sábado, 21 de abril de 2012

CAPACIDAD DIAGNOSTICA DE LA SECUENCIA T1 SIMPLE VERSUS T1 CON MEDIO DE CONTRASTE Y SECUENCIA T2 EN RESONANCIA MAGNETICA EN TRASTORNOS DE LA COLUMNA LUMBAR.


CAPACIDAD DIAGNOSTICA DE LA SECUENCIA T1 SIMPLE VERSUS T1 CON MEDIO DE CONTRASTE Y SECUENCIA T2 EN RESONANCIA MAGNETICA EN TRASTORNOS DE LA COLUMNA LUMBAR. 


Tesis para optar al título de Especialista en Radiología



Autora: Darling Cárdenas

Tutor: Lenin Fisher

Asesor: Charles Wallace



RESUMEN

OBJETIVO: Determinar la capacidad diagnóstica de la secuencia T1 simple versus  la secuencia T1 con medio de contraste y la secuencia T2 en los trastornos de la columna lumbar.

MATERIAL Y METODO: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en el Hospital Escuela “Antonio Lenin Fonseca Martínez”, en Managua, Nicaragua, entre junio y noviembre de 2011. La muestra fueron 171 exámenes de resonancia magnética de la columna lumbar (ERMCL) anormales. Se aplicó la prueba de X2 al cruzar dos variables cualitativas (p<0.05). Se valoró la capacidad de detección de lesión y la información concluyente brindada por  las secuencias T1 simple en el plano sagital, T2 en los planos sagital y axial, y T1 con gadolinio en los planos sagital y axial.

RESULTADOS: La secuencia T1 simple no detectó la lesión en 37 (22%) ERMCL y la detectó en 134 (78%). La secuencia T1 simple no fue concluyente en 107 (63%) ERMCL y fue concluyente en 64 (37%). La secuencia T2, en los planos sagital y axial, detectó la lesión en 171 ERMCL (100%). La secuencia T2 fue concluyente en 156 (91%) ERMCL y no fue concluyente únicamente en 15 (9%). En 60 (35%) ERMCL la secuencia T2 permitió observar signos que no se observaron en las secuencias T1 simple y T1 con gadolinio (p =<0.05).

CONCLUSIONES: La capacidad diagnóstica de la secuencia potenciada en T1, en fase simple, en el plano sagital, fue baja. La capacidad diagnóstica de la secuencia potenciada en T2, en los planos sagital y axial, fue alta, debido a que detectó lesiones más frecuentemente que la secuencia T1 simple y su proporción de ERMCL con información concluyente fue más alta que la del T1 simple. Las secuencias T2 en los planos sagital y axial, T1 simple en el plano sagital y T1 con gadolinio en los planos sagital y axial, fueron suficientes para detectar lesiones y brindar información concluyente en los trastornos de la columna lumbar.

PALABRAS CLAVES: secuencia T1, secuencia T2, resonancia magnética, columna lumbar, secuencia T1 con gadolinio.