sábado, 28 de abril de 2012

BIOGRAFIA DEL DOCTOR MARVIN GUTIERREZ SANCHEZ


Biografía del doctor
Marvin Gutiérrez Sánchez

Lenin Fisher

            El 31 de octubre de 2009, murió en Managua, el Dr. Marvin Gutiérrez Sánchez a la edad de 51 años -una muerte prematura como dirían los expertos de hoy- como consecuencia en gran medida del alcoholismo. El Dr. Gutiérrez Sánchez nació el 3 de noviembre de 1957 en el municipio de San Juan de Oriente, departamento de Masaya. Sus padres fueron Alejandro Gutiérrez y la profesora Carmen Sánchez. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.) de las ciudades de León y Managua. (1,2)

Siendo estudiante universitario fue miembro activo  del Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R.) y participó en las protestas estudiantiles antisomocistas en contra de la represión. Fue combatiente popular, en Masaya, dentro de las filas de las guerrillas urbanas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.) y participó en las heroicas insurrecciones populares de Monimbó en 1978; así como en las de septiembre de 1978 (que involucró a cinco ciudades); y en junio-julio de 1979 (en todo el país), hasta el triunfo de la Revolución Sandinista. Los episodios de su participación en la lucha armada revolucionaria los contaba con orgullo. Recuerdo que me platicó haber participado en la captura de un miembro de la Guardia Nacional –verdugo muy temido-, llamado “Macho Negro”. (1,2)

El servicio social como médico lo realizó en Matagalpa. Inició los estudios de especialización en Radiología, en 1985, en el Hospital Escuela “Manolo Morales Peralta”, bajo las enseñanzas del Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, egresando en 1988. (1,2)

El Dr. Gutiérrez S., fue de los primeros residentes de Radiología que empezaron a especializarse en Nicaragua después que el Ministerio de Salud y la U.N.A.N. habían oficializado, por acuerdo entre ambas instituciones, el reconocimiento o acreditación universitaria para los diferentes programas de especialidades médico-quirúrgicas. La Revolución Sandinista estaba en pleno apogeo y como una medida nacionalista el gobierno institucionalizó los programas de especialidades médicas para que Nicaragua formara a sus propios médicos especialistas. (1,2)

         Posteriormente, realizó estudios de ultrasonografía e intervencionismo radiológico en España. Tenía, el Dr. Gutiérrez S., mucha habilidad manual que  combinada a su entrenamiento en técnicas intervencionistas lo volvía de los pocos radiólogos, sino el único en mucho tiempo, que realizaba estas técnicas en el abordaje de los pacientes de hospitales públicos y privados. (1,2)


Técnicas invasivas que aplicaba en medio de muchas limitaciones; por ejemplo, yo lo vi realizar, en 1999, drenajes percutáneos de las vías biliares sin un fluoroscopio, solamente con un aparato de rayos X convencional, sencillo. Todavía en 1999, en Nicaragua, no había ni siquiera un equipo de fluoroscopía en buen estado o en aceptables condiciones técnicas. (1,2)

El 18 de septiembre de 1996 estuvo presente en la fundación oficial  de  la Asociación Nicaragüense de Radiología e Imagen (ANRI), en Managua. Fue cofundador de ANRI y su primer presidente, es decir, que fue su presidente fundador. A partir de ese año, se alternó en los cargos de presidente y vice-presidente a lo largo de 10 años. Asistía con frecuencia y mucho interés a las reuniones de ANRI y en 2006 –año en que entregó formalmente su última presidencia de la asociación-, fue nombrado asesor de la Junta Directiva. (1,2)

            Después del retiro y muerte del Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, la figura más visible entre los radiólogos del Hospital Escuela “Manolo Morales Peralta” era, sin duda, el Dr. Marvin Gutiérrez Sánchez, por lo cual resultó el sucesor lógico en la jefatura del departamento y del postgrado de Radiología. En 1999, las autoridades del Ministerio de Salud lo despidieron como parte de la ola neoliberal de despidos posterior a la última huelga médica de 1998. (1,2)

            En abril de 1999, inauguró el Postgrado de Radiología en el Hospital Bautista de Nicaragua, el cual atendió como jefe docente hasta el año 2006 cuando renunció y fue sustituido por el Dr. David Góngora Rojas. El Postgrado de Radiología en el Hospital Bautista fue el primero de Nicaragua en contar con tomógrafo computarizado y resonador magnético. (1,2)

