sábado, 2 de junio de 2018

DAÑOS AL SISTEMA DE EDUCACION PUBLICA: OTRA PROPUESTA ELECTORAL DE LA DERECHA POLITICA EN NICARAGUA


Daños al sistema de educación pública:

otra propuesta electoral de la


 derecha golpista en Nicaragua


Lenin Fisher

El golpe de Estado blando impulsado por la burguesía y los partidos políticos pro-capitalistas de la derecha ha sido la mejor campaña electoral para ambos actores porque les ha permitido dar a conocer la única propuesta que tienen para el pueblo nicaragüense: la violencia y la destrucción, que conlleve a la desintegración de la economía y el Estado nacional.

Pues bien, específicamente hablando de las acciones sobre el sistema de educación pública, el cual brinda servicios gratuitos al pueblo, garantizados por el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Daniel Ortega Saavedra, la derecha golpista ha logrado, a partir del 18 de abril, de acuerdo al informe de la titular del Ministerio de Educación, Miriam Raudez, brindado ayer viernes 1/6/18, a través del Canal 4 de televisión, lo siguiente:

1-. Entre el 23 y 24 de abril impidieron asistir a sus clases a 1.6 millones estudiantes, y 6038 profesores y personal administrativo.
2-. En los siete distritos de Managua, entre el 15 de mayo y el 1 de junio, impidieron las clases de 46882 estudiantes y 1529 maestros.

Por otra parte, El 19 Digital describe:

…los tranques instalados por los grupos desestabilizadores en gran parte del territorio nacional, han creado un ambiente de zozobra que limita la asistencia de la comunidad estudiantil a sus centros educativos, impidiendo que desde el pasado 9 de mayo hasta la fecha, un total de 46 mil 208 estudiantes y mil 456 docentes de 174 centros educativos de los municipios de Niquinohomo, La Concepción, Masaya y San Juan de Oriente.

A través de los tranques y amenazas de saqueo se ha impedido la distribución de 116 mil 906 quintales de productos que corresponden a la segunda entrega del año de la merienda escolar en diez departamentos del país”.

Hemos sido víctimas de ataque y destrucción, así como saqueos que han afectado la infraestructura escolar e inmobiliario de 23 centros educativos los que han sido dañados por incendios, daños en los muros perimetrales y aulas de clases, incluyendo la toma violenta de la Escuela San Fernando, a mano de grupos delincuenciales ubicados en el empalme de San Carlos, Río San Juan. Así mismo han destruido materiales educativos, útiles escolares, libros de registro, equipos de trabajo de los docentes(Cerón, Méndez, T. Ministerio de Educación denuncia afectaciones a centros educativos. 1/6/18).

Todas estas acciones y resultados han sido obtenidos por los supuestos manifestantes pacíficos y democráticos de la derecha opositora al gobierno sandinista. Daños y perjuicios contra todo el pueblo de Nicaragua, que ve desperdiciarse sus impuestos por actos vandálicos.

Sin duda alguna, los supuestos estudiantes universitarios (que se enojan si les llaman delincuentes), y la base social de partidos políticos como el MRS, PLC y CxL, entre otros, llenos del ideal democrático, han causado tanta daño al sistema de educación pública para lograr un país mejor y porque aman, aman tanto a Nicaragua; o por lo menos les gusta cubrirse el rostro con la bandera nacional, para no mostrar el rostro de pillos.

Desde que inició el golpe de Estado suave contra el gobierno sandinista, electo democráticamente por una mayoría amplia, el diario de una parte de los nicaragüenses, La Prensa, ha atribuido a simpatizantes del gobierno, todos los destrozos, incendios, saqueos y robos, causados en la propiedad pública y privada, por una parte de los manifestantes opositores, pandilleros y delincuentes.

Para desenmascarar tal falacia, basta ver o revisar el informe de la Policía Nacional, emitido el día de hoy sábado 2 de junio, en el que reportó que tras ser atacado el cuartel policial de Masaya, repelieron el ataque y capturaron a 11 atacantes, entre ellos una mujer. Y curiosamente, todos tenían antecedentes delictivos, incluyendo un hombre por violación. Así que, esto también evidencia de que el presidente Ortega Saavedra no estaba equivocado cuando al comparecer por televisión, el sábado 21 de abril, dijo que los políticos profesionales estaban criminalizando las protestas estudiantiles por la reforma a la seguridad social, al incorporar a individuos con antecedentes delictivos, entre los estudiantes.

Por lo tanto, la evidencia indica de que, desde el inicio del golpe de Estado blando contra el gobierno del FSLN han estado involucrados delincuentes y no solo estudiantes universitarios. Entonces, los manifestantes no solo eran estudiantes, sino que también delincuentes; o bien, eran estudiantes y delincuentes (quién era mayoría, habrá que determinarlo; pero, en todo caso, es seguro que todos juntos eran golpistas). Ojalá y Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes de Literatura, incluya a los dos grupos dentro de los nietos de la revolución que admira tanto, como escribió en La Prensa, recientemente. ¿Alguna vez los llamará golpistas? ¿Eso será más fácil que escribir un cuento o una novela?

Las fuerzas políticas de la derecha golpista, llenas de odio y resentimiento, han caído en prácticas terroristas, facinerosas y violadoras de los derechos humanos, incluyendo la educación, de los demás que no piensan como ellos.

La campaña de mentiras, sistemática y diaria, de La Prensa, radio Corporación y el canal de televisión 100% Mentiras (antes llamado 100% Noticias), ni ellos se la creen; pero existe gente que la cree o finge creerla, como un mecanismo defensivo de negación, consciente e inconsciente, ante el hecho irrefutable de apoyar algo sin sentido y que está muy mal desde cualquier punto de vista. La Prensa miente muchas veces sobre estos hechos porque sabe que en el futuro lo escrito tendrá mucho peso y será hasta verosímil y quizás creíble. No obstante, existen algunas plumas veraces que se levantan dignas para herir de muerte a la mentira, hoy, mañana y siempre.

Managua, Nicaragua, 2 de junio de 2018
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com