sábado, 28 de abril de 2012

HISTORIA DE LA ASOCIACION NICARAGUENSE DE TECNICOS EN RADIOLOGIA (Antra)


Historia de la Asociación Nicaragüense
 de Técnicos en Radiología (Antra)

Lenin Fisher
            
             En la ciudad de Managua, Nicaragua, a las 5:00 p.m., del día 7 de julio del año 2001, fundaron la Asociación Nicaragüense de Técnicos en Radiología (Antra) los siguientes técnicos de rayos X, que a su vez constituyeron la primera Junta Directiva de Antra: Rigoberto Gómez Rocha (Presidente); Wilmar Ponce González (Vicepresidente); Darling Gómez Zúniga (Secretaria de Actas y Acuerdos); Georgina Zamora Duarte (Tesorera); Aracely Salinas Hurtado (Fiscal); Xavier Sánchez Rodríguez (Vocal); y Erick Hernández Velásquez (Vocal). (1,2)

            Así se lee en el testimonio de la escritura pública número tres, elaborado por Idania del Carmen Delgado Robleto, Abogada y Notaria, en la que se constituye Antra como una asociación sin fines de lucro, de carácter gremial, de duración indefinida y con domicilio en la ciudad de Managua, cuya área de influencia es a nivel nacional, con filiales u oficinas en cualquier parte del país. (1,2)

            El objetivo general de Antra quedó establecido así: organizar al gremio de técnicos en Radiología, ya sean profesionales o empíricos del sector  salud, y promover la calidad en la atención de los servicios radiológicos brindados a la sociedad. (1,2)

            El decreto de la Asamblea Nacional No. 3272, avalado por el Presidente de la República de Nicaragua Enrique Bolaños Geyer, el 29 de abril de 2002, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 89, año CVI, del miércoles 15 de mayo de 2002 (1,2), dice:

Arto. 1. Otórgase personalidad jurídica a la Asociación Nicaragüense de Técnicos en Radiología (Antra), sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en la ciudad de Managua, departamento de Managua. (1,2)

            Los Estatutos de Antra fueron elaborados en el mes de diciembre de 1993, en Managua; contienen 20 artículos. El artículo 1 define a Antra, además de todo lo antes mencionado, como una asociación civil apolítica. El artículo tercero estableceque los  miembros de Antra son: activos, aspirantes y honorarios. Y el artículo cuarto establece que los órganos de gobiernos son: la Asamblea General y la Junta Directiva. (1,2)

            El 21 de junio del año 2002, Antra inscribió en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación los siguientes documentos: escritura de constitución, estatutos y el Diario Oficial La Gaceta con el decreto de personalidad jurídica. Antra fue inscrita en el Libro de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro bajo el número perpetuo 2311, del folio 18 al folio 27, tomo II, libro séptimo de registro de asociaciones. (1,2)

            El 30 de abril de 1994 se realizó el II Encuentro Nacional de Técnicos Radiólogos, en el auditorio del Hospital Militar Escuela “Alejandro Dávila Bolaños”. En 1994, Marcos Pereira era presidente de Antra. Al evento antes mencionado asistieron el Dr. Roberto Calderón G., y Rolando Soto (técnico radiólogo de Guatemala), quien impartió una conferencia sobre el tema de los medios de contraste en Radiología. En ese momento era motivo de preocupación para los técnicos de rayos X la apertura de muchas clínicas radiológicas que no cumplían las normas de protección radiológica. Marcos Pereira fue presidente de Antra, durante varios años, hasta 2002. (1,2)

En 2002, fue elegido para ejercer la presidencia de Antra, el técnico en rayos X, Rigoberto Gómez Rocha, quien entregó el cargo en 2010. El principal logro de la gestión de Gómez Rocha fue obtener la personalidad jurídica de Antra. (1,2)

Durante las elecciones de 2010 fue elegida la actual Junta Directiva, para el período 2010-2012, conformada por los siguientes técnicos en Radiología: César Augusto Navas Ríos (Presidente); Yadira López Bravo (Vice-presidente); José Dolores Hurtado (Secretario); José Ramón Gadea (Tesorero); Adrián Espinoza (Primer Vocal); Argentina Alvarado (Segundo Vocal); y Camilo Díaz (Tercer Vocal). (1,2)

Actualmente, en Nicaragua, en el año 2010, existen alrededor de 350 técnicos en Radiología y Antra aglutina 200 afiliados. En los últimos años ha estado funcionando una pequeña Escuela de Técnicos de Rayos X en la ciudad de Jinotepe, Carazo, de la cual se observan los primeros jóvenes técnicos egresados. Dicha escuela no tiene local propio y no cuenta con equipos de rayos X para entrenar a los estudiantes. Iguales condiciones materiales presenta la más reciente escuela de técnicos en rayos X, con sede en El Viejo, Chinandega. Ambos centros de formación brindan seis meses de teoría y luego seis meses de práctica en los hospitales. No hay, en ninguno de los casos, educación o actualización de postgrado, de acuerdo a la Junta Directiva de Antra, en funciones en el año 2011. (1,2)

