viernes, 8 de junio de 2018

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA DE LUIS ALMAGRO, SRIO. GRAL. DE LA OEA CON LA VOZ DE AMERICA


Extractos de la entrevista de Luis Almagro,

Srio. Gral. de la OEA con La Voz de América


1 de junio de 2018
Transcripción: Lenin Fisher

En los trabajos que hemos tenido este tiempo con Nicaragua, hemos hablado de elecciones libres con observadores de la OEA. Hemos hablado de corregir el funcionamiento del sistema electoral.

Ayer mismo, en negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA, bajó él mismo al presidente del Consejo Electoral nicaragüense.

Tenemos recomendaciones que son las más profundas que se han hecho. Las dinámicas más críticas del proceso electoral nicaragüense las ha hecho la OEA.

También la secretaría general ha llevado a la CIDH y ha negociado también la conformación de un GEII para tener justicia para los casos de represión en Nicaragua. Nosotros hemos condenado cada uno de las muertes que hay en Nicaragua y hemos pedido justicia para cada una de esas muertes. Y hemos hecho responsable, en todos los casos al gobierno, definitivamente, porque debe preservar la seguridad y también a los factores represivos. Sin perjuicio de que ha habido violencia un poco más extensiva. El primer día murió un sargento [fue] asesinado un sargento de la Policía nicaragüense.

Pero sí, es importante detener la violencia. Es fundamental que no exista un muerto más en Nicaragua y este contexto de justicia definitivamente lo tenemos que lograr porque un país no puede seguir acumulando decenas y decenas de muertos por sus manifestantes. Debemos dar eso y debemos darle al país elecciones libres y transparentes, que son las dos variables en las que está trabajando la organización.

Sí las tenemos [las posibilidades] de lograr elecciones libres en Nicaragua. Pero también hay factores anti-democráticos que están operando y hay mentiras que están operando; y nosotros hemos denunciado esas mentiras. Primero, en una misión que tuvimos en Managua, en días pasados, al comenzar una reunión les dijeron: si ustedes quieren una salida constitucional para Nicaragua, entonces, son cómplices de Ortega. ¿Somos cómplices por querer una solución constitucional, por querer elecciones democráticas?, ¿cómplices de quién? ¡Cómplices de la democracia! De eso es lo que somos [cómplices].

Estamos diciéndole al gobierno: tiene que entrar la CIDH para investigar las violaciones de derechos humanos y los asesinatos a los manifestantes, y el gobierno autoriza eso. [Para] eso, no hubo ninguna táctica dilatoria, ni hubo mala fe en la negociación. Se cumplió, además.

Les decimos: hay que crear un grupo independiente de expertos para investigar cada uno de los asesinatos. Se cumple también. Y estamos en la implementación del grupo de expertos para ser enviados a la brevedad. En eso tampoco hubo ninguna maniobra dilatoria.

En el tema de las elecciones, nosotros lo que precisamos es reparar y resolver los conceptos fundamentales que un proceso electoral en Nicaragua necesita hoy. Por ejemplo: nuevas autoridades electorales y la remoción, la renuncia del señor Rivas es, definitivamente, un paso muy importante en ese sentido. Pero hay gente que no está yendo por ese camino. Hay gente que quiere otro camino, que no es electoral y que no es constitucional. Y yo no voy a ir, no voy a meter a la organización en ningún otro camino que no sea electoral, ni constitucional.

Hay gente que se cree dueña de la verdad, como el espíritu del hacendado centroamericano funciona mucho también, ¿no? Gente que es dueña de la tierra y por lo tanto es dueña de la gente que trabaja en la tierra y es dueña del ganado y es dueña de la verdad.  Eso en esta organización no. En esta organización vamos a trabajar democracia y derechos humanos. Los vamos a trabajar en función de las realidades políticas que se puedan ir construyendo. Pero son procesos electorales, contar los votos de la gente. No es ningún otro el camino.

Ese otro camino es: elecciones tan adelantadas como se puedan hacer y que contemos bien los votos de la gente. Punto.

Otros quieren que instalemos a otro gobierno en el poder, sin contar con nada de esto. Eso no. Y en la actualidad, no cuenta con la organización para avalar ninguna chanchada de esas, por favor.

Democracia y derechos humanos. La OEA no se va a esconder nunca del compromiso y la responsabilidad con los derechos humanos, la democracia, con las libertades fundamentales, con garantías fundamentales para la gente. Vamos a hacer lo que sea necesario. No nos vamos a prestar para algunas cosas como las que señalábamos. Pero en todo lo que sea democracia, definitivamente vamos a estar allí, primero que nadie.

Managua, Nicaragua, 7 de junio de 2018
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com