sábado, 28 de abril de 2012

EL DIA DEL MEDICO NICARAGUENSE


El Día del Médico Nicaragüense

            Lenin Fisher

El radiólogo es un médico especializado en Radiología. Los radiólogos ejercen la Radiología Clínica. Como médico que es, el radiólogo, tiene muchas cosas en común con todos los demás médicos. En Nicaragua los médicos han celebrado su día, al igual que lo celebran otras profesiones u ocupaciones. (1,2)

En 1950, durante el III Congreso Médico Nacional se estableció que el Día del Médico Nicaragüense se celebraría el 26 de octubre, en homenaje a la fecha de nacimiento del Dr. Luis Henry Debayle Pallais, quien nació en León, el 26 de octubre de 1865. La iniciativa la presentaron al Congreso los doctores Apolonio Berríos y Germán Castillo. No fue seleccionada la fecha de su muerte: 24 de marzo de 1938. (1,2)

El Día del Médico Nicaragüense se continuó celebrando en esa fecha hasta el año de 1978, ya que el 19 de julio de 1979 triunfó la Revolución Sandinista. Este cambio radical de gobierno significó la caída de la dictadura dinástica de la familia Somoza, la cual inició con Anastasio Somoza García, al dar golpe de Estado a su tío político, el presidente Juan Bautista Sacasa el 6 junio de 1936, dos años después de que Somoza, como Jefe de la Guardia Nacional, había ordenado la muerte, a traición, de Sandino y su Estado Mayor, el 21 de febrero de 1934, en Managua, en medio de las negociaciones de paz. (1,2)

Somoza García se casó con Salvadora Debayle, hija del Dr. Luis Henry Debayle. Por lo tanto, el Dr. Debayle, llamado “El Sabio” Debayle, fue suegro de A. Somoza García, quien inició la dictadura antes mencionada.  Cuando Debayle muere, casi dos años después de que su yerno tomara por la fuerza el poder político de Nicaragua, muere siendo suegro de Somoza. Esta relación de familiar político, de suegro y yerno con Somoza García, con la consecuente combinación de los apellidos paterno y materno (Somoza Debayle) en los hijos de Anastasio y Salvadora, causó que el nombre del Dr. Luis Henry Debayle Pallais permaneciera vinculado a la familia Somoza y su dictadura. Así, los apellidos Somoza y Debayle se mantuvieron relacionados estrechamente en la conciencia colectiva del pueblo nicaragüense y simbolizaban: dictadura, dinastía. (1,2)




Sin embargo, lo anterior no significa que el Dr. Debayle P., haya estado vinculado directa o indirectamente a las acciones inescrupulosas, políticas o económicas, que Somoza García haya podido realizar a lo largo de sus  primeros dos años de gobierno de facto (1936-1938), hasta la muerte del Dr. Debayle P. No obstante, todo lo anterior explica por qué hubo rechazo a la figura del Dr. Debayle Pallais, de manera justificada o injustificada, después de 41 años de su muerte, posterior a 45 años de dictadura dinástica, sangrienta, y en medio de una Revolución armada, insurreccional y triunfante. (1,2)

Eso explica por qué ocurrió lo criticado por el Dr. José Gutiérrez Pantoja: “El busto del sabio y maestro Luis H. Debayle fue arrancado de su pedestal y arrojado a un sucio patio que sirve de bodega a los desperdicios de la Alcaldía Municipal de León.”

No se podía esperar que los jóvenes insurreccionados, llenos de coraje y algarabía se detuvieran a ver, leer e interpretar las anotaciones de los diferentes bustos colocados a todo lo largo de la avenida Debayle, en la ciudad de León. Esos monumentos representaban el poder recientemente derrocado y destruido por esos mismos jóvenes, quizá, unas pocas horas atrás. Está claro que los monumentos son parte de la historia, son para ella y forman parte de la memoria histórica. Y deben derrumbarse, únicamente, cuando son oprobiosos. Es obvio que, ningún fenómeno político o económico, ningún tipo de gobierno o partido político puede negar el legado científico, académico e histórico que dejó el Dr. L. H. Debayle P.  Su importancia en la historia de la Medicina en Nicaragua es innegable y muy importante. (1,2)

Durante la Revolución Sandinista se conmemoró el Día del Médico Nicaragüense en otra fecha: el 16 de agosto. Se seleccionó ese día porque esa fecha tenía la carta de renuncia del Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello, quien quiso que su carta se presentara al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua hasta el 16 de agosto de 1967, un mes y un día después de haberse marchado clandestinamente a las montañas de Pancasán, en Fila Grande, cordillera Dariense, departamento de Matagalpa, para luchar en un destacamento guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que por primera vez iniciaba una acción desde el interior del país con base social campesina. (1,2)

Nótese que no se escogió la fecha del 27 de agosto, día en que murieron los combatientes guerrilleros, incluyendo al Dr. Rosales Argüello. Su ejemplo de convicción, valentía, desinterés y sacrificio, poniendo sus conocimientos médicos al servicio de una causa noble: la libertad de su pueblo, son dignos valores para los médicos actuales y del futuro. Su ejemplo, de hecho, marcó a toda una generación que vivió transformaciones revolucionarias. (1,2)




A partir de 1990, cuando ya gobernaba la presidente Violeta Barrios viuda de Chamorro, co-existen dos fechas de celebración del Día del Médico Nicaragüense: el 26 de octubre y el 16 de agosto de cada año. Hecho que refleja de alguna manera la división o polarización de la sociedad nicaragüense en términos políticos: alrededor de la mitad hacia la derecha y casi la mitad a la izquierda. Hasta hoy, ambas fechas se conmemoran; las dos celebraciones todavía co-existen. (1,2)

Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el “Che” Guevara, fue un médico argentino-cubano, comprometido con su deber ético como médico; pero que trascendió a la inmortalidad por su espíritu internacionalista de sacrificio, capaz de dar la vida por la liberación de otros seres humanos, en otros países, para tener una sociedad, un mundo, más justos. Una importante generación de jóvenes y médicos nicaragüenses, incluyendo radiólogos, han sido influidos por las ideas y el ejemplo del Dr. Guevara de la Serna; sobre todo, por el hecho de que en Nicaragua ocurrió una revolución. (1,2)

Debido a que todos los médicos y particularmente los radiólogos podemos aprender de las cosas buenas del legado de los doctores Luis Henry Debayle Pallais, Oscar Danilo Rosales Argüello y Ernesto Guevara de la Serna he tratado de resumir las biografías de cada uno de ellos. Al conocer un poco más sobre ellos, conoceremos más sobre historia, Nicaragua y el mundo. (1,2)

Es poco probable que existan dos o más países con dos fechas para celebrar el Día del Médico. Es poco probable. Tal cosa, por sí sola, justifica haber escrito este pequeño apartado sobre el Día del Médico Nicaragüense y preparado las biografías de dos grandes médicos nicaragüenses y de otro médico de toda América Latina y el mundo, sin menoscabo de que este libro trata de la Historia de la Radiología en Nicaragua, y sin importar que los radiólogos celebremos nuestro día el 8 de noviembre conmemorando el descubrimiento de los rayos X por W. C. Roentgen. Y es que Debayle, Rosales y Guevara vieron la senda, de su momento histórico, con una luz invisible para muchos otros. (1,2)



Referencias bibliográficas:

  1. Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua. 2010: 316
  2. Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua. 2011: 428

Managua, Nicaragua, 28 de abril de 2012

leninfisherblogspot.com

zanatepijul2011@hotmail.com