sábado, 28 de abril de 2012

EL COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE NICARAGUA


El Colegio de Médicos
y Cirujanos de Nicaragua

Lenin Fisher

De acuerdo al editorial de la revista Bolsa Médica, de octubre de 1994, el 3 de septiembre de 1883 se fundó la Sociedad Médica de Managua, cuyo primer Presidente fue el Dr. Pastor Guerrero.  Esta Sociedad con el tiempo desapareció y fue relevada por una nueva Sociedad Médica de Managua (SMM), en 1922. Entre 1915 y 1920 existió una agrupación llamada Juventud Médica de Nicaragua (JMN), en la ciudad de León, formada por los estudiantes de medicina que asistían al Hospital San Vicente de Paúl, que ayudó a construir una sala de operaciones. Líderes de la JMN fueron el Br. Arístides Zamora, quien pronunció un discurso cuando entregaron los fondos recolectados para la construcción de un quirófano; y el Br. Pío Ortega A., quien era el secretario de JMN y que levantó el acta respectiva. (1,2)

La nueva SMM se fundó el 30 de enero de 1922 y su primer presidente fue el Dr. J. Luis Arce. La SMM evolucionó a Asociación Médica Nicaragüense (AMN) porque se involucró a los médicos del resto del país. La AMN fue fundada el 6 de agosto de 1938 y su primer presidente fue el Dr. David Stadthagen. Aunque se ha señalado que fue el Dr. Inocente Lacayo, radiólogo, el primer presidente de la AMN, elegido el 5 de agosto de 1939, con lo cual inició la unión del gremio a nivel nacional. (1,2)

En 1965, el presidente de la AMN era el Dr. Edmundo Mendieta, íntimo amigo del Presidente de la República, Dr. René Schick Gutiérrez.  El secretario de la AMN era el Dr. Roberto Calderón G., radiólogo. El Dr. Mendieta llegó a ser ministro de turismo de la administración Schick a la vez que se desempeñaba como presidente de la AMN. (1,2)

       En 1965, por una condescendencia a la amistad con el Dr. Mendieta, el presidente Shick decidió cambiarle el nombre a la AMN, sin cambiar los estatutos y dijo: ustedes se van a llamar Colegio de hoy en adelante.  Las bodas de plata, es decir, los 25 años de la AMN se cumplían en 1965 y por eso el Dr. Mendieta quería que el Colegio Médico se formara ese año. Según el Dr. Calderón G.: “…en un receso del Congreso, René Shick Gutiérrez aprovechando su capacidad legisló en ausencia del Congreso y decidió crear el Colegio Médico de Nicaragua. Así de un plumazo hizo esto.”  El presidente Schick convirtió al Dr. Edmundo Mendieta en el primer Presidente del Colegio Médico de Nicaragua y al Dr. Calderón, en su primer Secretario. “... Sin llenar ningún requisito de estatuto, pero todo mundo quedó satisfecho.” (1,2)

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua se fundó el 9 de abril de 1965 por decreto ejecutivo del Dr. René Shick Gutiérrez, Presidente de la República, por lo que desapareció, por disposición presidencial, la Asociación Médica Nicaragüense. El decreto, en uno de sus artículos decía: “…la Asociación Médica de Nicaragua será sustituida por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua.” La junta directiva de la AMN pasó a ser la directiva del naciente Colegio de Médicos, quedando atrás 43 años de vida de la Asociación Médica de Nicaragua.” Aunque para el Dr. Luis J. Espinosa Rodríguez no había dejado de existir, todavía en 1995, porque el Congreso Nacional le otorgó su personería jurídica y demás facultades que le confería la ley. Este primer Colegio Médico no tuvo la característica esencial de obligatoriedad. (1,2)

            “El Colegio Médico persistió hasta 1978 cuando aparece en el espectro gremial la Federación de Sociedades Médicas de Nicaragua (Fesomenic) impulsada por Alfonso Moncada Guillén. Lamentablemente las diferencias internas en la naciente organización, lograron dispersar la voluntad de los médicos…”. Con el cambio revolucionario de 1979 terminó de desaparecer el Colegio Médico.  (1,2)

