sábado, 28 de abril de 2012

HISTORIA DE LA ASOCIACION NICARAGUENSE DE RADIOLOGIA E IMAGEN (A.N.R.I.)


Historia de la Asociación Nicaragüense
 de Radiología e Imagen (A.N.R.I.)

Lenin Fisher

            La Sociedad Nicaragüense de Radiología (SNR) se fundó en 1957, de acuerdo al Dr. Luis Jacinto Espinosa Rodríguez. (1,2)

Durante el VII Congreso Internacional de Radiología, en México, se fundó el 28 de julio de 1956, el Colegio Centroamericano de Radiología (CCR). La Asociación de Radiólogos de Centroamérica y Panamá (ARCAP) empezó a manifestarse en un modesto congreso en Managua, el 14 de diciembre de 1958, conjuntamente con el VII Congreso Médico Centroamericano. El CCR fue el germen de ARCAP. El Dr. L. J. Espinosa R., conservaba en 1995, las actas de fundación de la agrupación regional, casi 40 años después. ARCAP se mantuvo activa por 20 años, organizó congresos centroamericanos de Radiología antes de 1972, hasta que en 1979 desapareció, en medio del contexto de revoluciones y guerras civiles, que azotaron a la región en ese tiempo. Hasta finales de la década de 1980 e inicios de la década de 1990 estuvo vigente la Federación Latinoamericana de Radiología (FLR), de la cual era impulsor el Dr. Gonzalo Ramírez Morales. En 1988, fue electo miembro de la Junta Directiva de la FLR, con el cargo de Vocal, el Dr. Enrique Jiménez Quezada, en San José, Costa Rica, siendo Presidente de la FLR, en ese momento, el Dr. Orlando Valls, de Cuba. (1,2)

El día 9 de marzo de 1994 los radiólogos eligieron a la nueva junta directiva de la Sociedad Nicaragüense de Radiología (SNR), la cual quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Dr. Enrique Jiménez Quezada; Secretario, Dr. Salvador López; y Tesorero, Dr. Marlon Jiménez Aguirre. (1,2)

El 30 de abril de 1994 se celebró el II Encuentro Nacional de Técnicos Radiólogos organizado por la Asociación Nicaragüense de Técnicos Radiólogos (Antra), en el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila B.”  En 1994,  presidente de Antra era Marcos Pereira. (1,2)

En la revista Bolsa Médica del mes de febrero de 1995, en la galería de presidentes de organizaciones médicas y de salud de Nicaragua, aparece el Dr. Enrique Jiménez Quezada como Presidente de la Asociación Nicaragüense de Radiología. En 1995, el Dr. Jiménez Quezada, como Presidente de la ANR escribió un pequeño artículo en un periódico, defendiendo a un colega radiólogo que había enfrentado una reacción adversa severa a medio de contraste endovenoso. (1,2)

En la revista Bolsa Médica número 20, de abril de 1995, se informó que los radiólogos de Nicaragua se preparaban para el XXIV Congreso Médico Nacional de cuyo Comité Científico serían parte el propio Dr. Jiménez Quezada y el Dr. Marlon Jiménez Aguirre. El Dr. Jiménez Quezada participó en el Congreso Internacional “México, 100 años de Radiología” y en el XXIX Curso Anual de Radiología e Imagen, invitado por la Sociedad Latinoamericana de Intervencionismo Radiológico. (1,2)

            En abril de 1995, la revista Bolsa Médica informó sobre el surgimiento de dos programas médicos en la televisión nacional: “El médico en su hogar” y “De médico a médico”. El primero, era transmitido en Canal 4, los días miércoles a las 7:30 p.m., y su parte científica era conducida por los doctores Roberto Calderón Gutiérrez (radiólogo), Gilberto Martínez y Juan Ignacio Gutiérrez. (1,2)