            Fue tutor de muchos trabajos de investigación y muchas tesis, incluyendo la mía, en 1999, titulada: “Tomografía computarizada en pacientes con cefalea.” Su tema preferido era la correlación radiológico-patológica de las diferentes enfermedades o trastornos. Recuerdo que preparamos un caso interesante de esclerosis tuberosa, con imágenes de tomografía computarizada y resonancia magnética, en el Hospital Bautista, en el año de 1999, para que fuera publicado en el año 2000 en la Revista Hospital Bautista. Cuando regresé de Guatemala, en el año 2002, miré el material publicado; pero tuvimos mala suerte: las imágenes publicadas eran de mala calidad, negras y granuladas. Y además, sólo aparecía el nombre del Dr. Marvin Gutiérrez S. Así que, él asumió toda la responsabilidad. Ese fue el fin de lo que queríamos fueran las primeras imágenes de resonancia  magnética, obtenidas en Nicaragua, publicadas en una revista nacional. Este hecho era motivo de risa.  (1,2)


            El Dr. Gutiérrez S., dirigió la organización del Seminario Nacional de Radiología del Hospital “Manolo Morales P.”, del año 1999, logrando una participación nacional de los principales hospitales de Nicaragua. En esa oportunidad me asignó el caso interesante de un colangiocarcinoma del hilio hepático o tumor de Klantski. 


(1,2)


            Participó como conferencista invitado en múltiples congresos médicos de Nicaragua, actividad que disfrutaba mucho porque le gustaba la docencia. En 2006, impartió algunas conferencias en Veracruz, México. Recuerdo que, en octubre de 2006, con motivo de la presentación de mi segundo libro, “Antisistémico”, me dijo con pesar: “vos ya tenés libros hechos, yo todavía no he hecho el mío.” Y comenzamos a platicar sobre la guerra contra Somoza. (1,2)


            “Traficantes de ultrasonido” es el título del artículo de opinión publicado  el 17 de octubre de 2003 en El Nuevo Diario y que luego recopilé en el libro “Antisistémico”. En dicho artículo, apoyé la posición del Dr. Marvin Gutiérrez S., quien como Presidente de ANRI en el año 2003, brindó –pocos días antes-, declaraciones al periódico mencionado, sobre el problema del uso y abuso de la ultrasonografía por personas o médicos no preparados ni calificados para tal actividad. 
(1,2)

           Tenía el Dr. Gutiérrez S., una actitud positiva hacia la actualización y decía que las canas valían. Se entrenó en tomografía computarizada en el Instituto de Diagnóstico por Imagen con el Dr. Enrique Jiménez Quezada, en Nicaragua, a inicios de la década de 1990. Y cuando el Hospital Bautista instaló su primer resonador magnético en 1999, tuvo la motivación suficiente para recibir un curso de actualización en México. (1,2)

            
Durante el primer trimestre de 2007, el Dr. Gutiérrez S., terminó la relación laboral con el Hospital Bautista porque dicha institución comenzó a pagar salario fijo a los radiólogos contratados individualmente, a partir de mayo de 2007; método de pago diferente al que estaba acostumbrado el Dr. Gutiérrez Sánchez: destajo, porcentaje, volumen, evento. Sin embargo, continuó ejerciendo la práctica privada en hospitales como: Metropolitano, Sumédico, etc. 
(1,2)

         En su memoria se realizó el I Congreso Nicaragüense de Investigación Radiológica "William Roentgen", noviembre de 2009, en el Hospital Escuela "Antonio Lenín Fonseca Martínez". Fue dedicado a él, el Seminario Nacional de Radiología del Hospital Escuela "Roberto Calderón Gutiérrez" en 2010. Asimismo, en su honor, la Asociación Nicaragüense de Radiología e Imagen (A.N.R.I.) realizó en septiembre de 2011, el XXVIII Congreso Centroamericano de Radiología y XII Congreso Nacional de Radiología.

Referencias bibliográficas:

  1. Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua. 2010: 316
  2. Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua. 2011: 428

Managua, Nicaragua, 28 de abril de 2012

leninfisherblogspot.com

zanatepijul2011@hotmail.com