            Fesomenic nació  por iniciativa de la Sociedad Médica de Managua (SMM), de la cual era presidente el Dr. Luis Jacinto Espinosa Rodríguez, radiólogo, siendo directivos también los doctores Jorge Eugarrios y Alfonso Moncada. Fesomenic se constituyó en los años 1977-1978, cuando la situación política era muy agitada y se protestaba contra Anastasio Somoza Debayle. (1,2)

            El Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua sustituyó a la Asociación Médica Nicaragüense; la junta directiva del Colegio quedó constituida con médicos afiliados al somocismo y dependiente del Ministerio de Salud y otras instancias gubernamentales que obedecían consignas del gobierno de Somoza Debayle, resultando así, “la rebeldía natural para no dejarse imponer nombres o conductas, que iban  contra los principios de todos los profesionales rectos, como nos considerábamos en aquel tiempo. Todavía teníamos algo de los viejos, de la moral y las costumbres de proceder honorablemente como se hacía en los tiempos de la medicina de principios de este siglo.” (1,2)

            Para la fundación de Fesomenic se contactó a todas las sociedades médicas departamentales, las cuales se dieron cita en Managua para organizarse y luchar contra las imposiciones, escogiéndose representantes de todos los departamentos y “empezamos a luchar con manifiestos y muchas cosas más. Empezaron a presionarnos, cayendo en la rivalidad entre Fesomenic y el Colegio de Médicos y  Cirujanos de Nicaragua … Mientras Fesomenic estaba alentada por profesionales de la medicina con justas demandas, encabezados por el Dr. Alfonso Moncada, el Dr. César Amador Kühl y yo, el Colegio Médico estaba manejado por personas adictas al gobierno de Somoza.” (1,2)

Después del triunfo de la Revolución Sandinista, Fesomenic quiso ocupar un lugar destacado, “máxime que fue nombrado como Ministro de Salud el Dr. César Amador Kühl, nos acercamos a ellos, pero por indicaciones, consejos y sugerencias de médicos cubanos que vinieron a dirigir la salud, nos aislaron hasta desaparecernos de las actividades...” reconocía con pesar el Dr. Luis Jacinto Espinosa Rodríguez. “Aquí desde la primera semana de instalado el régimen sandinista fueron los cubanos los que hicieron lo que quisieron porque ya traían sus planes para organizar de otra forma las cosas, naturalmente que todos nosotros, fuera de toda actividad.” (1,2)

La Asociación Médica Nicaragüense y la Sociedad Médica de Managua colaboraron con la misión chilena, encabezada por el Dr. Deviado, que vino a organizar el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, el cual se fundó en 1950. Las sociedades médicas lucharon para que se les tomara en cuenta “pero rompimos con ellos porque no aceptaron nuestros puntos de vista, la forma moderna como concebíamos al Seguro Social (…) con participación activa del gremio médico, fue una cosa que ellos impusieron con el proyecto del Dr. Deviado, (…) que los médicos fueran dependientes y empleados del Seguro Social y no tener participación activa.” (1,2)

El Seguro Social se instaló a pesar de las protestas del gremio y se acordó uniformemente que ningún médico debía participar en el Seguro Social, pero siempre hay grupos que desobedecen y un pequeño grupo se quedó participando con nombramientos del Seguro Social y echaron a un lado a la Sociedad Médica de Managua (SMM) y la Asociación Médica de Nicaragua (AMN). (1,2)

Con el Colegio de Médicos el Ministerio de Salud respetaba a los médicos, según el Dr. Calderón y agregó: “Recientemente se acaba de nombrar un Consejo Nacional de Salud, a nadie se le ocurrió que en éste tenía que haber un médico.” El Colegio debe tener autonomía para determinar quién es su Presidente; autoridad moral para controlar el ejercicio profesional; y autonomía económica. (1,2)