Esto es muy importante porque aumentará el número de técnicos de rayos X y porque durante muchos años, se han formado, éstos, de manera empírica en los hospitales públicos y privados del país. Durante la década de la Revolución Sandinista (1979-1990), en el Politécnico de la Salud (Polisal) se formaron técnicos en rayos X; el programa incluía un año de formación teórica y dos años de servicio social. Además, varios jóvenes fueron becados y realizaron estudios en Cuba, donde se graduaron de técnicos en rayos X. En realidad, hacen falta más técnicos en Radiología a lo largo y ancho de Nicaragua. (1,2)

Técnicos en Radiología, tecnólogos radiólogos o técnicos en rayos X son los nombres que recibe este valioso grupo de hombres y mujeres necesarios para el ejercicio de la Radiología y que en los diferentes ambientes de trabajo cada uno de ellos es llamado simplemente como: el técnico o la técnica.  Los técnicos de rayos X también han contribuido a forjar la historia de la Radiología en Nicaragua y el resto del mundo. (1,2)

            Los avances tecnológicos de las últimas décadas han obligado a los técnicos en Radiología a entrenarse y aprender sobre el manejo de equipos más sofisticados como los tomógrafos computarizados y resonadores magnéticos, así como también de equipos de rayos X digitales. Independientemente de todos los avances, la radioprotección debe ser una práctica constante de todo técnico en Radiología, aunque a veces, deliberadamente es obviada u olvidada. (1,2)

            Los técnicos de rayos X son obreros manejando máquinas cada día más sofisticadas. Son trabajadores que ganan un salario mensual; que muchas veces trabajan sin una adecuada remuneración. Obreros que están expuestos al vaivén de las decisiones administrativas, no raras veces injustas, sobre todo cuando las empresas practican los planes de movilidad o rotación laboral, en los que cada 3 ó 4 años despiden al personal, parcial y gradualmente, para evitar pagar indemnizaciones muy costosas que sobrepasen los cálculos de rentabilidad. Esta misma suerte corren los radiólogos contratados que ganan un salario mensual. Para el radiólogo como para el técnico de rayos X un contrato no siempre significa estabilidad laboral, ni en la empresa privada, ni en los hospitales de la salud pública. No lo es. La prueba está en contar a los radiólogos y técnicos de rayos X que han cambiado de trabajo o que han sido despedidos y saber en cuántos centros de trabajo ha laborado cada radiólogo y cada técnico de rayos X. La movilidad laboral o rotación de la mano de obra es una práctica capitalista que en la Radiología se aplica. (1,2)

Marvin Salinas fue el primer técnico de rayos X que manejó el primer tomógrafo axial computarizado traído a Nicaragua en 1991 por el Dr. Enrique Jiménez Quezada; Salinas se había entrenado en España, país donde había emigrado con anterioridad. Luego, el técnico M. Salinas entrenó a Arllan Alvarado, técnico en electromedicina, quien después entrenó a Julio C. Quintero; este último es quien apareció en el anuncio de la revista Bolsa Médica, entre los años 1993 y 1995, situado en la cara interna de la contraportada, a todo color, a la par del primer tomógrafo axial computarizado en Nicaragua. Por su parte, el Dr. Roberto Calderón Gutiérrez envió a entrenarse en TAC, a un técnico de rayos X, en el Centro de Diagnóstico del Dr. Ernesto Mena, en la ciudad de Guatemala. (1,2)

En Nicaragua, es menos común el papel de los técnicos ultrasonografistas o ecografistas, como sucede en otros países. Las técnicas en rayos X entrenadas para manejar el primer resonador magnético de calidad inobjetable en Nicaragua, traído por el Hospital Bautista en 1999, se entrenaron en Honduras. Los técnicos en rayos X que manejaron el primer tomógrafo computarizado, nuevo, en un hospital público, es decir, el Hospital Escuela “A. Lenín Fonseca M.” (HEALFM), ya tenían experiencia en clínicas y hospitales privados; su entrenamiento fue complementado por técnicos e ingenieros de Philips. (1,2)

Todos los técnicos que manejaron el primer resonador magnético en la historia de los hospitales públicos de Nicaragua (también situado en el HEALFM), se entrenaron en el propio hospital, con asesoramiento de los ingenieros de Siemens, técnicos de Venezuela y Cuba, y del autor de este libro. Luego, el conocimiento se transmitió a otros técnicos, especialmente a los más jóvenes. El primer examen de resonancia magnética en un hospital del Ministerio de Salud de Nicaragua, fue realizado el 18 abril de 2008, en el HEALFM, y en el cual participaron el técnico Miguel Angel Gaitán, el ingeniero Iván Zúñiga Vilanova y el doctor Lenin Fisher. (1,2)

Finalmente, ante los rápidos avances tecnológicos y el ritmo cambiante del conocimiento científico y técnico, el trabajo en equipo es una exigencia mayúscula y  la coordinación de las asociaciones de Radiólogos y de Técnicos en Radiología, ANRI y Antra, respectivamente, se vuelve una necesidad imperiosa. (1,2)

Referencias bibliográficas:

  1. Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua. 2010: 316
  2. Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua. 2011: 428

  
Managua, Nicaragua, 28 de abril de 2012

leninfisherblogspot.com

zanatepijul2011@hotmail.com