domingo, 3 de junio de 2018

MARCHAS DEL GOLPE DE ESTADO BLANDO EN NICARAGUA


Marchas del golpe de Estado blando en Nicaragua

Lenin Fisher

Algunos asteriscos de las marchas del cada día más debilitado, más desprestigiado, menos creíble, más desesperado y con menos apoyo, golpe de Estado suave, que la burguesía, los partidos políticos a favor del capitalismo y la jerarquía católica han organizado para derrocar al gobierno sandinista, electo democráticamente en 2016 con el 63% de los votos, son los siguientes:

1-. Danilo Lacayo, al transmitir en vivo, por el Canal 12, la primera marcha nacional de la oposición golpista, realizada el lunes 23 de abril, en Managua, calculó 500 mil personas. Para esta marcha, convocada por el Cosep, en nombre de los capitalistas del país, el empresariado pensaba solo llegar a traerla; o sea, que le entregaran la silla presidencial, porque llamaron el viernes y ya para el lunes, en la tarde, según ellos, todo estaría a estar resuelto, al ritmo que iban los acontecimientos.

Lo que no mencionó Lacayo fue cuántos empleados de la empresa privada fueron obligados a ir a dicha marcha político-partidaria; porque sí los obligan y les dicen que el permiso laboral es para asistir a la marcha política y no para otra cosa. Eso sucede en los bancos, restaurantes, almacenes y todo tipo de empresa privada. Así que, no solamente trabajadores del Estado pueden ser obligados a asistir a las marchas políticas.

Los empleadores privados también obligan a sus trabajadores a ir a las marchas políticas. Los mismos capitalistas que no permiten la formación de sindicatos en sus empresas, ni mejoran periódicamente el salario promedio, ni quieren pagar cuotas del INSS de acuerdo a los mega-salarios de los gerentes o administradores porque se aferran al límite máximo cotizable de un salario de 80 mil córdobas, cuando ganan 300 mil, 500 mil pesos y más, al mes.

2-. Guillermo Cortés Domínguez, uno de los prolíficos autores de crónicas muy cargadas de ficción política, en la revista Confidencial, dirigida por otro infaltable Chamorro, describió hasta el cansancio una masacre sin precisar los muertos de la oposición golpista, durante la tercera marcha, es decir, la del miércoles 30 de mayo, el Día de las Madres, por lo que los golpistas la llamaron “La madre de todas las marchas”; pero en la que estimó participaron solamente 200 mil personas; o sea, 300 mil menos, de un solo tajo, en poco más de un mes.

A propósito, en esta marcha quedó más claro para el pueblo de Nicaragua que la oposición golpista, inescrupulosamente, es capaz de aplicar las malvadas técnicas de auto-disparos contra sus mismos marchistas, o bien, de que francotiradores disparen contra todo lo que se mueve: golpistas, sandinistas, policías, transeúntes, vendedores, etc. Las piedras del río suenan y dicen que éstos pudieron estar situados en la UNI, el Chamán o Catedral. Eso dice la voz del pueblo, que es la voz de Dios. Auto-disparos (ya salieron los primeros vídeos y twits) y los francotiradores han sido cosa rutinaria en las marchas de la oposición derechista en Venezuela, que ha intentado derrocar a los presidentes revolucionarios Chávez y Maduro. La derecha nica ha copiado el formato. Ya ven, los nicas solamente lo malo aprendemos.

Con la marcha del 30 de mayo, dijeron que las multitudes de campesinos, con todo tipo de accesorios, no necesariamente de los que usan los emisarios de la paz, llegarían hasta el barrio el Carmen, donde se sitúan las oficinas presidenciales, hasta sacar de ahí al mandatario sandinista. Pero los humildes campesinos se fueron al día siguiente, en una caravana de camiones, encabezada por sacerdotes que portaban un estandarte de la iglesia Católica. Algunos señalaron que fueron repartiendo grupos de 30 a 40 campesinos, en distintos tranques, para reforzar la deliberada violación del derecho a la libre circulación de personas y mercancías, en nombre de la democracia y como una protesta pacífica, al mejor estilo de Gandhi y Luther King.

3-. Luis Galeano, al participar en un debate en el programa IV Poder, del canal de televisión 100% Noticias (perdón, 100% Mentiras), dirigido por Miguel Mora (a quien la oposición golpista ni se molestó en invitar al Diálogo Nacional, ni como asesor del asesor, infortunio que comparte con Jaime Arellano), transmitido en diferido el sábado 2 de junio, dijo que la primer marcha contó con 500 mil personas, la segunda con 300 mil y la tercera con otros 300 mil asistentes. En todo caso, en la segunda marcha, la del sábado 28 de abril, disfrazada de peregrinación religiosa (dedicada a la virgen María, cuando en el calendario cristiano-católico no existe ninguna conmemoración oficial para ella), hubo 200 mil personas menos, y en la tercera entre 200 mil y 300 mil menos que en la primera. De más a menos, señores.

A propósito del canal televisivo con el máximo porcentaje de mentiras, cuyo lema es con mentiras a toda hora, un periodista señaló que el dueño no quiere pagar los sueldos a algunos periodistas porque no han cumplido sus labores; pero los periodistas dicen que les niega su salario porque ellos no quieren seguir transmitiendo o publicando mentiras.

Y es que la mentira ha sido la regla de oro de ese canal y de periódicos como La Prensa, El Nuevo Diario, o radios como la Corporación o Darío, y revistas como Confidencial durante este coup d´ État. Con mentiras se han desencadenado la violencia, la destrucción, el saqueo, los incendios y el asesinato de personas.

4-. Todas las marchas de los golpistas, tildadas de pacíficas, han terminado, sin excepción, en actos violentos, destructivos, vandálicos, terroristas, delincuenciales y piromaníacos una vez que se retiran los ricos más ricos del país, el jet set de la clase alta, los jerarcas católicos y los políticos más conocidos. Daños que merecen otro artículo. Pero de que las marchas golpistas tienen menos asistentes, eso es verídico. El velo ha empezado a caerse del rostro de muchos. El atol se acabó en el dedo. No hay atol que dure cien años. La mazorca ha empezado a desgranarse. Cosas veredes, Sancho amigo.

Managua, Nicaragua, 3 de junio de 2018
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com