sábado, 28 de abril de 2012

HISTORIA DE LOS POSTGRADOS DE RADIOLOGIA EN NICARAGUA


Historia de los postgrados de Radiología
 en Nicaragua


Lenin Fisher

            Antes del 19 de julio de 1979, o lo que es lo mismo, antes de la Revolución Sandinista, y más precisamente, antes de 1984, no existían en Nicaragua oficialmente postgrados en las especialidades médico-quirúrgicas, avalados por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.). 

            Hasta mayo de 1979 los así llamados residentes, en realidad no lo eran oficialmente, porque los especialistas aceptaban a residentes por afinidad, amistad o compromisos. Así, un residente podía pasar años a la par del médico especialista y nunca sería reconocido legalmente como otro especialista. En aquel tiempo, los médicos que deseaban especializarse tenían que viajar a otros países, entre los cuales estaban: México, Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Colombia, Venezuela, Italia, etc. Los costos de la especialización en el extranjero eran asumidos por el médico interesado o cubiertos por medio de una beca.

            Antes de 1979, los médicos que rotaban y se entrenaban por varios años en determinados servicios eran llamados residentes “…aunque oficialmente no eran residentes…” describió el Dr. Uriel Guevara Guerrero, quien además señaló que la Comisión Central conformada por el Minsa y la U.N.A.N., exigió que todos los planes y programas académicos estuvieran elaborados antes de 1982.  Así fue como alrededor de 1982-1983 iniciaron las especialidades médico-quirúrgicas. (188)

En 1984, durante la Revolución Popular Sandinista o Revolución Nicaragüense, se fundaron los diferentes programas de especialidades médicas y quirúrgicas con certificación universitaria, como parte de una política gubernamental para la formación de los propios recursos humanos especializados que Nicaragua necesitaba (18). Al finalizar los primeros cinco años de la Revolución Sandinista se establecieron por primera vez en nuestro país, de manera oficial y con metodología para tal efecto, los programas de especialidades o postgrados en la medicina nicaragüense. (7)

La Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud y las Facultades de Ciencias Médicas de la U.N.A.N., núcleos de Managua y León, trabajaron conjuntamente para iniciar los Postgrados de Especialidades Médico-Quirúrgicas. Esta fue la expresión institucional más sólida y emblemática del binomio docente-asistencial. (18)

Se estableció que un postgrado o especialidad médico-quirúrgica debía ser cursado obligatoriamente en un hospital docente, especialmente acreditado por el Ministerio de Salud, con un programa teórico-práctico de tres años de duración, bajo la supervisión y evaluación de los profesores (especialistas) existentes en los diferentes departamentos, regidos por el nivel regional y nacional. (7)



El título de especialista empezó a ser extendido por la U.N.A.N., una vez cumplidos los requisitos establecidos: aprobar los tres años de residencia; presentación, defensa y aprobación de una investigación; y aprobar un examen de grado (7).  Inicialmente, los especialistas recién graduados en hospitales de Managua, tenían que viajar a León para que les otorgaran el título universitario.

En el contexto de la Revolución Sandinista, el Dr. Roberto Calderón Gutiérrez fundó el Postgrado de Radiología en el Hospital Escuela “Manolo Morales Peralta” de la ciudad de Managua y fue su primer jefe (18). En 1985 ingresaron cinco residentes a la especialidad de Radiología (tres en Managua y dos en León) (60). Podría decirse que todas las condiciones formales, legales e institucionales –no así todas las codiciones materiales-, estaban dadas por el mismo contexto sociopolítico revolucionario para que el talento, conocimiento, experiencia y vocación del Dr. Roberto Calderón G., condujeran el experimento nacional en la especialidad de Radiología.

Así comenzó el primer Postgrado de Radiología de Nicaragua, que por muchos años sería el único del país –y que a veces sería llamado ostentosamente por algunos como “escuela nacional de radiología”-, hasta que en 1999 una institución privada, el Hospital Bautista de Nicaragua, fundara su propio Postgrado de Radiología, el segundo en el país. (18)

            El Postgrado de Radiología del Hospital Escuela “Manolo Morales Peralta” tuvo como primer jefe docente al Dr. Roberto Calderón Gutiérrez desde su fundación en 1985 (18) hasta 1997 en que se retiró, muriendo en 1998. Luego, asumió la responsabilidad el Dr. Marvin Gutiérrez Sánchez hasta 1999. Posteriormente, fue jefe docente el Dr. Enrique Jiménez Quezada. Continuó el Dr. Adolfo Blandino, quien ejerció el cargo por casi una década, hasta el año 2009.

En 1999, el Hospital Bautista inauguró un nuevo Postgrado de Radiología, a cargo del Dr. Marvin Gutiérrez Sánchez (18), siendo Jefa del Departamento de Radiología la Dra. Grisell Martínez, de origen mexicano. Dicho postgrado comenzó en el mes de abril con tres médicos residentes de primer año (Ivis Palacios, Ana Ramírez y Alfonso Cerrato Cuadra). En julio de 1999 se integró un residente de tercer año: el Dr. Edén Lenin Fisher Chavarría, quien provenía de Guatemala donde había  estudiado Radiología durante tres años y medio –incluyendo un entrenamiento de tomografía computarizada y resonancia magnética de año y medio de duración-, y quien debía hacer  equivalencias universitarias. Fue así que, el primer residente de Radiología egresado del Hospital Bautista fue el Dr. Fisher Chavarría, quien después de estar seis meses incorporado como residente de tercer año y defender la tesis titulada “Tomografía computarizada en pacientes con cefalea” recibió el título universitario de Especialista en Radiología, otorgado por la U.N.A.N. – Managua.

