sábado, 23 de junio de 2018

PROTESTAS PACIFICAS EN NICARAGUA: CARROS CON BOMBAS ARTESANALES Y ARMAS DE GUERRA


Protestas pacíficas en Nicaragua:

 carros con bombas artesanales y armas de guerra

Lenin Fisher

La pólvora y las bombas artesanales, lanzadas con morteros (tubos de hierro) o como cohetes con varilla, han sido armas que los grupos violentos de la derecha golpista han usado en diferentes ciudades de Nicaragua para atacar a la Policía Nacional. Estas, unidas a las armas hechizas y las armas de fuego (incluyendo pistolas, escopetas, fusiles M-16 y fusiles AK-47), han formado parte del arsenal, nada despreciable, que los golpistas hasta en la televisión han mostrado.

Al transportar la pólvora se debe tomar medidas de seguridad, que los grupos violentos, que promueven el terrorismo para derrocar al gobierno constitucional de Nicaragua, algunas veces han olvidado, causando explosiones que destruyen los vehículos automotores donde transportan las bombas artesanales.

El primer caso fue el de un pequeño carro, que explotó y se incendió, en la carretera norte, resultando con quemaduras o heridas importantes los dos ocupantes, quienes se dirigían la Universidad Nacional Agraria (UNA), en la ciudad de Managua, cuando circulaban en las proximidades del aeropuerto internacional.

El segundo caso fue en la ciudad de León, hoy sábado 23 de junio. Una camioneta Toyota, modelo Hilux, explotó y se quemó, cuando transportaba bombas para entregarlas a grupos violentos, en el barrio Andrés Zapata, sobre la avenida Pedro Aráuz Palacios.

Pocos días atrás, hubo un accidente de tránsito en Managua. Periodistas del canal 100% Noticias se presentaron al lugar y filmaron; para su sorpresa, cuando enfocaron al interior de uno de los vehículos involucrados en el accidente, éste contenía bombas artesanales. Uno de los ocupantes se esforzó para que el camarógrafo no filmara las bombas y hasta le pateaba la cámara. En este caso, no hubo explosión ni incendio.

Durante dos meses de la intentona de golpe de Estado suave, que empezó el 18 de abril, contra el gobierno revolucionario y sandinista, presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra, la oposición golpista ha comprado mucha pólvora y usado muchas armas, señal de que cuenta con suficiente financiamiento y de que sus protestas no son para nada pacíficas o no violentas.


Managua, Nicaragua, 23 de junio de 2018
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com