En Bolsa Médica de septiembre de 1995 se anuncia el Congreso Nacional de Radiología en conmemoración de los cien años del descubrimiento de los rayos X, 100 años de progreso desde 1895 a 1995; patrocinan la publicidad Corporación Roberto Terán G., Philips y Kodak (1,2). Entre los acontecimientos médicos más importantes en Nicaragua durante el año 1995, Bolsa Médica mencionó la conmemoración de los 100 años del descubrimiento de los rayos X, celebrado en Nicaragua con el Primer Congreso Nacional de Radiología, en el cual se impartieron conferencias interesantes sobre los avances tecnológicos relacionados con dicha especialidad médica, según Bolsa Médica de diciembre de 1995. (1,2)

El 18 de septiembre de 1996, en Managua, a las 14:00 horas (2:00 p.m.), se fundó la Asociación Nicaragüense de Radiología e Imagen (ANRI), como una asociación sin fines de lucro, con domicilio en Managua y de duración indefinida.  El testimonio de su fundación quedó registrado en la escritura pública No. 69, elaborada por Heberto Agustín Orozco Izaguirre, Abogado y Notario Público. La Junta Directiva quedó constituida por los siguientes radiólogos: Dr. Marvin Gutiérrez Sánchez (Presidente); Dr. Hernán Talavera Cruz (Vicepresidente); Dr. Erick Altamirano Carcache (Secretario); Dr. Eduardo Salazar Mora (Tesorero); Dra. Aracelly Pérez Ordóñez (Fiscal). De tal manera, que el presidente fundador de ANRI fue el Dr. Marvin Gutiérrez Sánchez (q.e.p.d.) (1,2)

En 1994, Bolsa Médica, la principal revista médica de entonces, hablaba de Sociedad Nicaragüense de Radiología. La misma revista en 1995 la llama Asociación Nicaragüense de Radiología. Y en 1996, oficialmente se fundó la Asociación Nicaragüense de Radiología e Imagen (ANRI). (1,2)

En la escritura de fundación se establece que la naturaleza de ANRI es velar por el desarrollo de la Radiología y desarrollar planes y proyectos que garanticen la actualización científico-técnica de sus miembros. La lista de socios o miembros que aparecen registrados en la escritura pública fundacional de ANRI es la conformada por los siguientes médicos: Roberto Calderón Gutiérrez, Luis Jacinto Espinosa Rodríguez, María Soledad Mantilla Calderón, Gonzalo Augusto Ramírez Morales, María Judith Campos Marcenaro, Rosa Victoria Báez Sequeira, Zeyla Leonor Mejía Murillo, Marlon Jiménez Aguirre, Jorge O. Montalván Castro, David Góngora Rojas, Pedro A. García Martínez, Noel Cajina Obregón, Angélica Alvarado Vanegas, Enrique Jiménez Quezada, Aracelly Pérez Ordóñez, Carmen María Sobalvarro Peralta, Geovannie Herman Salgado, Eduardo Salazar Mora, David Fletes, German Mendieta Palma, Iván Aráuz, Mirna Téllez Angulo, Magdalena Bello, Salvador López y María Augusta Montealegre (1,2). El autor de este ensayo en 1996 estaba estudiando el primer año de la residencia o especialización en Radiología, en la ciudad de Guatemala.

            En La Gaceta, Diario Oficial, No. 84, del viernes 8 de mayo de 1998, año CII, páginas 3651 y 3652, se publicó el Decreto de la Asamblea Nacional No. 1847, conformado por cuatro artículos, en el cual se puede leer (1,2):

“El Presidente de la República de Nicaragua hace saber al pueblo nicaragüense que la Asamblea Nacional ha dictado el siguiente decreto:
Arto. 1. Otórgase Personalidad Jurídica a la Asociación Nicaragüense de Radiología e Imagen A.N.R.I., sin fines de lucro, de duración indefinida y de domicilio en la ciudad de Managua.” (1,2)

