lunes, 30 de abril de 2012

HOMBRO DOLOROSO COMO RIESGO LABORAL EN EL RADIOLOGO ULTRASONOGRAFISTA


Hombro doloroso como riesgo laboral en el radiólogo ultrasonografista

Managua, Nicaragua
Ene. 2012

Autoras:
Mayra Alejandra Guido Báez
Adilia Elizabeth Sevilla Donaire

Tutor:
Lenin Fisher



RESUMEN


OBJETIVO: Relacionar el síndrome de hombro doloroso y la actividad laboral del radiólogo ultrasonografista, en Managua, Nicaragua, en enero de 2012.

MATERIAL Y METODO: Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo, de corte transversal. Se entrevistó directamente a 50 radiólogos ultrasonografistas, para saber cuántos de ellos sufrían dolor de hombro al realizar ecografías. Se clasificó la cantidad de ultrasonidos convencionales realizados al día en: baja (menor de 10); moderada (10 a 19); alta (20 a  29);  muy alta (30 a 39); y excesivamente alta (40 y más). Se clasificó la cantidad de ultrasonidos doppler color  realizados al día en: aceptable (1 a 4); alta (5-8); y muy alta (mayor de 8).

RESULTADOS: No refirieron antecedentes patológicos 44 (88%). Refirieron sufrir de hombro doloroso 20 (40%), de los cuales  7 (35%) tenían entre 35 y 39 años; 16 (80%) negaron antecedentes de enfermedad musculoesquelética; y 17 (85%) trabajaban entre 8 y 10 horas al día; todos trabajaban entre  6 a 7 días a la semana; 8 (40%) hacían entre 30 y 39 ultrasonidos convencionales al día; 10 (50 %) realizaban de 1 a 4 ultrasonografías doppler color al día; 16 (80 %) no tenían una silla ergonómica; 18 (90 %) no tenían una camilla con altura adecuada; y 12 (60 %) sí apoyaban el brazo durante la realización del examen ecográfico.


CONCLUSIONES: La mayoría de radiólogos ultrasonografistas no refirieron antecedentes personales patológicos. Casi la mitad de los radiólogos ultrasonografista refirieron haber  presentado hombro doloroso en algún momento. De los radiólogos ultrasonografistas que refirieron dolor la mayoría eran de los grupos etáreos más jóvenes, eran residentes del segundo año, no tenían antecedentes patológicos musculoesqueléticos, realizaban una cantidad de ultrasonidos considerada alta y muy alta, laboraban la mayor cantidad de horas y días a la semana,  no poseían condiciones ergonómicas de trabajo y apoyaban el hombro durante la realización del examen. La actividad laboral del radiólogo ultrasonografista y el dolor en el hombro podrían estar relacionadas.

PALABRAS CLAVES: doppler color, ergonomía, hombro doloroso, radiólogos ultrasonografista y ultrasonido.