El Currículo de la Especialidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas del Hospital Bautista fue basado casi totalmente en el Currículo de la Especialidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas del Postgrado de Radiología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del año 1996 –facilitado por el Dr. Fisher Chavarría-, con las respectivas modificaciones y adaptaciones.

En 1999, empieza a circular entre los residentes de Radiología de los dos hospitales con postgrado, el libro titulado “Diagnóstico de trauma craneoencefálico por tomografía y resonancia”, el cual puede considerarse como el primer libro sobre Radiología, de venta en el país, en que un nicaragüense está involucrado como co-autor, el Dr. Fisher Chavarría.

El Dr. Gutiérrez Sánchez dirigió el Postgrado de Radiología del Hospital Bautista hasta el año 2006 en que asumió la responsabilidad el Dr. David Góngora Rojas.

En el año 2006 se inauguró el Postgrado de Radiología en el Hospital Militar Escuela “Alejandro Dávila Bolaños” a cargo de la Dra. Aracely Pérez Ordóñez. (18)

En abril del año 2008, durante el gobierno del Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, se fundó con equipos donados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el Centro de Alta Tecnología (CAT), en el Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez” (HEALFM), el cual cuenta con tomógrafo helicoidal multicorte (de seis cortes) y resonador magnético (abierto, de 0.35T); ambos fueron los primeros equipos nuevos, de este tipo, instalados en un hospital público, nacional o estatal de Nicaragua. (18,87,88,96)

Estas circunstancias excepcionales para un hospital público y para todo el sistema de salud pública favorecieron la inauguración en abril de 2008, del cuarto Postgrado de Radiología en Nicaragua, con sede en el HEALFM, dirigido por el Dr. Edén Lenin Fisher Chavarría, el cual comenzó con 10 residentes de primer año.


            El primer gobierno sandinista con la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, a través del Ministerio de Salud y en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, fundaron formal y oficialmente en 1984 los Postgrados de las Especialidades Médico-Quirúrgicas. Ese mérito lo tiene un gobierno sandinista y fue todo un hito en la historia de la Medicina en Nicaragua. A partir de entonces, Nicaragua empezó a formar sus propios recursos especializados en nueve (9) áreas o residencias. Todo obedeció a la política nacionalista, a la aplicación de una política nacional de salud para beneficiar a la mayoría  de los nicaragüenses. Por primera vez los especialistas graduados en Nicaragua recibirían su título universitario. Hoy son 20 (veinte) las especialidades y 25 años después se han formado miles de especialistas, hombres y mujeres, capaces de tratar, curar o paliar las enfermedades que aquejan al pueblo. (167)


Cuando la Revolución fue derrotada electoralmente en febrero de 1990, el gobierno sandinista tenía 270 plazas de nuevo ingreso para médicos residentes especializándose, con salario asegurado.  En 2007, el tercer gobierno sandinista recibió de parte del último gobierno neoliberal solamente 85 plazas para médicos que deseaban especializarse y un montón de residentes “autofinanciados”. En otras palabras, de 1990 a 2007 el neoliberalismo recortó un total de 185 plazas para la formación de médicos especialistas, que multiplicados por 17 años, significó que los gobiernos neoliberales le negaron al pueblo la formación de no menos de 2500 médicos especialistas. Así, en 2007 se aumentó el número de plazas hasta 116 para el período 2007-2008; y luego, para el período 2008-2009 ascendió hasta 317.  Además, se empezó un proceso de actualización y unificación de los programas académicos de las residencias e internados rotatorios. Actualmente, todos los médicos residentes ganan un poco más de 500 dólares mensuales. Ya no hay residentes “autofinanciados”. Alrededor de 25000 a 31000 dólares perdió un médico “autofinanciado” durante una residencia de tres o cuatro años si hubiese recibido una beca de 500 dólares mensuales. (167)

En el año 2008, aproximadamente en cuatro meses, de abril a julio, los doctores Adolfo Blandino, por parte del Hospital Escuela “Roberto Calderón G.” y E. Lenin Fisher Ch., en representación del Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca M.”, elaboraron el Programa Académico de la Especialidad de Radiología (PAER), el primero diseñado con carácter nacional para ser aplicado en todos los hospitales con Postgrado de Radiología: dos hospitales del Ministerio de Salud (Roberto Calderón G., y Antonio Lenín Fonseca M.,); el hospital del Ejército Nacional (Alejandro Dávila Bolaños); y un hospital privado (Bautista). El PAER 2008 contó con el asesoramiento de los reconocidos radiólogos y maestros cubanos Dr. Orlando Valls y María Parrilla. El Dr. Valls expresó que ese programa había sido el mejor que hubiese visto en su vida de médico y radiólogo docente; y que si se aplicaba, se formarían radiólogos de gran calidad.


La actualización, definición de parámetros de evaluación y nuevos elementos pedagógicos como la división de los temas de estudio de acuerdo a la  complejidad y el nivel de entrenamiento, son entre otras, parte de las virtudes de dicho programa.


            En síntesis, en el año 2010 están funcionando cuatro hospitales con Postgrados de Radiología con un total no menor de 80 residentes y por lo cual es factible esperar en los próximos años una promoción anual de no menos de 25 nuevos radiólogos. Los cuatro hospitales están acreditados y avalados por la U.N.A.N. – Managua; y practican, en mayor o menor medida, una relación de colaboración. Esa es en resumen, la historia de los Postgrados de Radiología de Nicaragua, vinculada a la historia de otras especialidades médico-quirúrgicas.



Referencias bibliográficas:

  1. Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua. 2010: 316
  2. Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua. 2011: 428


Managua, Nicaragua, 28 de abril de 2012

leninfisherblogspot.com

zanatepijul2011@hotmail.com