jueves, 5 de abril de 2012

HISTORIA DE LOS RAYOS X Y LA RADIOLOGIA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Historia de los rayos X y la radiología
en los Estados Unidos de América


Lenin Fisher


El uso médico y científico de los rayos X descubiertos por William Roentgen, el 8 de noviembre de 1895, se difundió por todo el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos. Por primera vez en la historia los médicos tenían una herramienta diagnóstica, no quirúrgica, para poder ver el cuerpo humano por dentro. (1)

Cien años antes, en 1785, el matemático de Gales, Reino Unido, William Morgan, describió la producción de rayos X al someter a descargas eléctricas un tubo de vacío con mercurio. El describió que la luz producida se tornó violeta, luego, púrpura, después verde y finalmente se tornó invisible. (1)

En 1896, tres meses después del descubrimiento de Roentgen, un médico italiano describió la fluoroscopia (un tubo de rayos X y una pantalla para ver las imágenes), un método que producía imágenes del cuerpo humano aun cuando el cuarto estuviese iluminado.  Un mes más tarde, Thomas Alva Edison anunció que el tungsteno cálcico producía una fluorescencia más brillante que la generada por el original platino cianuro de bario. (1)

Un año después de la publicación de los hallazgos de Roentgen, las fotografías con rayos X estaban siendo usadas para asistir a los cirujanos durante las operaciones y para detectar balas en el cuerpo de soldados heridos en el campo de batalla. (2)

La primera imagen de rayos X fue producida por Arthur Goodspeed y W. N. Jennings, en Pennsylvania, Estados Unidos, el 22 de febrero de 1890. Al no saber su significado, ellos nunca se preocuparon por publicarla. Roentgen publicó su artículo original cinco años después. En 1896, se obtuvo la primera imagen médica de rayos X, en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania (HUP), tres meses después del descubrimiento de Roentgen. Un poco después, pero el mismo año, la skiagrafía fue usada por el jefe de cirugía para localizar un cuerpo extraño en el abdomen. (3)

Las primeras máquinas de rayos X eran grandes y no estuvieron exentas de contratiempos y lesiones. El público las percibió, inicialmente, como una panacea tecnológica. Un cuarto de siglo más tarde, la tecnología de los rayos X se había perfeccionado y el uso de este tipo de radiación era más seguro y eficaz. (4)


Goodspeed y Charles Lester Leonard escribieron, en 1896, el primer artículo analítico sobre la aplicación sistemática y variada de los rayos X en medicina. En 1897, se inauguró oficialmente la División de Servicios de Roentgenología del HUP, el cual se cree fue el primer departamento de radiología en los Estados Unidos, que inicialmente contó con dos equipos de rayos X: uno para el trabajo de diagnóstico radiológico-clínico y otro para la investigación científica. Charles Lester Leonard, en 1898,  usó los rayos X para detectar litiasis renal y fue el primero en escribir un artículo sobre los potenciales riesgos de los rayos X. (3)

En 1905, Henry Pancoast, describió la utilidad del bismuto y el bario para los estudios radiológicos con medios de contraste. También describió el tumor de Pancoast y la relación entre la irradiación prolongada con rayos X y el desarrollo de leucemia; así como el uso de los rayos X en el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin y en la leucemia. En 1911, Pancoast, un anestesiólogo, fue señalado como el primer profesor de roentgenología (radiología) en Estados Unidos. Fue además, el presidente fundador del Consejo Americano de Radiología (American Board), en 1934. (3)

En 1928, se estableció un programa formal de entrenamiento de médicos residentes de radiología en el HUP; aunque, residentes habían existido desde 1898. El primer jefe de docencia del Colegio Americano de Radiología, fue Eugene P. Pendergrass, en 1932. (3)

En 1934, la radioactividad artificial fue descubierta por Irene Curie (hija de Pierre y Marie Curie) y su esposo Frederic Joliot. La primera vez en que se aplicó la radioactividad artificial al uso clínico en medicina fue en 1937, en la Universidad de California, en Berkeley. (1)

En 1940, la Fundación de Física Médica de la Universidad de Elridge Reeves Johnson inició los experimentos con ultrasonido y fue pionera en la aplicación biomédica de este nuevo descubrimiento. (3)

Britton Chance fue un pionero de la biofísica y su aplicación a la medicina; él llegó a ser director de la Fundación de Física Médica de la Universidad de Elridge Reeves Johnson y entrenó a varias generaciones de estudiantes e investigadores de las ciencias radiológicas en todo el país. Chance y sus colaboradores desarrollaron la técnica de imagen óptica. (3)

David E. Kuhl inventó, en 1954, el primer escáner de radionúclidos con grabación de fotografías, lo cual ayudó en la adquisición de imágenes en medicina nuclear. Mortimer Mendelsohn inauguró el Laboratorio de Biología y Radiación en la HUP, en 1958. (3)

