viernes, 27 de abril de 2012

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE RADIOLOGIA DEL HOSPITAL ESCUELA "ANTONIO LENIN FONSECA MARTINEZ" DESDE 1978 A 2011


Historia del Departamento de Radiología del Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez” desde 1978 a 2011.

Autores:
Carlos Aráuz
Claudia Méndez

Tutor:
Lenin Fisher

RESUMEN

OBJETIVO: Conocer la historia del Departamento de Radiología del Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez” (HEALFM) desde 1978 a 2011.

MATERIAL Y METODO: Estudio descriptivo, historiográfico; de recopilación y análisis documental. Se entrevistó, con técnicas de historia oral, a médicos  y técnicos de rayos X, que laboran en el hospital, algunos desde su fundación. Se revisaron fuentes secundarias como libros, revistas, periódicos e internet.

RESULTADOS: El Departamento de Radiología inició cuando se fundó el Hospital 11 de Julio, en 1978. El primer jefe de departamento fue el Dr. Adolfo Blandino Soriano, quien fue el primer médico nicaragüense con entrenamiento en Medicina Nuclear. Los primeros equipos fueron de rayos X convencionales y fluoroscopia. En 1978, el Dr. Enrique Jiménez Quezada, fue el primer neurorradiólogo con el que contó Nicaragua y en consecuencia el HEALFM; y ese mismo año realizó la primera arteriografía con técnica de Seldinger en el país; trece años después, en 1991, sería el primero en instalar un tomógrafo axial computarizado en Nicaragua. En 1985 llegó el primer ultrasonógrafo al HEALFM, el cual fue manejado por el Dr. César Armas. En 2004, se instaló el primer tomógrafo axial computarizado en el HEALFM, equipo usado que fue donado. En 2007, se instaló el primer tomógrafo computarizado multicorte y en 2008, el primer resonador magnético; ambos donados nuevos. En abril de 2008, se fundó el postgrado de radiología con 10 residentes de primer ingreso y se elaboró el primer Pensum Académico de Radiología, y luego, el primer Programa Académico de la Especialidad de Radiología, con carácter nacional. En noviembre de 2009, se fundó el Congreso Nicaragüense de Investigación Radiológica “William Roentgen”. En 2011 se graduaron los primeros 10 radiólogos. En octubre de 2010 se presentó la primera edición del libro Historia de la Radiología en Nicaragua y en septiembre de 2011 se presentó la segunda edición.


CONCLUSIONES: Los doctores Adolfo Blandino, Enrique Jiménez y César Armas son de los radiólogos más destacados en la historia del Departamento de Radiología. La historia del Departamento de Radiología, en sus 34 años de existencia puede resumirse en cuatro periodos, de acuerdo a los avances tecnológicos: 1) Radiología convencional (1978-1985). 2) Radiología convencional y ultrasonografía convencional (1985-2004). 3) Radiología convencional,  ultrasonografía convencional y tomografía axial computarizada (2004-2007). 4) Centro de Alta Tecnología (2007 hasta nuestros días). Siendo esta última, la de mayor desarrollo tecnológico.

Palabras claves: historia de la radiología, historia del departamento de radiología, Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez”.




Managua, Nicaragua, marzo-abril de 2012