sábado, 23 de abril de 2011

HALLAZGOS RADIOGRAFICOS EN COLANGIOGRAFIA POST-OPERATORIA

Hallazgos radiográficos en colangiografía post-operatoria


 Fisher Chavarría, Edén Lenin (1)

RESUMEN

OBJETIVO:

Determinar los hallazgos radiográficos más frecuentes en colangiografía post-operatoria (CP) o colangiografía por tubo en T o de Kher.

MATERIAL Y METODO:

Se revisaron los informes radiológicos y el libro de registro de las CP realizadas en el Departamento de Radiología del Hospital Roosevelt de Guatemala, desde julio de 1996 hasta diciembre de 1997.

RESULTADOS:

De 59 CP realizadas, sólo 10 presentaron hallazgos radiográficos anormales. En cinco CP se observaron signos radiográficos de cálculos biliares residuales; en tres CP se observó dilatación de las vías biliares extrahepáticas incluyendo coledocoectasia; en dos CP hubo extravasación del medio de contraste desde la sonda de drenaje; signos de biloma, masa neoplásica de vías biliares extrahepáticas y de fístula bilio-gástrica se observaron en una CP, respectivamente. No se describieron complicaciones.

CONCLUSIONES: La mayoría de CP no presentaron hallazgos radiográficos anormales. Los cálculos biliares residuales fueron el hallazgo anormal más frecuente. El radiólogo y el cirujano deben pensar en la posibilidad de encontrar  en la CP, además de cálculos biliares residuales y obstrucción de las vías biliares, otros hallazgos radiográficos anormales.

Palabras clave: cálculos biliares residuales, colangiografía post-operatoria, colangiografía por tubo en T, colangiografía por tubo de Kher, vías biliares.  

(1): Residente de Radiología de segundo año (1997).