David Kuhl y Roy Edwards obtuvieron la emisión de la primera imagen tomográfica, de sección transversal, en el mundo, el 21 de agosto de 1959, en el HUP. En 1960, el radiólogo Stanley Baum y el cirujano Moreye Nusbaum fueron los pioneros en el campo que sería conocido como radiología intervencionista. Baum fue jefe de radiología de la Universidad de Pennsylvania entre 1975 y 1996. (3)
David E. Kuhl y Roy Edwards, en 1964, desarrollaron el escáner tomográfico Mark II, iniciando así el campo de las imágenes tomográficas transversales (de sección transversal). Kuhl desarrollaría más tarde la técnica de la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) y los principios de la tomografía por emisión de positrones (PET). Ese mismo año, el HUP obtuvo su primer acelerador lineal. (3)
En 1966, David Kuhl produjo, en el HUP, la primera transmisión de una imagen tomográfica reconstruida de un ser humano. Dicha técnica conduciría a la desarrollo del escaneo con tomógrafo axial computarizado. Stanley Baum y sus colaboradores, en 1966, utilizaron infusión de vasopresina, con cateterismo intrarterial selectivo, para tratar la hemorragia gastrointestinal. En 1972, Baum fue el presidente fundador de la Sociedad de Radiología Cardiovascular e Intervencionista; y en 1975, fue jefe de radiología de la Universidad de Pennsylvania. (3)
En 1975, en el HUP, se realizó por primera vez la medición absoluta, in-vivo, del volumen sanguíneo cerebral local, en animales y seres humanos. La primera imagen de PET con fluorodesoxiglucosa, a nivel mundial, fue obtenida en 1976, en el HUP, iniciando así una nueva era en las imágenes funcionales. (3)
Abass Alavi y sus coloboradores desarrollaron, en 1976, el escaneo de la hemorragia gastrointestinal. Alavi es el jefe de medicina nuclear del HUP. En 1976, la tecnología de los sistemas de almacenamiento y comunicación de imágenes (PACS) fue iniciada en el HUP por Arenson, London y Morton. Ronald Aronso es actualmente el jefe de radiología del UCSF. (3)
Hans Herlinger, en 1978, desarrolló la enteroclisis con la técnica de doble medio de contraste con metilcelulosa para los exámenes del intestino delgado. (3)
En 1981, fueron desarrollados en el HUP, detectores de cámaras de escintilación basados en sistema coincidente. Ese mismo año, se formó el grupo de procesamiento de imágenes médicas, que ayudó a desarrollar las bases matemáticas de la tomografía con imágenes en tres dimensiones. (3)
El HUP fue, en 1982, el primer hospital de los Estados Unidos con equipo de resonancia magnética. Ese mismo año, se inauguró el Laboratorio para la Investigación en Radiología “Eugene P. Pendergrass”. El Edificio de Imágenes de Resonancia Magnética “David Devon” fue inaugurado en 1984, en el HUP. (3)

Entre 1986-1987, Stanley Baum, jefe de radiología de Pennsylvania, fue el Presidente de la Sociedad de Jefes de Departamentos de Radiología Académicos. (3)

En 1996,  Reuben Mezrich fue nombrado jefe de radiología interino por parte de la administración de la Universidad de Pennsylvania. Entre 1997-1999, el jefe de radiología de Pennsylvania, Stanley Baum, fue Presidente de la Academia de Investigación en Radiología. En 1998, Wallace T. Miller Sr., fue condecorado con la Medalla de Oro de la RSNA. Stanley Baum, jefe de radiología de Pennsylvania, recibió la Medalla de Oro de la Sociedad de Radiología Cardiovascular e Intervencionista. En 1999, R. Nick Bryan, fue nombrado el jefe de radiología de la Universidad de Pennsylvania. (3)

En el año 2001, Stanley Baum, jefe de radiología recibió la Medalla de Oro de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen. En 2002, se estableció la cátedra Stanley Baum en el Departmento de Radiología de la Universidad de Pennsylvania. En 2002, R. Nick Bryan, jefe de radiología de Pennsylvania fue electo presidente de la RSNA. En el año 2003, Stanley Baum, Director Emérito de Radiología de Pennsylvania y editor de “Radiología Académica” (Academic Radiology) fue galardonado con la Medalla de Oro de la Asociación de Radiólogos Universitarios. (3)

Referencias:

  1. Amerasekera, D. History of radiology. The North Herts Radiology Group. 2000. Internet. Abr. 2012
  2. A brief history of X-rays. Radiology technician.com. Internet. Abr. 2002
  3. Historical timelife. Penn Medicine. Department of Radiology. Hospital de la Universidad de Pennsylvania. Internet. Abr. 2012
  4. Levine, M. La clínica inicial de rayos X en los Estados Unidos: experiencias de los pacientes y las percepciones públicas. J. of the History of Medicine and Allied Sciences. Oxford University. Internet. 2012


León de Nicaragua, 5 de abril de 2012.
(Traducción y edición: Lenin Fisher)

leninfisher.blogspot.com

zanatepijul2011@hotmail.com