En el artículo número tres se establece que ANRI debe cumplir con la “Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro” (No. 147) y demás leyes de la República. Firmó el Presidente de la República, Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, el 29 de abril de 1998. (1,2)

El 25 de agosto de 1998, ANRI fue inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación con el número perpetuo 1129, en los folios del 363 al 370; tomo I; libro V. (1,2)

Siete meses después que ANRI obtuvo su personalidad jurídica, se publicaron sus Estatutos en La Gaceta, Diario Oficial, No. 239, año CII, el día jueves 10 de diciembre de 1998 desde la página 485 a la 489. Los Estatutos cfiprendían siete capítulos y 28 artículos.  Los capítulos en orden ascendente fueron los siguientes: De la constitución, denominación, domicilio y duración; Objetivos; De los miembros; Organizaciones; Patrimonio; Disolución y Liquidación; Disposiciones Generales. (1,2)

El 3 de julio de 1999 se realizó la asamblea extraordinaria del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), en la ciudad de Guatemala, con la participación de los presidentes y consejeros de las asociaciones y federaciones de Radiología de América y España. El Dr. Marvin Gutiérrez Sánchez representó a Nicaragua (138). ANRI ha mantenido siempre buenas relaciones con el Colegio Interamericano de Radiología (CIR). (1,2)

En el año 2001, ANRI organizó el XXIII Congreso Centroamericano de Radiología “Nicaragua 2001”, en Montelimar. Los expositores extranjeros invitados fueron: Ilka Guerrero (Panamá); María E. Parrilla (Cuba); José Luis Criales (México); Sergio Fernández Tapia (México); Jorge Vásquez Lamadrid (México); Mark Baganz (EE.UU.); y Jack Wittenberg (EE.UU.). Casi todos los años ANRI realiza una o dos actividades académicas con radiólogos extranjeros invitados, los cuales comparten sus conocimientos y experiencias a través de conferencias magistrales. “Resonancia magnética en pacientes con cefalea”, fue uno de los trabajos de investigación presentados en cartel (poster); realizado en Guatemala, su autor fue el Dr. Edén Lenin Fisher Chavarría. (1,2)

Durante los años 2000, 2001 y 2002, ANRI publicó un pequeño boletín oficial llamado “Imagen”.  Dicha publicación contenía un editorial, el acta de la reunión anterior, síntesis de un tema docente, casos interesantes o problemas, notas cortas, curiosidades, información sobre congresos, invitación a la próxima reunión, etc.  “Apatía e invasión de la especialidad” fue un editorial escrito por el Dr. David Góngora Rojas donde apuntó lo siguiente (1,2):

“Desde hace muchos años hemos tenido una tremenda apatía hacia la asociación de Radiología, comportamiento que ha sobrepasado los límites posibles e imaginables. Me preocupa que menospreciemos la posibilidad de organizarnos como grupo. Hemos escuchado diferentes puntos de vista sobre este problema; para algunos es económico, para otros, falta de compromiso, responsabilidad, celos profesionales, falta de beneficios, diferencias personales, etc.” (1,2)

“¿Qué es un gremio?” fue el editorial escrito por el Dr. Luis Jacinto Espinoza Rodríguez, en el cual expresó su concepto de gremio (1,2):

“Por definición es una agrupación de individuos que practican una misma actividad, oficio, ocupación o profesión, con fines que conciernen a los intereses exclusivos del grupo. Por consiguiente, el concepto de espíritu gremial es ese sentimiento responsable que sirve de argamasa, que aglutina a todos los componentes del grupo.” (1,2)

Los presidentes de ANRI, Dra. Mirna Téllez Angulo (2005-2006) y Dr. David Góngora Rojas (2007-2008) hicieron un gran esfuerzo para ordenar a la asociación desde el punto de vista administrativo, funcional y financiero.  Durante la presidencia de la Dra. Téllez Angulo, el 17 de octubre de 2006, a las 8:00 a.m., se elaboró una certificación de apertura de una cuenta bancaria en el Banco de América Central (BAC). (1,2)

