sábado, 19 de mayo de 2012

RADIOLOGIA Y PUBLICIDAD


Radiología y publicidad en Nicaragua

Lenin Fisher

La publicidad en Radiología, en Nicaragua, se practica de tres formas: el radiólogo de manera individual ofreciendo sus servicios; el radiólogo  promoviendo su clínica o centro de diagnóstico privado; e instituciones que hacen propaganda a los equipos de diagnóstico radiológico que poseen (hospitales privados, empresas médicas previsionales, organismos no gubernamentales, etc.). (1,2)

            Los radiólogos o las instituciones usan los diferentes medios de comunicación para promover sus servicios radiológicos (imagenológicos) o sus equipos diagnósticos. Así, vemos, oímos o leemos propaganda a través de radio, televisión, periódicos, revistas, rótulos colgantes o en paredes, trifoliares, volantes, calendarios, guías telefónicas, directorios de profesionales y más recientemente de manera virtual en internet con páginas o sitios web y las respectivas direcciones electrónicas que incluyen el famoso: www; y el no menos célebre: punto com. La loca dinámica del mercado hace dudar si se le debe hacer propaganda a los precios sin competencia o a los precios competitivos. (1,2)

            El Sistema Nacional Unico de Salud (SNUS) durante la década de 1980 limitó la publicidad de los servicios médicos privados y especializados, así como de medicamentos. A partir de 1990, la publicidad de servicios médicos, productos médicos y fármacos aumentó. En 1992, la inversión publicitaria nacional fue de 119.2 millones de córdobas y estaban registrados 3292 anunciantes. (3)

            La publicidad de medicamentos y alimentos tuvo una inversión de 18.3 millones de córdobas y representó el 15% de toda la publicidad. Los anunciantes de medicamentos y servicios de salud invirtieron 8.1 millones de córdobas en publicidad, es decir, el 7% de la inversión nacional en publicidad y el 44% en el área de medicamentos y alimentos. (3)

            En 1992, la inversión publicitaria médica, en córdobas, se distribuía en los medios de comunicación de la siguiente manera: radio 4485153 (52%); televisión 2712546 (33%); prensa 722017 (9%); y vallas 200500 (2%). “Mil novecientos noventa y tres no deja de ser un año de gran inversión, principalmente ante las perspectivas que para el sector representan las nuevas políticas que el Minsa, Inssbi y la apertura del libre comercio están imponiendo gradualmente en Nicaragua.” Así decía Bolsa Médica. (3)

            La inversión publicitaria de las clínicas médicas en la radio representó el 21% (942550 córdobas) en el área de medicamentos y salud; y en vallas publicitarias representó el 14% (28 mil córdobas). La publicidad de los laboratorios farmacéuticos y distribuidoras de medicamentos representó el 22% en la radio, 84% en prensa, 22% en televisión y 15% en vallas. (3)

            La revista Bolsa Médica presentó publicidad, entre 1993 y 1995, de dos centros de diagnóstico radiológico: Instituto de Radiología e Instituto de Diagnóstico por Imagen “Dr. Enrique Jiménez M.”, del Dr. Roberto Calderón G., y del Dr. Enrique Jiménez Q., respectivamente. La propaganda del primero sólo incluyó letras, palabras (texto) y la combinación de dos colores en las páginas internas (4). Mientras que la del segundo, incluyó texto e imagen a todo color, en la cara interna  de la contraportada de la revista, del primer tomógrafo computarizado que funcionó en Nicaragua. (5)

            El intercambio de publicidad por servicios diagnósticos es una práctica bastante frecuente entre médicos de todas las áreas, radiólogos e instituciones que prestan servicios de salud con los medios de comunicación o fundaciones que trabajan con estos últimos. (1,2)

            Por otro lado, exponer conferencias en congresos médicos o en auditorios hospitalarios, ha sido considerado como una forma de hacer o hacerse publicidad entre el gremio médico y las instituciones relacionadas con la salud.  En este sentido, para algunos la enseñanza es propaganda; la docencia es publicidad; por tal razón, algunos se motivan a dar conferencias porque “se dan a conocer”. Los programas abordando el tema de la salud y la enfermedad, en la radio o en la televisión, así como las columnas periodísticas acerca del mismo tema también son formas de publicidad. Los radiólogos no han sido ajenos a esta dinámica publicitaria. El Dr. Roberto Calderón Gutiérrez dirigió un programa de televisión en el canal 4, llamado “Médico en su hogar”, que recibía consultas telefónicas de parte del público televidente. (6)

            La competencia es una realidad. Existe entre colegas, entre hospitales, entre clínicas, entre centros de diagnóstico, entre empresas médicas previsionales, entre todos. La población ha aumentado; el número de radiólogos y de instituciones prestadoras de servicio de salud también. Sin embargo, como dicen: para todos hay. La publicidad también es un reflejo de la competencia y la competencia en el mercado es la competencia de los precios y también debe ser de la calidad. Y en el afán por aumentar los ingresos, y bajo la presión de pagar o mantener los costosos equipos imagenológicos, se ha recurrido muchas veces al pago de coimas o “reconocimientos” a los médicos referentes, lo cual es una práctica ilegal y penada en países como Estados Unidos. Coima, comisión, mordida o reconocimiento son sinónimos de un mismo problema, de una práctica actual muy difundida; sinónimos de la más alta expresión de la mercantilización de la práctica radiológica privada. Coimas que han llegado hasta 50 dólares por una tomografía computarizada. Comisiones que hasta a los radiólogos se les envían. Reconocimientos que explican, en gran parte, como se mantiene un mercado cautivo de médicos referentes. (1,2)

            En tal competencia por los pacientes, quienes son llamados clientes o usuarios, los mensajes de los lemas o “slogans” publicitarios abundan y varían: desde la atención personalizada hasta el compromiso con la salud y la vida; desde la certeza diagnóstica hasta el  agradecimiento por preferirnos; desde pensar en usted hasta poseer la tecnología de punta; desde los precios bajos hasta los muchos años de experiencia; y desde los precios competitivos hasta las precios sin competencia. (1,2)

            La publicidad en Radiología es muy importante, es necesaria y adquiere variadas formas. ¿Cuánto representa la inversión publicitaria total en Radiología? ¿Cuánto representa de toda la inversión publicitaria del gremio médico? Estas respuestas las puede determinar otro investigador. (1,2)

Referencias bibliográficas:

1. Fisher, L. Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2010: 316
2. Fisher, L. Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2011: 428
3. Bolsa Médica. Inversión publicitaria médica y farmacéutica en 1992. No. 1; Jul.  1993: 4-5
4. Bolsa Médica. No. 5; Ene. 1994: 13
5. Bolsa Médica. No. 7; Mar. 1994
6. Bolsa Médica. Noticias médicas. Nacen programas médicos de televisión. Año III. No. 20; Abr. 1995; 38



Managua, Nicaragua, 19 de mayo de 2012.

leninfisherblogspot.com