El 14 de abril de 1994, un grupo de médicos envió una carta a la Asamblea Nacional para que, aprovechando la proximidad de las reformas constitucionales, consideraran los diputados la necesidad del reconocimiento de la colegiación profesional. Entre los galenos firmantes estuvieron: Dr. José Angel Montiel, Dr. Guillermo Molina, Dr. Miguel Barbosa. (1,2)

En 1994, el Dr. Enrique Jiménez Quezada, Presidente de la Sociedad Nicaragüense de Radiología, señaló en relación al Colegio de Médicos: “Es una necesidad. (…) La participación nuestra es por el mero hecho de ser médicos y cirujanos antes de ser Radiólogos. Por estar debidamente inscritos y haber hecho todo el pensum académico, definitivamente nos hace ser partícipes e integrantes del Colegio Médico de Nicaragua.” (1,2)

Y agregó el Dr. Jiménez Q., que habían pasado dos generaciones sin que existiera Colegio de Médicos y que nadie podía hablar de lo que no conocía, “por eso creo que vale la pena escuchar opiniones de los jóvenes que están en contra de la conformación del Colegio, creo que sí vale la pena escucharlos. Estoy seguro que también hay un grupo de jóvenes que avizora en el Colegio Médico un futuro prometedor.” (1,2)

El Dr. Roberto Calderón Gutiérrez relató: “La palabra colegio se presta a tal confusión que una vez cuando estaba de diputado de León, Francisco Argeñal (“Pancho Papi”), le dijeron que iban a fundar un colegio, y les dijo: para qué quieren un colegio si ya tienen una escuela de medicina.” (1,2)

Lo fundamental es la unidad del gremio y ésta no se logra sólo porque se reúne un grupo de personas, generalmente mayores que son desconocidos por los más jóvenes, en una oficina con aire acondicionado, apuntaba el Dr. Calderón G. (1,2)

El Dr. Alejandro Serrano Caldera, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), opinó: “Estoy totalmente de acuerdo en que pueden organizarse las diferentes profesiones en Nicaragua…En el caso del Colegio creo que es fundamental. Como Rector de la Universidad creo que es esencial, porque esto permite establecer puentes entre los profesionales y el Alma Mater. Aquí se ha producido una fragmentación entre los profesionales y la propia universidad. La universidad no puede poner intramuros”. (1,2)

El 7 de mayo de 1994 se realizó la Primera Asamblea Nacional de Médicos, en el Centro de Convenciones “Olof Palme” con la participación de 86 delegados, que aprobaron la creación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua, en un término de seis meses.  El Dr. José Angel Montiel, Presidente de Unión Médica y de la Comisión Provisional Pro-creación del Colegio Médico, rindió su informe. El Dr. Marvin Gutiérrez Sánchez, radiólogo, fue delegado por el Hospital Escuela “Manolo Morales Peralta”. (1,2)

      El 19 de agosto de 1995, la Asamblea Pro Colegio Médico, en Managua, aprobó el anteproyecto para la creación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua, con la presencia de 96 delegados más 11 miembros de la Comisión  Provisional. A lo largo de la primera década del siglo XXI las diferentes sociedades o asociaciones médicas han continuado consultando entre sus afiliados y  gestionando la creación de la Ley del Colegio de Médicos y Cirujanos ante la Asamblea Nacional.  (1,2)


            La síntesis de los hechos más recientes sobre la ley es la siguiente: el 21 de noviembre de 1996, ante diversas solicitudes de organizaciones médicas, fue dictaminado el proyecto de ley, que fue aprobado el 15 de diciembre de 1996. Pero la Corte Suprema de Justicia el 7 de enero de 1997, declaró nulo lo actuado y dicha ley quedó inexistente e inaplicable. Las juntas directivas de las asociaciones y sociedades médicas existentes presentaron otro anteproyecto denominado “Ley del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua”, el cual fue remitido a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional el 26 de agosto de 1999. El 24 de septiembre de 1999 fue aprobado con el nombre de “Ley de Colegiación y Regulación de la Profesión Médica”; con ese nombre fue otra vez enviado a la Comisión de Salud el 5 de diciembre de 2003. Entre 2006 y 2007 fue aprobada en lo general y en 2009 en lo particular. (1,2)  

