viernes, 27 de abril de 2012

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA CEREBRAL EN ADULTOS CON VIH/SIDA Y AFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Tomografía computarizada cerebral en adultos con VIH/Sida y  afecciones del sistema nervioso central

Hospital Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”
Ene. 2008 – Jun. 2011

TESIS  PARA OPTAR AL TITULO
DE ESPECIALISTA EN RADIOLOGIA

Autora:          Gina Johanna Hodgson Acevedo

Tutor:            Lenin Fisher

Asesor:         Charles Wallace

RESUMEN

OBJETIVO: Describir las tomografías computarizada cerebral en adultos con VIH/Sida y  afecciones del sistema nervioso central. 

MATERIAL Y METODO: Estudio descriptivo de corte transversal, retrospectivo. Se revisaron los expedientes de 56 pacientes con afectaciones del sistema nervioso central (SNC) a quienes se les realizó tomografía computarizada cerebral. Además, se tomó en cuenta el recuento linfocitario CD4 y la carga viral. El análisis estadístico se hizo con el programa Epi–Info 3.3.2.

RESULTADOS: El diagnóstico tomográfico más frecuente fue la toxoplasmosis con  57% (32). El signo tomográfico más comúnmente descrito fue el signo de diana 36% (20). La localización  más frecuente de las lesiones fue en los ganglios basales con 12 (22%). Presentaron menos de 200 CD4 /mm3, 32 pacientes (categoría clínica C3). El diagnóstico tomográfico más frecuente con recuento de CD4 <200/mm3 fue la toxoplasmosis 13 (41%). Veinte pacientes tenían una carga viral mayor de 100,000 copias/ml, con recuento linfocitario CD4 < 200/ mm3. El diagnóstico clínico y de laboratorio coincidió con el diagnóstico tomográfico en 30 pacientes (53%), de los cuales 24  presentaron toxoplasmosis (43%).

CONCLUSIONES: La infección oportunista del SNC más común diagnosticada fue la toxoplasmosis, localizada más frecuentemente en los ganglios basales y cuyo signo tomográfico más frecuente fue el signo de la diana. La toxoplasmosis fue el diagnóstico tomográfico más frecuente entre pacientes con recuento linfocitario CD4 <200/mm3 y carga viral mayor de 100,000 copias/ml.  El diagnóstico clínico y de laboratorio coincidió con el diagnóstico tomográfico en más de la mitad de los casos, sobre todo en toxoplasmosis; y la presentación de alteraciones neurológicas casi simultáneamente al diagnóstico de VIH/Sida fue frecuente.

Palabras clave: VIH-Sida, tomografía computarizada cerebral, neuroinfección.


Managua, Nicaragua. Abril 2012