cerebral.

MATERIAL Y METODO:
Se realizó un estudio de corte transversal, descriptivo, con 100 pacientes ambulatorios, cuya queja principal era cefalea y que acudieron a Centro de Diagnóstico Tecni-Scan de Guatemala, entre mayo y diciembre del año 2000. Se usó un resonador magnético superconductor Siemens, Magnetom Vision, de 1.5T. Las variables fueron: diagnóstico imagenológico, lesión, localización y hallazgos asociados. Los datos se presentan en números absolutos y relativos en porcentajes, con distribución de frecuencias.

RESULTADOS:
Fueron anormales 59(59%) de las RM; de éstas, 34(58%) demostraron lesiones encefálicas y 25(42%), sólo demostraron sinusitis. El 34% de las RM presentaron lesiones encefálicas y el 25% sinusitis. Se detectaron 43 lesiones; las lesiones intraxiales fueron 30(71%) y las supratentoriales 34(77%). Los Objetos Brillantes no Identificados (OBNI) de la sustancia blanca, se observaron en el 6% de los pacientes y la hidrocefalia supratentorial, como hallazgo asociado a diferentes lesiones, se observó en el 5%. La atrofia cerebral fue el segundo hallazgo intraxial más común con 5%.

CONCLUSIONES:
La frecuencia de RM cerebrales anormales es muy alta. La proporción de pacientes con lesiones encefálicas que podrían explicar la cefalea, es alta.  Las lesiones intraxiales y supratentoriales fueron más comunes que las extraxiales e infratentoriales. Los OBNI y neurocisticercosis encabezaron las lesiones intraxiales y extraxiales, respectivamente. La sinusitis crónica es muy frecuente. La hidrocefalia supratentorial fue el hallazgo asociado más común.

Palabras clave: cefalea, IRM, objetos brillantes no identificados, OBNI, resonancia magnética cerebral.

(1): Especialista en Radiología

Nota: presentado como cartel (poster) en el XXIII Congreso Centroamericano de Radiología e Imagen. Montelimar, Nicaragua. Sept. 2001.