            El 24 de septiembre de 2009 se aprobó la Ley Creadora del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua, que dice: Artículo 1. Se crea el Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua, como organismo único, integrador y regulador del ejercicio de la profesión médica, en lo ético y deontológico, vigilando que el ejercicio de esta profesión cumpla la función social establecida en el Arto. 86 Constitucional. Para efectos de esta Ley este organismo se identificará con el nombre de Colegio Médico. (1,2)

El Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra firmó la Ley del Colegio de Médicos y Cirujanos (Ley No. 702), en el año 2009, aprobada por la Asamblea Nacional el 24 de septiembre de 2009 y que entraría en vigencia a partir del 13 de noviembre de 2009. Sin embargo, un sector de los médicos, conformado principalmente por médicos generales, médicos especialistas y médicos residentes del sistema de salud pública, introdujo un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y un recurso de amparo en el Tribunal de Apelaciones de Managua. De esta manera, la aplicación de la ley está suspendida y alrededor de 36 asociaciones médicas están a la expectativa. (1,2)

Si el presidente Daniel Ortega S., vetaba la Ley 702 seguramente se le hubiese calificado de estar en contra de la creación del Colegio de Médicos y Cirujanos, de no facilitar la formación de agrupaciones gremiales de la sociedad civil, etc.  El presidente Ortega Saavedra no vetó la Ley 702, sino más bien que le dio su visto bueno, a pesar que seguramente sus asesores le explicaron que dicha ley estaba en contra de la Constitución Política y de muchas leyes existentes. Sin  embargo, el presidente no vetó la ley y dejó las críticas o el rechazo al gremio médico, como efectivamente sucedió. (1,2)

            Principalmente un sector de médicos trabajadores del Ministerio de Salud y afines al sandinismo promovieron los recursos de inconstitucionalidad y de amparo. No es que dicho sector esté en contra de la formación de un Colegio de Médicos y Cirujanos, sino de los errores de la Ley 702 por lo cual consideraron que dicha ley debe revisarse y mejorarse. (1,2)

            En realidad, un Colegio de Médicos y Cirujanos podría ser un organismo gremial fuerte, que bien dirigido, incidiría en Universidades, Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Empresas Médicas Previsionales y hospitales privados; en otras palabras, podría influir en la formación del personal de salud, en la política de atención en salud, en la seguridad social y en la política salarial que aplican todas las instituciones, públicas y privadas, vinculadas a la salud. Y como ese potencial perfil puede trastocar intereses económicos pueden ser varios los sectores que se opongan,  abierta o solapadamente, a la formación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua. (1,2)

Creemos necesario llamar la atención (de) que es necesario mejorar el grado de relación del Ministerio de Salud con el gremio médico. Desde hace muchos años hemos venido demandando este acercamiento con el cuerpo médico, tanto en lo que se refiere a espacios de discusión técnica, como aquellos adquiridos en el ámbito del quehacer gremial. Consideramos que la constitución del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua hará respetar a la familia médica; podremos tratarnos con el Ministerio de Salud en la misma posición. De tal manera, que hacemos un llamado para que este trato con la comunidad médica se mejore. (Paráfrasis de la conclusión del discurso del Dr. José Angel Montiel en el Seminario “El sistema de salud en Nicaragua de cara al año 2000” en el mes de septiembre de 1995). (1,2)

El primer Colegio de Médicos y Cirujanos fue el Real Colegio de Médicos en Gran Bretaña, el cual surgió como un mecanismo del Estado para ejercer un control institucional sobre los galenos, de acuerdo al historiador de la Medicina, Henry E. Sigerist. (3)

Referencias bibliográficas:

1.     Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua. 2010: 316
2.     Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua. 2011: 428
3.     Sigerist, H. E. Los grandes médicos: historia biográfica de la medicina. Ave. Barcelona, España. 1949: 310

Managua, Nicaragua, 28 de abril de 2012

leninfisherblogspot.com

zanatepijul2011@hotmail.com