En La Gaceta, Diario Oficial, No. 95, año CXIV, del viernes 21 de mayo de 2010, se publicó la Certificación de la Reforma Parcial de los Estatutos de ANRI, la cual había sido aprobada por la Asamblea General de ANRI con la presencia de 57 miembros. Esta reforma ocurrió durante la presidencia del Dr. Alfonso Cerrato Cuadra. El testimonio fue elaborado por Esau Jesús Muñoz Ortega, Abogado y Notario Público, en Managua, el día 16 de enero de 2010, a las 15:00 horas (3:00 p.m.). (1,2)

Las reformas estuvieron relacionadas básicamente a las funciones del fiscal y del vocal. La elección de la Junta Directiva por un período de dos años y la posibilidad de reelección de sus miembros por un período más, se mantuvo. Es llamativo y en cierta forma lamentable, que una asociación de la sociedad civil, no haya reformado el artículo 13 de sus estatutos para omitir la reelección, cuando en el país existe rechazo en una parte importante de la sociedad a la reelección presidencial, edilicia y legislativa. (1,2)

Actualmente, en junio de 2010, ANRI registra como miembros, un total de 89 Especialistas en Radiología, es decir, radiólogos; y 66 residentes de radiología. La cantidad de radiólogos en Nicaragua sobrepasa los 150 y se acerca a los 200. Han sido presidentes de la sociedad o asociación de radiólogos los doctores: Roberto Calderón Gutiérrez, Luis Jacinto Espinoza Rodríguez, Enrique Jiménez Quezada, Marvin Gutiérrez Sánchez, Marlon Jiménez Aguirre, Mirna de los Angeles Téllez Angulo, David Góngora Rojas y actualmente Alfonso Cerrato Cuadra. (1,2)

En octubre de 2010, el Dr. Lenin Fisher, miembro de ANRI, publicó la primera edición del libro "Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible", y en septiembre de 2011, la segunda edición. Esta obra fue la primera escrita en Nicaragua sobre la historia de la Radiología.

La actual Junta Directiva de ANRI, electa para el período 2008-2010 está conformada por los siguientes radiólogos: Alfonso Cerrato Cuadra (Presidente); Indiana Pastora Coca (Vicepresidenta); Carmen María Lugo (Secretaria); Heizell Ruiz (Tesorera); María Isabel Barrantes (Fiscal); y Miguel A. Torres (Vocal). El lema de esta Junta Directiva ha sido: “Comprometidos con la educación y el fortalecimiento de nuestra Asociación”. (1,2)

            ANRI está inscrita como contribuyente ante la Dirección General de Ingresos con el número RUC 180996-9475 y su actual dirección domiciliar es: Tica-Bus ½ c. al N. Barrio Martha Quezada. Managua, Nicaragua. Tel. 22226502. (1,2)

            La Junta Directiva de ANRI electa en 2010, en la cual resultó reelecto su Presidente -rompiéndose así la reciente práctica de no reelección, incorporándose algunos colegas que nunca habían pertenecido a la Junta Directiva-, organizó el XXVIII Congreso Centroamericano de Radiología y XII Congreso Nacional de Radiología, en septiembre de 2011, en un hotel de la ciudad de Managua. Interesantes conferencias fueron impartidas por radiólogos de diferentes países del mundo. La nota discordante fue el intento fallido de la Junta de Directiva de ANRI de censurar la entrega a cada profesor extranjero invitado de un ejemplar de la segunda edición del libro Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible; acción injustificada que de por sí constituye un hecho histórico que no vale la pena repetir.

  
Referencias bibliográficas:

  1. Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua. 2010: 316
  2. Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua. 2011: 428

 Managua, Nicaragua, 28 de abril de 2012





leninfisherblogspot.com

zanatepijul2011@hotmail.com